Redes sociales
WhatsApp se sigue consolidando como la aplicación de mensajería instantánea más importante del mundo. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

tecnología

Así se puede revisar si alguien espía los mensajes de WhatsApp desde otro dispositivo

Con una serie de pasos, los usuarios podrán saber quién espía los mensajes en la aplicación.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más importante del mundo, ya que a través de ella, se pueden enviar mensajes de texto, archivos multimedia, realizar llamadas y publicar estados, razón por la cual la app cuenta con 2.000 millones de usuarios y se espera que con el paso de los años la aplicación siga sumando usuarios.

Ahora bien, WhatsApp también cuenta con otras funciones útiles, entre ellas está la posibilidad de que lo usuarios entren a sus respectivas cuentas desde otros dispositivos; es decir que si el celular se descarga o no tiene acceso a internet se podrá seguir chateando, ya sea desde un ordenador o tablet.

Sin embargo, a pesar de que es una función bastante funcional, puede emplearse para espiar los mensajes. No obstante, existen un método para saber quién espía los mensajes en la aplicación con los siguientes pasos:

  • Ingresar a WhatsApp desde el dispositivo móvil.
  • Seleccionar el ícono de tres puntos y pulsar en ‘Dispositivos vinculados’.
  • La aplicación mostrará los equipos donde la cuenta está abierta.

¿Cómo funcionan las aplicaciones para espiar a los usuarios de WhatsApp?

Pese a que en los últimos años WhatsApp ha fortalecido sus medidas de seguridad para proteger la privacidad de sus usuarios, con acciones como el cifrado de extremo a extremo y la verificación de dos pasos, existen apps espía que pueden violar la intimidad de las personas que emplean el servicio de Meta.

Espiar a un usuario de WhatsApp no representa una tarea sencilla, pues el cifrado de las conversaciones hace casi imposible que un tercero pueda ingresar a un chat desde otro dispositivo.

Justamente por ello, es clave tener claro que la mayoría de las aplicaciones que prometen brindar acceso a las conversaciones de una persona son realmente una estafa y, en muchos casos, representan programas con malware que infectan los teléfonos de quienes las descargan.

Sin embargo, sí existen plataformas que logran brindar cierta información sobre la actividad del usuario en WhatsApp. Este tipo de servicios puede informar cuándo una persona está en línea en la app o cuál fue su última hora de conexión.

Ejemplo de ello son los modos no oficiales de la plataforma de mensajería, como YoWhatsApp, WhatsApp Delta, WhatsApp Gold, entre otros. De hecho, la mayoría de estas plataformas se puede descargar en Google Play Store, pese a que WhatsApp tiene prohibido su uso e incluso advierte que puede cerrar la cuenta de los usuarios que las empleen.

Gracias a estos servicios no oficiales, una persona puede conocer quiénes le han bloqueado, ver sus estados o si han leído sus mensajes, a pesar de que el usuario haya bloqueado esa información en la app.

¿Cómo evitar que WhatsApp acceda a una ubicación?

Una de las principales razones que permiten a la aplicación estar en lo más alto son sus constantes actualizaciones, razón por la cual permite la creación de una serie de trucos, los cuales son poco conocidos para los usuarios.

Por ejemplo, uno de ellos se centra en que la aplicación de mensajería instantánea no acceda a la ubicación del usuario. En ese sentido, para llevar a cabo este proceso, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar a los ‘Ajustes’ del dispositivo.
  • Seleccionar ‘Aplicaciones’ e ingresar a WhatsApp.
  • Acto seguido, pulsar la opción ‘Accesos’.
  • Buscar el apartado ‘Ubicación’ y permitir que la aplicación no acceda a ella.

Cabe mencionar que cuando el usuario comparta la ubicación en tiempo real en el chat, esta opción se activará de manera adecuada. Sin embargo, se puede realizar el mismo proceso para desactivarla.