Getty creativo
Tigo informó que los celulares con redes 2G quedarán obsoletos desde noviembre de 2022. | Foto: Getty Images

tecnología

Ojo: estos son los celulares de Tigo que ya no funcionarán a partir de noviembre

El operador de telefonía celular compartió la información para todos los usuarios en Colombia.

3 de noviembre de 2022

Las compañías de telecomunicaciones han comenzado a hacer importantes cambios en sus equipos tecnológicos con el objetivo de mejorar sus operaciones en Colombia y ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios en el país. Esto ya lo había anunciado hace algunas semanas el operador Claro, que había informado que algunos de sus teléfonos celulares podrían dejar de funcionar el siguiente año. Pues esto lo confirmó en las últimas horas Tigo, quién también afirmó que varios de sus teléfonos no podrán seguir siendo usados por los usuarios próximamente.

Esto sucede debido a que, cada vez que las empresas producen nuevos dispositivos celulares, los cuales cuentan con tecnologías mucho más avanzadas, inevitablemente lleva a que los teléfonos más antiguos comiencen a presentar fallas en su funcionamiento, hasta que con el tiempo quedan completamente obsoletos.

Según lo informado públicamente por Tigo, desde noviembre, los teléfonos de tecnología 2G quedaron sin soporte en la red de la compañía en Colombia, esto debido a que se apagó este tipo de tecnología con el objetivo de que los usuarios en el país puedan acceder cada vez más al uso de las redes 4G del operador.

Actualmente, hay varios colombianos que usan este tipo de dispositivos para hacer llamadas de voz, enviar mensajes de texto y hacer operaciones de baja velocidad. Sin embargo, luego de lo informado por Tigo, tendrán que hacer un reemplazo de estos celulares por equipos más avanzados. Si el usuario no sabe qué tipo de teléfono tiene, podrá identificarlo en la pantalla del celular, es decir, si esta tiene las letras 2G o E, quiere decir que el teléfono se quedará obsoleto.

Esta decisión beneficiará a más de 15 millones de usuarios en Colombia que hacen uso de las redes de Tigo, ya que se priorizarán desde ahora los trabajos en la red de cuarta generación que permitirá a los usuarios hacer una buena transición de la voz a los datos móviles.

“En Colombia tenemos más de 76 millones de líneas activas, pero apenas tenemos 37 millones de accesos a internet móvil: eso lo consideramos como pobreza digital. Por esto, el apagado de 2G [voz] es un paso vital para expandir el acceso a 4G en esas regiones apartadas de nuestro territorio”, manifestó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia.

Así puede bloquear y desbloquear su celular con comandos de voz

Con el paso del tiempo, los dispositivos móviles se han vuelto indispensables para las personas, ya que con ello se puede estar conectado con los seres más cercanos, así como de realizar diferentes labores del día a día, como trabajar, pagar cuentas y realizar compras.

En ese orden de ideas, los usuarios de estos teléfonos inteligentes, especialmente con un sistema operativo Android, utilizan diferentes sistemas de bloqueos y desbloqueos, como una contraseña o patrón, con el propósito de proteger la información personal, bancaria y laboral.

En ese orden de ideas, para poder desbloquear el smartphone con la voz se debe al ‘Asistente Google’. Sin embargo, se debe renunciar a la seguridad del celular, es decir que se debe desactivar todos los mecanismos de desbloqueo.