Tecnología
Nueva estafa a la hora de buscar apartamento por internet; plataforma involucrada alertó sobre peligroso timo
Las plataformas digitales ofrecen una amplia gama de facilidades para encontrar viviendas en alquiler, pero también han surgido riesgos asociados a posibles estafas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Actualmente, con la llegada de las nuevas tecnologías y la inmediatez que ofrece internet, las plataformas digitales ofrecen una amplia gama de facilidades para encontrar viviendas en alquiler, pero, ante esto, han surgido riesgos asociados a posibles estafas que incentivan a las personas a adoptar precauciones adicionales para garantizar la seguridad y evitar ser víctima de estafas.
Tendencias
De hecho, un usuario en la plataforma de videos de TikTok, identificado como @menkian, dio a conocer una nueva modalidad de estafa que estaría asociado con una página web que anuncia venta o arriendo de apartamento o casas disponibles para los usuarios.
De acuerdo con declaraciones dadas en el video compartido, el usuario se encontraba en búsqueda de un apartamento desde la plataforma Fincaraíz.com. Luego de varios filtros y observaciones, el usuario habría elegido uno que se acomodaba a sus necesidades, pero inesperadamente, algo ocurrió: al parecer se habría descargado un virus mientras se encontraba en el sitio web.
“Encontré un apartamento bonito, no les puedo decir cuál porque quitaron la publicación. Luego, me contacté con la inmobiliaria para pedir una cita. La persona que me atendió a través de WhatsApp me pidió que diligenciara un formulario para agendarla”, señaló inicialmente el joven.
@menkian No caigan en esta estafa, feo que @fincaraiz.com.co No valide sus arrendadores
♬ original sound - menkian - menkian
Sin embargo, ante el interés del usuario de adquirir un inmueble, recibe de la persona que lo está ayudando un ZIP —formato de compresión sin pérdida, muy utilizado para datos como documentos, imágenes o programas—, pero dentro del archivo “tenía un MSI” —tipo de archivo sirve no solo para instalar nuevo software, sino para eliminarlo o modificarlo— que, al ser ejecutado, le arrojó al usuario que “no podía tener acceso”.
Fue en ese momento cuando se percató que el archivo que le habían enviado contenía un troyano, que según Kaspersky, empresa privada internacional de ciberseguridad, es un “malware que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo, pero que, al ejecutarlo, le brinda a un atacante acceso remoto al equipo infectado”.
El tiktoker concluyó su video diciendo que en ese momento procedió a apagar el computador de forma abrupta para que el virus no se ejecutara. Incluso, la publicación habría sido eliminada.
En diálogo con SEMANA, voceros de Fincaraiz.com, plataforma involucrada, hablaron sobre la preocupación que surge en los usuarios “por la información y veracidad de los inmuebles que se publican tanto en venta como en arriendo dentro del portal”.
Agregaron que aunque el portal “no es propietario ni tiene inmuebles a su cargo, sino que simplemente es un intermediario entre el cliente que busca anunciar su casa, apartamento, local o bodega y el usuario interesado”, ellos trabajan “para verificar las cuentas desde las que se publican inmuebles” y se mantienen alerta a los reportes que se realicen por parte de los usuarios.
Adicionalmente, recomendaron que en caso de que los usuarios detecten un anuncio dentro del portal que genere desconfianza, podría tratarse de una posible estafa. La persona puede contactarse al correo electrónico profesionales@fincaraiz.com.co para notificarlo o a través de redes sociales de la plataforma.
Esto es lo que debe tener en cuenta al buscar una vivienda en arriendo a través de plataformas digitales
La plataforma también hizo algunas recomendaciones para que los usuarios no sean víctimas de los ciberdelincuentes que buscan engañar a quienes están interesados en tener una vivienda en arriendo a través de plataformas digitales:
- No descargue archivos o abra links sospechosos, ya que pueden contener virus o programas maliciosos para robar la información. “En caso de notar un caso sospechoso, es preferible contactarse con el vendedor o arrendador del inmueble y optar por otras alternativas que generen mayor confianza”.
- “No entregar dinero por adelantado al considerar contratos de arrendamiento o compraventa de inmuebles. La transacción financiera debe realizarse únicamente después de formalizar el contrato en una notaría, asegurándose de incluir los datos precisos de ambas partes involucradas”.
- Por último, “desconfiar de precios excesivamente bajos y de cualquier urgencia inusual por concretar el negocio, se debe revisar detenidamente las imágenes del inmueble en la plataforma digital y solicitar imágenes adicionales, si es necesario, preferiblemente detalladas y específicas. Cualquier evasiva al proporcionar documentos actualizados relacionados con la transacción debe considerarse como una señal de alerta”.