Planeta Marte con la luna, ilustración
Científicos están estudiando varios fenómenos que ocurren en la superficie de Marte. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

Nasa revela los sonidos captados en Marte que tienen intrigada a la comunidad científica

Científicos intentan comprender varios fenómenos que se están presentando en la superficie de Marte.

5 de junio de 2023

Desde hace varios meses, equipos científicos de la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) han estado monitoreando los movimientos sisimicos que se producen en Marte, puesto que esta labor permitiría obtener información valiosa para lograr el objetivo de una eventual colonización humana en el planeta rojo.

En el marco de esta iniciativa, el 4 de mayo de 2022, el módulo de aterrizaje InSight Mars de la Nasa logró registrar datos sobre el terremoto más grande jamás observado en otro planeta: se trató de un sismo de magnitud 5.

Ese movimiento sísmico se sumó al catálogo de más de 1.313 sismos que InSight ha detectado desde que aterrizó en Marte en noviembre de 2018.

Un terremoto de magnitud 5 es un terremoto de fuerza mediana en comparación con los movimientos telúricos que se han registrado en la Tierra, sin embargo, está cerca del límite superior de lo que los científicos esperaban ver en Marte durante la misión de InSight.

Ilustración que resalta el desierto en el planeta Marte.
Ilustración que resalta el desierto en el planeta Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Por esa razón, equipo científico desarrolló un mayor interés por desarrollar un mayor conocimiento sobre los sismos que se producen en Marte, en especial la naturaleza de su fuente junto a la información que podría brindar sobre la actividad que se produce en el interior de Marte.

Pese a que el movimiento sísmico en Marte fue registrado en 2022, recientemente los científicos de la Nasa revelaron públicamente una grabación que fue captada durante el terremoto.

Así suena el terremoto más fuerte que se ha registrado en Marte

Sonido terremoto (martemoto) registrado por la sonda InSight en Marte.

El audio del fuerte sismo registrado por la misión Mars InSight de la Nasa brindó a los investigadores de ETH Zurich la oportunidad de analizar información valiosa sobre la corteza del ‘planeta rojo’.

Dicho estudio permitió establecer que la corteza de Marte es más gruesa en comparación a la que posee el planeta Tierra y la Luna. Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron las ondas superficiales generadas por el sismo, para así determinar cuál sería el grosor de toda la corteza marciana, además, descubrieron que la densidad de la corteza es similar en los hemisferios norte y sur, pero su grosor es considerablemente diferente.

Por otra parte, los científicos en Suiza lograron descubrir que la principal fuente de calor que posee en Marte es de tipo radiactiva.

Ilustración que intenta recrear la superficie de Marte.
Ilustración que intenta recrear la superficie de Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Vale la pena subrayar que además del registro de audio del potente sismo que se registró en Marte, en 2022 también se logró captar un registro sonoro producido cuando un meteorito de tamaño considerable impactó la superficie marciana.

“Es simplemente el impacto en la superficie más grande de meteorito que haya sido escuchado desde que la ciencia cuenta con sismógrafos o sismómetros”, explicó en ese momento a la AFP Philippe Lognonné, profesor en planetología, que participó en dos estudios producto de estas observaciones y que fueron publicados en la revista Science.

La Nasa también difundió la grabación de audio del evento, obtenida acelerando las vibraciones recogidas por el sismómetro para hacerlas audibles. Esta información es de gran interés para la comunidad científica, al brindar datos relevantes que pueden ampliar los conocimientos que tiene la humanidad sobre el clima marciano.

Nasa reveló imágenes del impacto de un meteorito en Marte.
Nasa reveló imágenes del impacto de un meteorito en Marte. | Foto: Nasa

Puesto que esa información puede ser de gran utilidad para futuras misiones en Marte que serían realizadas por exploradores humanos.

Así suena el impacto de un meteorito en la superficie de Marte

NASA’s InSight Records the Sound of a Martian Impact

¿Por qué suena así?

De acuerdo lo explicado por la Nasa, el curioso sonido que es similar al choque de una piedra con el agua de un poso es producto de las características especiales que posee la atmósfera de Marte. Sin embargo, los expertos afirman que en la Tierra se podría captar un sonido similar si el meteorito cayera en una zona desértica.

Dicha situación se debe a que luego de la puesta del sol, la atmósfera retiene una parte del calor acumulado durante el día y por ello las ondas del sonido viajan a diferentes velocidades a través de una atmósfera caliente y esa condición afecta la frecuencia de esas ondas.

Por lo tanto, los sonidos graves tiene la facultad de moverse con una velocidad en comparación a los agudos, en consecuencia, en el punto del impacto se podría haber percibido un bang, pero en la zona donde se realizó grabación llegaron tarde los sonidos agudos y eso causó el sonido de bloop.