| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

¿Por qué es importante activar el modo avión durante un vuelo?

Este es un requisito que les hacen a todos los viajeros y muchos desconocen la razón.

3 de abril de 2022

El modo avión es una opción que tienen todos los celulares, usualmente en los accesos rápidos de los dispositivos, el cual permite desconectar todas las conexiones inalámbricas del celular.

Esto significa que el teléfono pareciera apagado, pero no lo está, porque se puede utilizar cualquier aplicación del mismo que no requiera internet o cualquier conexión como bluetooth.

El nombre de la opción viene precisamente de las prohibiciones que se tienen en las aerolíneas para que las personas no utilicen su dispositivo móvil durante los vuelos. Cuando se estableció esto, todos los fabricantes de celulares tomaron la decisión de incluir el modo en sus recientes lanzamientos.

Aunque se utiliza básicamente en los viajes, lo cierto es que quien desee puede poner su celular en este modo en el momento en que quiera desconectarse del mundo exterior.

En 2014, la Comisión Europea de Aeronáutica levantó la prohibición de activar el modo avión en los vuelos, pero lo dejó a discreción de las aerolíneas. Estas, por su parte, tomaron la decisión de no levantar la restricción.

La razón principal por la que las personas deben activar su modo avión, explica el portal de tecnología Xataka, es que facilita una comunicación clara entre la tripulación del vuelo y los controladores aéreos y que no se vea interferida en medio del viaje.

Aunque, hasta el momento en el mundo no se han registrado accidentes producto de estas interferencias, lo cierto es que los pilotos han manifestado en ocasiones que sí se han visto interferidas las comunicaciones.

WhatsApp: ¿cómo ocultar el estado ‘en línea’ mientras se escribe un mensaje?

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en el mundo. De acuerdo con cifras de la empresa digital Statista, la app suma cerca de 2.000 millones de usuarios activos, además de ofrecer diversas herramientas como la posibilidad de enviar archivos, fotografías, videos, audios, entre otros.

Su éxito a lo largo del tiempo ha sido notable. En 2014 se produjo la adquisición de Facebook –ahora Meta–, compañía que incorporó esta aplicación a su paquete tecnológico, dentro del cual figuran otros referentes del ecosistema digital como Facebook e Instagram. Así mismo, con el paso de los años, WhatsApp ha desarrollado nuevas actualizaciones con el objetivo de mejorar la experiencia de sus usuarios.

Celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar desde abril
Hand holding smart phone with popular online text / call application "WhatsApp" logo on screen. Illustrative editorial image with copy space for text. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, millones de usuarios en todo el mundo han adoptado WhatsApp como una herramienta de comunicación casi infaltable en su cotidianidad, ya sea para temas laborales, académicos, comerciales o sociales. Sin embargo, hay quienes se sienten más cómodos con un perfil más bajo, hasta el punto de hacerse “invisibles ante sus contactos”.

Configuraciones de privacidad en WhatsApp han dado solución a algunos de estos detalles, como la posibilidad de desactivar el “doble chulito azul” –o visto–, la última hora de conexión, así como la opción de personalizar la cuenta para ocultar la foto de perfil y estado, según las preferencias de cada usuario.

La solución, aunque no está presente en el menú de configuración de WhatsApp, es bastante sencilla. Si el usuario se siente incómodo “exponiéndose” a que sus contactos sepan cuándo está activo, tiene la opción de ingresar a la aplicación con su móvil en modo avión, de esta manera, al cortar la red de internet, su ingreso no será registrado en tiempo real, por lo que el estado ‘en línea’ o ‘escribiendo’ jamás aparecerá.

Una vez el usuario haya terminado de redactar su escrito, se procede a salir de la aplicación, desactivar el modo avión, conectarse a internet y el mensaje se enviará automáticamente. El mismo efecto se puede conseguir desactivando la red de datos o wifi mientras se ingresa a WhatsApp.

Vale mencionar que si el usuario sigue esta estrategia, no podrá visualizar los gifs disponibles en WhatsApp, los cuales también necesitan de internet para ser ejecutados. Tampoco tendrá la facultad de descargar archivos remitidos por otros contactos.