Tik Tok / logo / viral / redes sociales
Desde criptomonedas, hasta cuentas falsas. Estas son algunas modalidades de estafa en TikTok. | Foto: VCG via Getty Images

Tecnología

¡Ojo! Estas son las estafas más comunes en TikTok

Ante el crecimiento de la red social, los ciberdelincuentes se aprovechan para estafar a los usuarios con diferentes modalidades.

3 de octubre de 2022

Para nadie es un secreto que la red social China, TikTok, es una de las aplicaciones más utilizadas en todo el mundo, debido a la variedad de contenidos que se pueden encontrar y las ganancias que se pueden hacer en la app.

En ese orden de ideas, muchos ciberdelincuentes aprovechan el alcance que tiene esta red social, ya que, según datos oficiales de la aplicación, en total son 1.200 millones de usuarios que se conectan al día, razón por la cual los ciberdelincuentes llevan a cabo las siguientes modalidades de estafa.

Mensaje phishing

Un mensaje malicioso en TikTok puede ser enviado al azar, como un mensaje de phishing típico. Este tipo de mensajes tienen como propósito ofrecer más seguidores hasta patrocinios. No obstante, cuando se le hace clic y el usuario autoriza el uso de sus datos, el ciberdelincuente tendrán el control de la cuenta a tal punto de llegar a bloquear la cuenta.

Cuentas bots

En la actualidad existe un buen número de cuentas en TikTok que son bots, las cuales están programadas para interactuar con usuarios específicos, esto con el objetivo de hacerse pasar como una persona real. Estos bots pueden pedir información confidencial para instalar malware en los dispositivos móviles.

Criptomonedas

Este tipo de estafas ha experimentado un crecimiento en TikTok por parte de los ciberdelincuentes, con el objetivo de robar diferentes transferencias.

Falsos famosos

Este método se puede realizar a través de la duplicación de contenidos en la cuenta de una celebridad. Esta opción tiene como fin conseguir un sinfín de seguidores para realizar otras estafas, como la inversión en criptomonedas.

Cuentas falsas

Las falsas aplicaciones, en ciertas oportunidades, promocionan aplicaciones que están disponibles para descargar. Sin embargo, estas apps también son falsas y tienen el objetivo de robar información o instalar malware o adware en el celular.

La nueva estafa con la que están robando plata a usuarios de WhatsApp

Las estafas mediante una llamada telefónica representan un delito que ha venido presentándose desde hace varios años; de hecho, en algunos casos las autoridades han evidenciado que desde las cárceles del país se ejecutan estas acciones ilegales.

Debido a que se trata de una modalidad de robo que no es nueva, los estafadores continuamente modifican sus técnicas para atacar a sus víctimas.

Recientemente, la Policía de España y autoridades de otras naciones han advertido la presencia de un nuevo mecanismo de estafa, llamado ‘Vishing’. En esta modalidad los criminales se hacen pasar por funcionarios de alguna compañía de telefonía móvil.

¿En qué consiste la estafa de la doble llamada?

En este tipo de estafa, los delincuentes buscan robar datos personales o dinero de sus víctimas, mediante una serie de llamadas telefónicas en donde se suplanta la identidad de funcionarios de una empresa de telefonía móvil.

Aprovechando la reacción de las personas, minutos después se ejecuta una segunda llamada a la víctima en donde otro supuesto trabajador de la compañía de telefonía, que maneja un tono más conciliador, mientras ofrece un nuevo plan de telefonía que supuestamente es más económico y con mejores condiciones en comparación al que posee la víctima.

En ese punto del engaño, el timador puede afirmar que la nueva promoción está respaldada por entidades públicas, porque se trata de una campaña para garantizar que el consumidor tenga acceso a telefonía e internet, de hecho el delincuente también asegura que algunas entidades bancarias reconocidas están colaborando la supuesta oferta.

De este modo, la víctima cree que se trata de una promoción real en la que está presente su banco y de esta manera entrega los datos de su tarjeta de crédito o cuenta de ahorros.

Una vez finalizada la comunicación, los delincuentes proceden a robar del dinero de su víctima.

De acuerdo con medios españoles, este tipo de estafa también se está desarrollando vía WhatsApp, pues la comunicación se produce a través de una llamada desde la app de mensajería instantánea.