.
En los últimos días ha estado circulando un mensaje falso atribuido a la red de mensajería en el que se afirma a los usuarios que su cuenta “ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil”. | Foto: NurPhoto via Getty Images

TECNOLOGÍA

Mucho cuidado: esta sería la nueva modalidad de estafa por WhatsApp

En los últimos días ha estado circulando un mensaje falso atribuido a la red de mensajería en el que se afirma a los usuarios que su cuenta “ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil”.

15 de julio de 2022

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo. De acuerdo con cifras de 2021, la plataforma registró más de 2.000 millones de usuarios activos por mes.

La app no solo es usada por quienes la ven como una importante herramienta de comunicación, sino que también se ha convertido en un espacio donde personas inescrupulosas buscan aprovecharse de otras a través de estafas.

En los últimos días ha estado circulando por WhatsApp un mensaje falso atribuido a la red de mensajería en el que se afirma a los usuarios que su cuenta “ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil” y, por lo tanto, les piden que confirmen si ellos hicieron la solicitud. Si deciden no contestar, señala el falso mensaje, la cuenta “se eliminará por seguridad”.

“El soporte técnico de WhatsApp informa que su cuenta ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil. Para confirmar que fue usted quien realizó la operación diga *SI*; si su respuesta es negativa, debe ser *NO*; si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por seguridad y la de otros usuarios”, señala el mensaje que tendría como propósito acceder a información del usuario.

Según Avast, el popular desarrollador de programas antivirus, “el phishing es una técnica de ciberdelincuencia que utiliza el fraude, el engaño y el timo para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal”.

WhatsApp es solo uno de los múltiples canales que utilizan los delincuentes para estafar a las personas. La recepción de mensajes con dudosa procedencia es un hecho frecuente en otras plataformas como Facebook, Instagram, correo electrónico, SMS, llamadas telefónicas e incluso cartas físicas que llegan al buzón de las casas.

Mediante estas técnicas de estafa, los delincuentes no solo engañan a sus víctimas para obtener dinero, sino que también se aprovechan para obtener información personal que más adelante usan en su propio beneficio.

Recomendaciones para evitar ser estafado

1. Dudar de correos o mensajes de WhatsApp enviados por remitentes desconocidos

2. Atender a la presencia de faltas de ortografía y errores gramaticales, la falta de acentos o la presencia de caracteres en otros idiomas. Esta puede ser una primera alerta.

3. La presencia de enlaces dudosos.

4. El tono del mensaje. Por lo general, las empresas se dirigen a sus clientes en tono amable y personal; además, conocen el nombre de la persona debido a que ya poseen una base de datos.

5. Ningún proveedor de servicios en línea les pide a sus clientes la introducción de datos por medio del correo electrónico. Si se solicitan podría ser una alerta de estafa.

Mujer es estafada tras recibir llamada de “Cristo Rey”

La estafa es una de las modalidades de robo más utilizadas en Colombia y el mundo, pues el engaño es la herramienta que muchos delincuentes emplean para aprovecharse de personas ingenuas que creen que han sido ganadores de algún premio, o que deben pagar algún rescate.

Eso fue lo que le sucedió a una mujer recientemente, pero lo insólito del hecho es que quien estaba al otro lado del teléfono se identificó como “Jesús Cristo Rey”, el supuesto mesías necesitaba ser rescatado del aeropuerto de Miami y dicho monto lo usaría para retirar unas maletas que necesitaba.

La señora, que recibió la llamada cerca de las 6 de la tarde, fue diligentemente hasta Western Union para enviar el dinero que el estafador requería con urgencia, según se lo había hecho saber por el teléfono. El delincuente le solicitaba $400 dólares –que es la moneda local de Cagua, Puerto Rico, en donde se encontraba la estafada–, equivalentes a cerca de 1.800.000 pesos colombianos.

Lo lamentable es que la víctima cayó en cuenta que había sido estafada poco después de haber enviado el giro por dicha empresa, por lo que inmediatamente avisó a las autoridades competentes en la avenida Luis Muñoz Marín. La querella la recibió “el agente Jorge Rivera, del distrito de Caguas, quien lo refirió a personal de la División de Propiedad y Fraude del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Caguas”, según el portal de Wapa TV.