plataformas de tv

Netflix, Amazon Prime y HBO ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial

Han alcanzado los 900 millones de suscriptores. La pandemia favoreció la expansión y condujo a un aumento de usuarios.


Era de esperarse. El último año ha sido ganador para las plataformas audiovisuales tipo Netflix, HBO, Amazon Prime Video, principalmente.

La pandemia de covid-19 las contagió, pero para aumentar sus ingresos, con una subida en el tráfico en cerca del 70 %, impulsado por la demanda de producciones de ficción.

Eso es lo que evidencia un estudio publicado por OBS Business School, una escuela de negocios 100 % online.

Las principales plataformas audiovisuales ya son dueñas del 25 % del mercado televisivo mundial. Lograron completar 900 millones de suscriptores, algo así como 18 veces la población de Colombia.

Los resultados del estudio, que fue titulado: ‘Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia’, señalan que Netflix llegó a 183 millones de suscriptores en el mundo, además, con una demanda en tiempo de permanencia mucho más alta que antes (284 minutos por persona en países como España).

El cambio lo trajo el virus

La modificación del consumo de las plataformas empezó desde marzo del 2020, cuando los países empezaron a aplicar cuarentenas y medidas de aislamiento que llevaron, inclusive, a que las familias dejaran de encontrarse durante meses.

Si bien se implementó el teletrabajo y la teleducación, las personas, agobiadas por la incertidumbre de una pandemia sin precedentes, buscaron refugio en la televisión, principalmente en los temas de ficción. Posteriores estudios de comportamiento humano durante la pandemia han demostrado que las personas redujeron el tiempo de sueño, el cual lo han utilizado para entretenerse a través de las plataformas digitales.

default
- Foto: iStock

“El impacto de la covid ha condicionado no solo el trabajo, las relaciones familiares, la vida afectiva y la manera de relacionarnos con el entorno social, sino también la forma en la que consumimos ocio”, dice el informe de OBS Business.

Según la investigación, durante los confinamientos la televisión convencional registró récords de espectadores que se concentraron en el género informativo. Pero una vez enterados de lo que estaba sucediendo con la pandemia en el mundo y en sus países, buscaban las plataformas digitales.

¿Cómo crecieron individualmente?

Después de Netflix, las demás plataformas también han registrado un incremento en el número de suscripciones en todo el mundo. Después de la salida al mercado de Disney+, tardó menos de un año para sumar 73 millones de usuarios en todo el mundo.

Los investigadores de OBS Business estiman que, de no ser por que la pandemia también dificultó la producción de nuevas creaciones, el incremento en la demanda de mercado sería mayor.

“La pandemia no solamente ha determinado cambios en lo que se refiere a la organización de la producción, sino que también ha afectado al proceso de distribución de las películas. Durante el confinamiento y con los cines cerrados, algunas distribuidoras optaron por estrenar sus títulos en las plataformas. Sin embargo, muchas otras distribuidoras decidieron buscar soluciones alternativas, como fue el autocine”, señala el informe.

Lo cierto es que la situación del aumento del consumo de Internet puso bajo presión a las redes tecnológicas en un momento de emergencia en el que necesitaban estar operativas al mejor nivel posible y en muchas ocasiones para solventar necesidades básicas durante las restricciones. En países como Colombia, se activaron medidas para facilitar la conectividad. Sin embargo, el alcance de ese acceso sigue evidenciando desigualdades, principalmente en zonas rurales.