videojuegos

Nintendo: ¿por qué el servicio de las tiendas digitales de Wii y DS permanece caído?

La compañía japonesa emitió un comunicado en el que explicó las razones de la caída del servicio.


La caída del servicio de las tiendas digitales de Nintendo Wii y DS, que permanecen inactivas desde el pasado 16 de marzo, se debe a que se están realizando labores de mantenimiento en sus servidores. Así lo anunció la compañía japonesa especializada en videojuegos.

“El Canal de la eShop de Wii y la tienda de Nintendo DSi están actualmente en mantenimiento”, aseguró un portavoz de la compañía en declaraciones recogidas por Eurogamer, sin adelantar cuándo volverán ambas tiendas a su actividad normal. Conviene recordar que el Canal Tienda de la familia Nintendo DSi cerró en 2017, mientras que el Canal Tienda hizo lo mismo en 2019.

A pesar de que desde su cese no es posible realizar compras, los jugadores podían seguir descargando videojuegos adquiridos antes de sus cierres hasta la reciente caída de ambos servicios. Por esa razón, actualmente es imposible descargar estos juegos debido a la caída del servicio de ambas tiendas digitales, ya que se presentan dos códigos de error que imposibilitan el acceso al catálogo. En concreto, los errores son 290502, en el caso de Wii, y 209601, en el de DS.

No obstante, existe la posibilidad de utilizar otras herramientas, como NUSDownloader, para descargar títulos previamente comprados, tal y como ha informado un usuario a través del foro de videojuegos ResetEra.

(AP Photo/Jae C. Hong, File)
Actualmente es imposible descargar estos juegos debido a la caída del servicio de ambas tiendas digitales, ya que se presentan dos códigos de error que imposibilitan el acceso al catálogo. (AP Photo/Jae C. Hong, File) - Foto: AP

Este incidente ocurrió tan solo un mes después de que Nintendo anunciase la clausura de las tiendas digitales de Wii U y Nintendo 3DS que, según la propia compañía, se hará efectivo en marzo de 2023. El cierre de la eShop de Wii U afectará a más de 700 juegos.

A partir de esa fecha, será imposible comprar la versión digital de cualquier videojuego a través de las tiendas de estas consolas, además de canjear códigos promocionales de descarga, demos y juegos free-to-play. Desde el momento de su cese, los jugadores dejarán de tener acceso a las copias digitales de los juegos, así como a los contenidos ‘online’ adicionales de pago.

Switch superó las ventas de Wii

Nintendo registró un beneficio neto atribuido de 367.387 millones de yenes (2.840 millones de euros) en los nueve primeros meses de su año fiscal, que concluirá el próximo 31 de marzo, lo que supone un retroceso del 2,5 % con respecto al resultado neto que contabilizó la compañía japonesa en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas netas entre abril y diciembre de 2021 sumaron 1,32 billones de yenes (10.210 millones de euros), 5,7 % por debajo de la cifra del ejercicio anterior. De esta cantidad, las ventas internacionales de Nintendo alcanzaron los 1,04 billones de yenes (8.040 millones de euros), el 79 % del total.

Se disparan las ventas de la Nintendo Switch por pandemia y cuarentenas en el mundo
De cara al cierre de su ejercicio el próximo 31 de marzo, Nintendo ha revisado al alza su previsión de resultados del pasado noviembre y ahora confía en alcanzar unas ventas netas de 1,65 billones de yenes (12.760 millones de euros). (Photo by Philip FONG / AFP) - Foto: AFP

En los nueve primeros meses de su ejercicio, las ventas de Switch alcanzaron los 18,95 millones de unidades, frente a los 24,10 millones del mismo periodo del año precedente. A pesar de esta ralentización, las ventas de la videoconsola, desde su lanzamiento, ya suman 103,54 millones de unidades, lo que supone batir las ventas de 101,6 millones de unidades de la videoconsola Wii.

De cara al cierre de su ejercicio el próximo 31 de marzo, Nintendo ha revisado al alza su previsión de resultados del pasado noviembre y ahora confía en alcanzar unas ventas netas de 1,65 billones de yenes (12.760 millones de euros), lo que supone una mejora del 3,1 % respecto de su anterior pronóstico, pero una bajada del 6,2 % frente a los ingresos del ejercicio anterior.

Asimismo, la multinacional especializada en videojuegos confía en que su beneficio neto atribuido anual será de 400.000 millones de yenes (3.093 millones de euros), 14,3 % más de lo que esperaba en noviembre, aunque 16,7 % por debajo de su resultado del ejercicio 2020/21.

*Con información de Europa Press.