Redes sociales
Es importante ser precavido con la aplicación para evitar que le espíen las conversaciones. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Ojo: estos son los riesgos de las aplicaciones para espiar WhatsApp

La mayoría de estas aplicaciones suelen ser una estafa y trae grandes consecuencias para el dispositivo.

3 de diciembre de 2022

Debido a que WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, la plataforma de mensajería instantánea almacena varios secretos de sus usuarios.

Es por eso que en diferentes foros y publicaciones en las diferentes redes sociales es común ver que algunas personas tienen un gran interés por encontrar un recurso que les permita espiar los chats de su pareja u otra persona.

Sin embargo, es importante mencionar que la aplicación de Meta ha fortalecido sus medidas de seguridad para proteger la privacidad de sus usuarios, como, por ejemplo, mensajes cifrados de extremo a extremo.

Ahora bien, existen algunas aplicaciones que pretenden cumplir esta función. No obstante, esta acción éticamente no es correcta y se puede considerar ilegal. Asimismo, la mayoría de las aplicaciones que prometen brindar acceso a las conversaciones de una persona son realmente una estafa y, en muchos casos, representan programas con malware que infectan los teléfonos de quienes las descargan.

Sin embargo, sí existen aplicaciones que logran brindar cierta información sobre la actividad del usuario en WhatsApp. Este tipo de plataformas pueden informar cuándo una persona está en línea en la app o cuál fue su última hora de conexión. Pese a que hoy en día la aplicación permite ocultar a todos los usuarios esta información.

Una opción clara son los mods no oficiales de la plataforma de mensajería, como YoWhatsApp, WhatsApp Delta, WhatsApp Gold, entre otros. De hecho, la mayoría de estas plataformas se pueden descargar en Google Play Store, pese a que WhatsApp tiene prohibido su uso e incluso advierte que puede cerrar la cuenta de los usuarios que las empleen.

¿Cómo proteger una cuenta de WhatsApp de los espías?

  • Es clave bloquear el teléfono de manera eficiente, mediante una contraseña difícil de adivinar y con la huella dactilar, esto ayudará a impedir que personas malintencionadas puedan manipular el equipo.
  • Usar un antivirus en el teléfono, esta medida ayudará a detectar aplicaciones maliciosas creadas por cibercriminales que tienen la capacidad de esconderse mejor y de robar fotos, claves y otros datos de sus víctimas.
  • Activar la verificación de dos pasos, gracias a este recurso WhatsApp agrega una protección extra a la cuenta del usuario, al solicitar un PIN de seguridad para poder acceder a los chats o para emplear la cuenta del usuario en otro teléfono.
  • Siempre cerrar la sesión de WhatsApp Web en equipos que pueden ser utilizados por otras personas, pues en muchos casos este descuido abre la puerta para que otras personas puedan revisar los chats del usuario.
  • Verificar periódicamente la función de ‘dispositivos conectados’, gracias a esta herramienta el usuario puede conocer en qué equipos hay una sesión abierta con cuenta y en caso de que haya un equipo desconocido pude cerrarla de inmediato.

¿Cómo evitar que WhatsApp acceda a una ubicación?

Una de las razones principales que permiten a la aplicación estar en lo más alto son sus constantes actualizaciones, razón por la cual permite la creación de una serie de trucos, los cuales son poco conocidos para los usuarios.

Por ejemplo, uno de ellos se centra en que la aplicación de mensajería instantánea no acceda a la ubicación del usuario. En ese sentido, para llevar a cabo este proceso, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a los ‘Ajustes’ del dispositivo.
  • Seleccionar ‘Aplicaciones’ e ingresar a WhatsApp.
  • Acto seguido, pulsar la opción ‘Accesos’.
  • Buscar el apartado ‘Ubicación’ y permitir que la aplicación no acceda a ella.

Cabe mencionar que cuando el usuario comparta la ubicación en tiempo real en el chat, esta opción se activará de manera adecuada. Sin embargo, se puede realizar el mismo proceso para desactivarla.