Batería de celular
La mayoría de personas concuerdan en que un buen celular debe tener un alto rendimiento de su batería. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Prendido o apagado? Revelan cuál es la forma más efectiva de cargar un teléfono celular

El teléfono celular no solo es un lujo que se comercializa en el mercado, sino que también es una herramienta fundamental para realizar tareas diarias.

9 de marzo de 2023

Una de las acciones habituales para muchas personas que tienen teléfono celular es ponerlo a cargar a diario, ya que estas innovaciones tecnológicas consumen energía con cada aplicación e interacción digital.

No existe una guía universal en la que se indique la manera adecuada para mantener la batería de los smartphones, pero lo que sí hay son alternativas que, tras intentos, los conocedores del tema recomiendan en diferentes blogs.

La vida útil de un celular depende de factores como la inversión y la marca de la compañía que la produce. Por ejemplo, teniendo en cuenta datos de Business Insider, un iPhone tiene un promedio de cinco a siete años de vida útil.

Por otro lado, los especialistas y técnicos de teléfonos móviles consideran que la vida media (la mitad de lo que debería funcionar casi todos los celulares) oscila entre los 18 y 24 meses.

Los malos hábitos pueden dañar la pantalla del celular.
Los malos hábitos pueden dañar la pantalla del celular. | Foto: Getty Images

Así las cosas, nace un interrogante relacionado con la carga de la batería de los celulares: ¿Esta acción se debe efectuar prendido o apagado?

Para algunos, la carga con el celular prendido es más rápida, mientras que para otros es mejor apagarlo. En esta ocasión, la sección de Infotechnology, en el portal Crónica, consigna que lo más conveniente es apagar el celular mientras se carga.

Razones para cargar el celular apagado

  • Notificaciones

En la citada sección se precisa que una de las razones por las que no hay que dejar el teléfono inteligente encendido es porque no paran de llegar las notificaciones. Entonces, las llamadas, los mensajes, entre otras alternativas, siguen en funcionamiento. “Todo esto consume un poco de batería a medida que se carga y puede llevar a que lo haga más lento”, según Crónica.

  • Cargas parásito

Cuando se pone a cargar el celular apagado puede que el proceso sea más rápido, además se previenen las llamadas “cargas parásito”.

Ante esto, el escenario web Tech Advisor comparte: “Si cargas tu teléfono mientras lo usas, por ejemplo viendo un video, puedes ‘confundir’ a la batería al crear mini-ciclos durante los que partes de la batería se reciclan continuamente y se deterioran a un ritmo más veloz que el resto de las celdas”, como si fuesen parásitos.

  • Evita la tentación de uso

Parece un consejo innecesario, pero lo cierto es que hay casos en los que la persona carga el celular y no puede evitar interactuar con el aparato al mismo tiempo.

En efecto, la batería se demora en adquirir la energía necesaria porque toda la carga se transfiere a la pantalla y el procesador del celular. En adición, también el smartphone puede sobrecalentarse.

Cinco malas costumbres que pueden dañar un teléfono permanentemente

Algunos usuarios suelen tener malos hábitos con su celular y esta situación contribuye a que el rendimiento del equipo pierda potencia y eventualmente deje de responder adecuadamente cuando se quiere abrir una aplicación, hacer llamadas o tomar fotos.

De manera inconsciente algunas personas ejecutan acciones que son nocivas para su smartphone, por ello es fundamental aprender a tener ciertos cuidados para prolongar su vida útil y así evitar el tener que adquirir un nuevo teléfono.

Ante esta situación, SEMANA consultó con expertos que ofrecieron sus recomendaciones para erradicar malos hábitos que pueden dañar seriamente el teléfono.

Robo celular.
Es fundamental aprender a tener ciertos cuidados para prolongar su vida útil y así evitar el tener que adquirir un nuevo teléfono. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Esperar a que la batería llegue al 0 % para cargar el celular

La batería de los teléfonos inteligentes trabaja con un número fijo de ciclos de carga y por ello expertos aconsejan la carga de batería del dispositivo entre el 20 y 80 %, puesto que este hábito ayudará a que las celdas de energía sufran un desgaste innecesario y con ello se evita que la vida útil de la pila sufra un agotamiento prematuro.

De igual manera, es un error siempre recargar el equipo cuando se ha quedado completamente sin energía al llegar a 0 %, porque se genera un deterioro innecesario en la batería.

Lo ideal es recargar el celular cuando este indique que su energía ha llegado al 10 o 15 %, además, se debe desconectar de inmediato el equipo cuando la energía llega al 100 %.

Dejar el teléfono conectado al cargador toda la noche

Cuando un smartphone permanece varias horas conectado a una fuente eléctrica, el usuario termina generando un círculo vicioso de recarga permanente. Dicha situación se produce debido a que los smartphones manejan un sistema de seguridad que actúa cuando la batería obtiene el 100 % de energía en el proceso de recarga, en ese momento se bloquea el flujo de electricidad a la pila y el equipo comienza a usar su energía interna.

Pero debido a que el dispositivo permanece conectado a una fuente de energía, el equipo empezará a recargarse cada vez que su energía baje al 99 % y nuevamente cerrará el flujo de electricidad cuando esté en 100 %. Este ciclo se repetirá de forma continua hasta que el usuario desconecte el celular del cargador.

Dicha situación acelera el desgaste de las celdas de poder y a la vida útil de la batería, la cual eventualmente perderá su capacidad de conservar por mayor tiempo la energía que almacena.

Exponer el celular al calor o frío intenso

Dejar el teléfono cerca a zonas calientes de una estufa o que reciba directamente los rayos del sol cuando el equipo está al interior de un automóvil, es un error que puede afectar seriamente el equipo.

Carolina Ceballos, Gerente de Relaciones Públicas de Xiaomi, le indicó a SEMANA que es importante evitar que eleve la temperatura interna del teléfono, pues esta situación puede dañar componentes internos, como la batería u otros chips.

Usuario de WhatsApp recibe un mensaje desagradable.
Usuario de WhatsApp recibe un mensaje desagradable. | Foto: Getty Images