Tecnología
Ojo: llegó la Barbie ‘estafadora’, le desocupa las cuentas en un abrir y cerrar de ojos; señales para identificarla
Los delincuentes han aprovechado su lanzamiento para estafar a los cibernautas.
La industria del cine está ante el lanzamiento de dos de las películas más esperadas de la temporada; se trata de Barbie, protagonizada por la actriz australiana de 33 años, Margot Robbie; y de Oppenheimer, cinta dirigida por Christopher Nolan, protagonizada por Cillian Murphy y Robert Downey Jr. y en la que se cuenta la historia del padre de la bomba atómica.
Pues toda la expectativa que ha generado la llegada a las pantallas de estos dos títulos ha sido aprovechada por los ciberdelincuentes, que no han perdido el tiempo y han diseñado varias formas de estafar a los internautas que han dejado ver su interés por la película que da vida a la muñeca más famosa del mundo y por la cinta que relata la vida del hombre que cambió la historia en dos.
La primera forma con la que los ladrones han tratado de abordar a sus víctimas a través de internet es con ofertas especiales sobre productos o juguetes relacionados con el estreno de Barbie; de hecho, los más populares son supuestas muñecas de edición limitada de Margot Robbie que aparentemente están el mercado y que cuestan 16 dólares, unos $ 63.000 al cambio actual.
Pero el anzuelo es mucho más llamativo cuando ofrecen agregar un helicóptero al juguete por 72 dólares ($ 286.000) dejando el precio total de compra en 78 dólares ($ 310.000), algo que realmente logra captar la atención de los incautos que creen que podrán adquirir un verdadero artículo de colección de Barbie.
Tendencias
Una vez se comienza el proceso de compra es que se configura la estafa, pues obligan al internauta a diligenciar un formulario en el que le solicitan información personal y de la cuenta bancaria o tarjeta de crédito para poder finalizar la transacción, algo que realmente no sucede y que le da la entrada a los delincuentes para apoderarse de su dinero.
Por el otro lado está la estrategia de los delincuentes que utilizan a Oppenheimer para estafar a los internautas; allí, los piratas informáticos ofrecen la posibilidad de ver la película gratis vía streaming.
Cuando los interesados llegan al sitio de destino, les piden pagar un dólar, algo a lo que muchos acceden por considerarlo inofensivo; sin embargo, para realizar la transacción deben vincular una tarjeta de crédito, paso en el que los delincuentes aparecen, roban los datos y se apoderan de la cuenta bancaria y del dinero de las víctimas.
Estafa en Nequi: las medidas que debe tomar para que no le roben su plata con la nueva modalidad de engaño
Nequi se ha posicionado como uno de los servicios de billeteras virtuales más empleados en Colombia, debido a que miles de personas acuden a esta plataforma para realizar transferencias de dinero, pagar servicios públicos o realizar un ahorro.
Debido a que esa herramienta digital goza de una gran cantidad de usuarios (cerca de 16 millones, según la marca), la plataforma suele convertirse en un blanco de interés para cibercriminales y estafadores que buscan quedarse con el dinero de sus víctimas.
Recientemente, usuarios de redes sociales han denunciado una nueva modalidad de estafa, denominada Nequi-Glitch, la cual se ejecuta mediante una aplicación pirata que puede imitar la interfaz de Nequi para así generar transferencias de dinero falsas.
Los delincuentes que tienen la aplicación falsa instalada en su equipo fingen ejecutar varios intentos fallidos de una transferencia a otra cuenta en Nequi, posteriormente la app genera un falso comprobante de la operación y también emiten un mensaje de texto como otro medio para confirmar que el supuesto envío de dinero fue exitoso.
De manera que el delincuente solo muestra los falsos comprobantes para hacerle creer a la víctima que efectivamente el pago se hizo y que la transferencia de dinero fue exitosa.
Generalmente, el estafador procura que la persona afectada no abra su cuenta Nequi para confirmar el estado de la transferencia y así mantener el engaño. Pero en caso de que la víctima revise su cuenta y note que el dinero no ha llegado, el delincuente dirá que hay una falla en la plataforma para justificar la demora en el envío del dinero y defenderán la transacción con la confirmación y mensaje de texto falsos.
Cabe recordar que hace unos meses apareció una aplicación que opera de forma similar con la plataforma Daviplata, la app denominada ‘Davitrampa’ tiene la capacidad de hacer transferencias de forma normal e incluso enviar un mensaje al remitente con el supuesto comprobante, indicando que la transacción se realizó de forma exitosa.