Inteligencia artificial.
La inteligencia artificial promete reemplazar muchas tareas humanas con tecnología. | Foto: Getty Images

tecnología

El nuevo buscador en internet que funciona con inteligencia artificial y es completamente gratuito

Los creadores sugieren no usarlo todavía con fines laborales o académicos.

25 de enero de 2023

Durante el último año se habló mucho en todo el mundo de la aparición de la inteligencia artificial, conocida por sus siglas IA, la cual es una demostración de la evolución de la tecnología y que cosas que imaginábamos para un futuro lejano, podrían estar a la vuelta de la esquina.

La inteligencia artificial ha tenido como principal objetivo intentar hacer más fácil las tareas y la vida de los seres humanos por medio de la tecnología, esto se ha planeado en diferentes formas, como lo son la búsqueda de información y creación de contenido con tecnología independiente a las creaciones ya existentes.

Esta forma de entender la realidad ha mostrado muchos avances, como lo fueron fotos recientes en la que los humanos se mostraban con inteligencia artificial y quedaban prácticamente igual, pero en versión comics. Otra muestra de los avances ha sido la respuestas automáticas que han empezado a usar muchas empresas, reemplazando la atención al cliente hecha por humanos.

El 5G será clave para catapultar el uso de la inteligencia artificial y el machine learning en el mundo.

Además de esto, ahora se conoce un nuevo buscador en internet que está integrado con las funciones de la inteligencia artificial. Su nombre es “You” y busca facilitar las búsquedas de los usuarios, mostrando los resultados en un formato de redacción mucho más fácil de entender.

Una de las desventajas es que la información proporcionada por la inteligencia artificial podría ser imprecisa en algunos casos, ya que sus propios creadores han advertido que no se pueden hacer responsables de los resultados de las búsquedas. Por esto, se recomienda utilizar, por ahora, con datos exclusivamente por curiosidad y no con fines laborales o académicos, como se usan los demás buscadores.

Así de ve "You", el buscador creado con inteligencia artifical. Foto: Captura de You.
Así de ve "You", el buscador creado con inteligencia artifical. Foto: Captura de pantalla de You. | Foto: Captura de pantalla de You.

Los resultados que puede arrojar You están basados en información recopilada de internet, los cuales se toman de chatbox. Esta información se analiza y se comparte con las fuentes de las cuales provienen. De este buscador hay una versión disponible en beta para todo el público y se puede usar de forma completamente gratuita y se puede acceder a través del siguiente link https://you.com/

¿Skynet cada vez más cerca? ChatGPT, la inteligencia artificial que podría certificarse como médico

Existe una inteligencia artificial capaz de escribir ensayos en menos de lo que Google tarda en buscar un término, se llama ChatGPT. Su logro más reciente y notorio hasta la fecha fue lograr pasar el examen de licencia médica de Estados Unidos, uno de los más difíciles del mundo, poniendo en jaque a buscadores web.

ChatGPT es una IA creada por OpenAI que se dedica a comunicar a través del lenguaje escrito. Está hecho para responder preguntas y solucionar inquietudes de manera veloz y eficiente. Funciona con base en el texto y la información, además, es capaz de traducir, generar textos (como ensayos, redacciones, reseñas) y sobre todo mantener conversaciones fluidas con cualquier persona.

De hecho, esto es lo que lo diferencia de cualquier otro chatbot, aquellos que responden solicitudes por WhatsApp o páginas web, que su lenguaje es tan natural y sus expresiones tan auténticas que el usuario no distingue si está hablando con una persona o con esta IA. Esto, lo logra gracias al “entrenamiento” que recibe, o sea, es nutrida a base de texto e información sobre los temas que debe cubrir. Después se le hacen preguntas para ir encontrando fallas o vacíos y corregirlos surtiéndola con más información.

Una vez ya entrenado está listo para responder en texto cualquier clase de preguntas de manera concreta y veloz. Por ejemplo. Se necesita investigar qué significa agua. Se pone el término en un buscador como Google y se le pregunta a ChatGPT al mismo tiempo. Google arroja millones de resultados y el usuario elige la página que cree le pude responder mejor. ChatGPT arroja un texto corto con la respuesta clara a la pregunta en el mismo tiempo que Google buscó los millones de resultados.

Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas.
Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Esta es la razón por la que los grandes buscadores de internet temen el avance de esta Inteligencia Artificial, porque amenaza su funcionamiento y permanencia, pues es capaz de cubrir muchas de sus funciones más rápido y de manera más confiable. Esto se comprobó cuando se probó a ChatGPT en uno de los exámenes más difíciles del mundo.

El examen para licenciarse como médico en Estados Unidos fue resuelto y aprobado satisfactoriamente por esta inteligencia artificial. Simplemente respondiendo las preguntas con la información que ya se le había brindado antes por medio de un texto bien escrito y redactado. Esto lleva a los expertos a creer que ChatGPT podría fácilmente obtener una maestría en administración.