POLONIA - 2021/03/22: En esta ilustración fotográfica, se ve el logotipo de un comunicador en línea de Whatsapp en un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Filip Radwanski / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images)
Actualmente los usuarios solo tienen tres opciones para modificar las configuraciones: compartir la hora de última conexión con todo el mundo, compartirla solo con los contactos o simplemente no compartirla con nadie. (Ilustración fotográfica de Filip Radwanski / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Nueva función de WhatsApp permitirá ocultar la última conexión a determinados contactos

Durante los últimos años las opciones de privacidad de la app no han cambiado, pero ahora se implementarán algunos ajustes.

30 de septiembre de 2021

La popular aplicación de mensajería WhatsApp, la más usada en el mundo con más de 2.000 millones de usuarios, anunció que prepara novedades en sus configuraciones de privacidad, entre las que se destaca una nueva opción que permitirá por primera vez ocultar la hora de última conexión solo a los contactos determinados que elija el usuario.

Durante los últimos años las opciones de privacidad de la aplicación no han cambiado, por lo que actualmente los usuarios solo tienen tres opciones para modificar las configuraciones: compartir la hora de última conexión con todo el mundo, compartirla solo con los contactos o simplemente no compartirla con nadie.

Foto de referencia de WhatsApp
Foto de referencia de WhatsApp | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, el portal especializado en tecnología WABetaInfo ha advertido en los últimos días que WhatsApp prepara una nueva configuración de privacidad en una versión en desarrollo para dispositivos con sistema operativo iOS, con la que por primera vez los usuarios podrán elegir una cuarta opción: ‘todos mis contactos excepto’.

La aplicación de mensajería también informó que ha comenzado a probar una nueva función que permitirá a sus usuarios reportar mensajes concretos, en lugar de tener que denunciar la conversación completa como sucede actualmente.

Foto de referencia sobre aplicaciones celulares
Foto de referencia sobre aplicaciones celulares | Foto: Getty Images/iStockphoto

Con la nueva función de reportar mensajes, los usuarios pueden denunciar un mensaje específico que consideren inapropiado, mientras que la compañía puede acceder solamente al mensaje reportado en concreto y no a la conversación completa.

La nueva función ha aparecido esta semana en la aplicación en fase beta de WhatsApp para móviles con sistema iOS (a partir de su versión 2.21.190.12) y Android (desde 2.21.20.1), como también ha informado el portal especializado WABetaInfo.

¿WhatsApp revisa las conversaciones?

Una investigación liderada por ProPublica a partir del análisis de datos, documentos y docenas de entrevistas con empleados y subcontratados de Facebook, tanto actuales como antiguos, permitió conocer que la compañía fundada por Mark Zuckerberg tiene trabajadores especializados en realizar la revisión de contenidos individuales de las conversaciones.

WhatsApp fue comprada por Facebook en el año 2014 y la aplicación se ha caracterizado desde entonces por ofrecer a sus usuarios la encriptación de extremo a extremo en sus conversaciones, lo que garantiza que nadie pueda acceder a ellas.

(Photo by Daniel Reinhardt/picture alliance via Getty Images)
(Photo by Daniel Reinhardt/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Según la investigación, WhatsApp cuenta con al menos mil trabajadores subcontratados en sus oficinas de Austin, Texas (Estados Unidos), Dublín (Irlanda) y Singapur, que examinan con un software especial millones de contenidos compartidos por los usuarios a través de su servicio de mensajería.

Posteriormente, los analistas deben realizar un juicio sobre ese contenido, aunque no pueden eliminar contenido individual, como sí ocurre en las plataformas Facebook e Instagram. Los trabajadores revisan mensajes para identificar y eliminar “a los peores abusadores”, como ha reconocido el director de Comunicación de WhatsApp, Carl Woog, a ProPublica.

*Con información de Europa Press.