Google permite encontrar la letra y el nombre de las canciones favoritos del usuario.
Una inteligencia artificial cuenta con la capacidad de crear música en función de las solicitudes del usuario. | Foto: Getty Images

Tecnología

Nueva inteligencia artificial de Google permite crear canciones sin tener que saber de música

La IA solo necesita que el usuario le indique qué tipo de sonidos quiere escuchar y para qué situación se usaría la pista musical.

30 de enero de 2023

En los últimos meses, los cibernautas han comenzado a ver la aparición de varios sitios web y aplicaciones que cuentan con la tecnología una inteligencia artificial (IA) para brindar diferentes tipos de servicios.

Ejemplo de ello es Midjourney, plataforma que genera ilustraciones artísticas con base a las descripciones que brinde el usuario, o ChatGPT, chatbot que tiene la capacidad de sostener una conversación fluida con un ser humano a partir de las preguntas que le hagan.

En el marco de esta tendencia, ha surgido un nuevo servicio que emplea una IA, desarrollada por Google, para ayudar a los usuarios a generar su propia música. De manera que, esta plataforma contaría con la capacidad de producir pistas musicales con base a las indicaciones en texto que una persona ingrese al servicio.

Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas.
Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, los creadores de la herramienta llamada MusicLM afirman que su inteligencia artificial fue entrenada utilizando más de 280,000 horas de música para así dotarla de la habilidad de producir canciones que tuvieran un ritmo coherente, en función de características que una persona le solicite.

Según se establece en un texto académico publicado por Cornell University, esa inteligencia artificial posee la habilidad de componer pistas musicales de gran complejidad, Puesto que podría producir una pieza de jazz con solos de piano o saxofón sumamente bellos o canciones más potentes que cuenten con estridentes guitarras eléctricas o ritmo de un reguetón.

De hecho, en el sitio web oficial de MusicLM se pueden encontrar diferentes tipos de pistas musicales, que fueron generadas a partir de diferentes pautas. En una de ellas se puede apreciar cómo sonaría una canción ideal para un videojuego, un reggaetón o una pieza de jazz suave.

De igual manera, en el portal se puede apreciar que la IA también ha generado piezas musicales con base a diferentes momentos o elementos precisos que los usuarios han establecido, como el sonido ideal para levantarse en la mañana y luego salir a hacer ejercicio o la representación de una canción existente pero mediante la interpretación de diferentes instrumentos.

Las plataformas de música vía streaming son muy populares entre usuarios de smartphones
Una inteligencia artificial podría crear canciones originales con base a las preferencias del usuario. | Foto: Getty Images

Los creadores de MusicLM también afirman que su IA puede generar audios cortos o piezas musicales más extensas, en función de la petición que haga el usuario, y por ello esta tecnología podría ayudar a potenciar composiciones musicales que ya existan.

Cabe precisar que los desarrolladores de esta tecnología aún no han manifestado si tienen el objetivo de convertir su invención en un servicio online que sea pago. Sin embargo, es innegable que este tipo de herramientas rápidamente se convertirían en un gran aliado para los creadores de contenido que necesitan musicalizar sus videos con pistas musicales creativas.

Por lo tanto, en las redes sociales serían el terreno en donde más prosperarían las creaciones que desarrolle la IA.

¿Por qué la inteligencia artificial representaría un gran peligro para la humanidad?

Pese a que los diferentes servicios que emplean una IA han cobrado gran popularidad en la internet, algunos expertos han empezado a manifestar sus reparos sobre estos sistemas debido a que podrían ser empleados para estafas o campañas de desinformación.

Ese es el caso de ChatGPT, plataforma que ya ha sido cuestionada por ser empleada como un recurso para generar ensayos u otros trabajos académicos, sin respetar los derechos de autor. Además, las cuyas respuestas que brinda el chatbot no cuentan con una corroboración sobre la veracidad de la información que inteligencia artificial produce y por ello puede contribuir a la divulgación de hechos falsos.

Pese a que una plataforma como ChatGPT pueda generar textos que parecen estar desarrollados por una entidad pensante, esta tecnología aún no razona y carece de la capacidad real para poder entender plenamente la profundidad del lenguaje humano. Expertos en informática señalan que es un sistema artificial entrenado para generar palabras con cierta coherencia gramatical con base en datos y patrones estadísticos.

Inteligencia artificial.
Inteligencia artificial. | Foto: Getty Images

En ese sentido, es una plataforma conversacional que no es veraz, pese a que puede sostener un diálogo con un ser humano, de hecho, algunos usuarios han encontrado que el chatbot a veces inventa hechos, personas, datos, y los mezcla en textos redactados con coherencia.

Gary Marcus, académico investigador del campo de la psicología y la inteligencia artificial, detectó imprecisiones en la información que una IA puede ofrecer, incluso señaló que en una ocasión un chatbot respondió a una pregunta usando una cita de un autor a quien presentó como si este hubiese muerto recientemente, cuando él aún está vivo.

Por otro lado, el doctor Ariel Guersenzvaig advierte que la IA de ChatGPT puede generar citas que son falsas y atribuir publicaciones a autores equivocados, pero debido a que sus respuestas respetan ciertas reglas gramaticales, los usuarios pueden creer que es información precisa y real.