Google Maps logo
Google Maps logo | Foto: Anadolu Agency

Tecnología

Navegación más inmersiva en Google Maps: Estas son las funciones en 3D de su última versión

Usará la inteligencia artificial para fusionar millones de imágenes Street View.

2 de junio de 2023

Las nuevas actualizaciones de Google Maps han venido mostrando una evolución necesaria para los usuarios de esta plataforma, y durante este año se espera que continúe la innovación, por lo que esta tecnología dio a conocer algunas de las novedades que se podrán disfrutar en la mitad de este 2023.

Esta plataforma es una de las herramientas más usadas para buscar rutas, atajos, navegar por la ciudad y hasta ayuda para no perderse en cualquier recorrido del lugar en el que se encuentre. Las novedades que tiene esta aplicación incluye navegar y la visualización de rutas en 3D.

Google Maps
Google Maps permite recorrer el mundo en formato digital. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Por tal razón, la empresa ha decidido utilizar la inteligencia artificial para reinventar a Maps de una forma que se ve más dinámica. La nueva manera de comprender rutas es cada vez mayor, por eso se debe crear experiencias mágicas y distintas con la nueva actualización, así lo indicó Google.

La aplicación ha incluido durante este 2023 la búsqueda con vistas en vivo (Live view) y la vista inmersiva de lugares. Ahora, con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), la interfaz cambiará y mejorará aún más sus funciones actuales.

“La vista inmersiva es una forma completamente nueva de explorar un lugar, lo que te permite sentir que estás allí, incluso antes de visitarlo. Usando avances en IA y visión por computadora, la vista inmersiva fusiona miles de millones de Street View e imágenes aéreas para crear un modelo digital rico del mundo. Y agrega información útil sobre el clima, el tráfico y qué tan ocupado está un lugar”, explicó Cris Phillips, quien es vicepresidente y gerente general de Google.

¿Qué es lo nuevo de Google Maps?

In this photo illustration a Google Maps logo seen displayed on a smartphone screen in Athens, Greece on March 25, 2022. (Photo by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images)
In this photo illustration a Google Maps logo seen displayed on a smartphone screen in Athens, Greece on March 25, 2022. (Photo by Nikolas Kokovlis/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

La plataforma tendrá una vista previa para su viaje con Immersive View 3D, el cual usa la inteligencia artificial para fusionar millones de imágenes Street View, es decir, presentación panorámica de las áreas metropolitanas circundantes; su objetivo es crear un modelo digital que pueda mejorar la experiencia multidimensional.

“Cuando obtenga indicaciones, verá una experiencia multidimensional que le permitirá obtener una vista previa de los carriles para las bicicletas, las aceras, las intersecciones y los estacionamientos de cualquier lugar”, explica la empresa en su página oficial.

También con el control deslizante del tiempo, se sabrá todo tipo de información en tiempo real, como: la calidad del aire, cómo el clima cambia en cada destino y los pronósticos del tráfico.

Esta opción será lanzada en los próximos meses en los siguientes países: Ámsterdam, Berlín, Dublín, Florencia, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Para, Seattle, San Francisco, San José, Tokio y Venecia.

Experiencias inmersivas

La memoria de almacenamiento es un tema que preocupa a los usuarios de smartphones.
La memoria de almacenamiento es un tema que preocupa a los usuarios de smartphones. | Foto: Getty Images

Otra de las nuevas actualizaciones es crear inmersivas a través de la API- interfaz de programación de aplicaciones, el cual permite integrar un video vista de pájaro 3D o vista aérea en un punto de interés.

Por ejemplo, con la API se podrán tener vistas aéreas que ayudarán para que las personas puedan elegir una nueva vivienda al visualizar las áreas, explorar el vecindario virtualmente y de una manera más interactiva.

Los desarrolladores puede personalizar sus mapas 3D para sus negocios con una resolución de alta calidad de imágenes proporcionadas por Google Earth para que sea una experiencia totalmente inmersiva.