Inteligencia artificial.
La inteligencia artificial sigue dando de que hablar en el mundo tecnológico. | Foto: Getty Images

Tecnología

Popular empresa tecnológica en China estrena su chatbot y afirma que es mucho más eficiente que ChatGPT

Varias compañías tecnológicas han decidido desarrollar su propio chatbot, los cuales esperan ser lanzados en los próximos meses.

8 de febrero de 2023

Baidu es la empresa tecnológica más importante en China, a tal punto de ser comparada con Google, motivo por el cual en las últimas horas confirmó que creó un nuevo chatbot, el cual pretende agregar en su navegador y competir con ChatGPT.

Es importante mencionar que ChatGPT es una plataforma que surge como una versión optimizada del modelo de inteligencia artificial denominado GPT-3, el cual fue desarrollado por OpenAI y que se ha posicionado como uno de los más avanzados en la actualidad.

Esta IA hace parte de los sistemas llamados Large Language Models (grandes modelos de lenguaje) que están basados en una tecnología de aprendizaje automático, que les dota de la capacidad leer, resumir, traducir textos.

El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT
El logotipo de OpenAI se ve en la pantalla con el sitio web de ChatGPT | Foto: NurPhoto via Getty Images

Además, pueden desarrollar la habilidad de predecir palabras futuras en una frase, lo que les brinda una fluidez para producir textos con una estructura similar a la que usan los seres humanos al hablar o escribir.

De acuerdo con el portal Computer Hoy, este nuevo servicio espera ser lanzado en marzo, y según la compañía en un servicio más potente que el chatbot de OpenAI. Esta plataforma llevará el nombre de ERNIE Bot y será independiente.

Baidu también manifiesta que van a proponer un algoritmo de aprendizaje controlable y creíble, con el objetivo de garantizar un modelo que formule textos razonables y coherentes.

Es de resaltar que Google presentó a Bard, su ‘chatbot’ basado en la tecnología de conversación Language Model for Dialogue Applications (LaMDA), con el que espera potenciar la experiencia de búsqueda para ofrecer “respuestas actuales y de alta calidad” y competir con ChatGPT.

Asimismo, explican que este chatbot toma su información de la web, con el propósito de dar respuestas frescas y de alta calidad. Se quiere que Bard sea utilizado para búsquedas, información destacada y momentos creativos.

Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas.
Una inteligencia artificial ya puede imitar la voz de las personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cinco formas como cibercriminales usan la inteligencia artificial para robarlo

Ataques de phishing

Los delincuentes pueden utilizar el chatbot como una herramienta para generar correos maliciosos que sean mucho más persuasivos, debido a que la inteligencia artificial tiene la capacidad de generar un texto con pocos errores de ortografía y una mejor coherencia que los emails maliciosos que suelen recibir las personas.

Esta situación haría que los correos falsos que suplantan marcas reconocidas sean más creíbles al estar redactados de mejor manera. De manera que los usuarios tendrían que ser mucho más precavidos al momento de revisar correos que parezcan sospechosos, por ello, es clave no ingresar a los enlaces que acompañen esas comunicaciones, ni descargar los archivos adjuntos que tengan.

Robo de identidad

Al igual que con los correos maliciosos, los ciberdelincuentes pueden usar la inteligencia artificial para crear engaños con los que se intenta suplantar la identidad de marcas reconocidas (bancos, plataformas de streaming, almacenes, servicios online). De esta manera, los delincuentes intentan robar información personal de las víctimas para acceder a sus cuentas.

Getty Creativo
Varios ciberdelincuentes aprovechan la tecnología de la inteligencia artificial para cometer fechorías. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Crear código malicioso

Esta plataforma puede empleada para el desarrollo de software, ya que se puede usar como una herramienta para generar de código en diversos lenguajes de programación. Pese a que ChatGPT realiza una advierte sobre los riesgos de ese tipo de solicitudes y señala se podría estar violando normas éticas, junto a la política del servicio, algunos usuarios han logrado obtener ese código junto a una explicación detallada sobre cómo funciona.

Chats maliciosos

ChatGPT cuenta con una API que permite alimentar a otros chats, gracias a ello esa tecnología puede ser utilizada en otras plataformas de mensajería, como WhatsApp, pero también puede ser utilizada con propósitos maliciosos. Por ejemplo, generar chats para estafar a las personas empleando información más creíble.

Automatizar procesos en ciberataques

Antes de proceder con un ataque, los cibercriminales suelen ejecutar un proceso de reconocimiento que incorpora varias tareas repetitivas. Sin embargo, ChatGPT podría ocuparse de esas actividades, lo cual facilitaría el diseño y la implementación de un ataque informático contra una entidad.