Otro de los aspectos innovadores es que la compañía incluyó una actualización para detectar lavado de activos a través de criptomonedas.
Las estafas con criptomonedas se han convertido en un fenómeno muy común, por ello hay que tomar medidas de precaución. | Foto: Getty Images

Tecnología

Que no le metan el gol: señales que pueden alertar una posible estafa con criptomonedas

Actualmente existen varios fraudes asociados a Bitcoin y otras criptomonedas.

15 de marzo de 2023

Las operaciones con criptomonedas han cobrado una gran popularidad en los últimos años, pues cientos de usuarios en todo el mundo han encontrado un modelo de negocio que les permite generar un buen margen de ganancias.

Sin embargo, el escenario de las transacciones con criptoactivos también está rodeado de diferentes tipos de ciberataques o estafas que están diseñadas para robar el dinero de los usuarios.

Pese a que las operaciones con criptomonedas representan una opción de negocio interesante es clave comprender que en los escenarios digitales también hay actores que operan de forma fraudulenta, por esta razón SEMANA consultó a expertos para conocer sus recomendaciones para lograr transacciones seguras con criptoactivos.

Creativo Getty
Londres, Reino Unido - 04 22 2021: Bitcoin acuña criptomoneda en el fondo del gráfico de datos financieros. | Foto: Getty Images

¿Qué señales pueden alertar una posible estafa con criptomonedas?

De acuerdo con Camilo Suárez, CEO de Asoblockchain, entre las principales ‘banderas rojas’ se encuentran las siguientes:

  • Ofertas de ganancias fijas y exorbitantes
  • Opción de recibir un pago por traer más personas al negocio con criptomonedas
  • La supuesta inversión no cuenta con producto
  • Hay un marketing excesivo que en muchas ocasiones utiliza la imagen de celebridades

Suárez señala que en caso de caer en una estafa es fundamental denunciar el caso ante las entidades legales correspondientes, puesto que esta acción también impediría que otras personas fueran afectadas por los delincuentes.

De igual manera, el experto afirma que en las víctimas de una estafa pueden exponer su caso al correo de Asoblockchain (legal@asoblockchain.com), ya que esa es la entidad gremial que apoya a las víctimas de estafa.

¿Por dónde deberían empezar quienes deseen invertir con criptomonedas?

Camilo Suárez señala que punto de partida siempre es la educación, pues es necesario invertir tiempo para aprender sobre los fundamentos y el funcionamiento de esta tecnología. “De esta manera, podemos entender sus beneficios y riesgos, lo cual permite mitigar riesgos al iniciar una inversión con criptomonedas”.

-
El Bitcoin es una de las criptomonedas más populares en el mundo. | Foto: Getty Images

Por otra parte, recalcó que el error más común que cometen muchas personas es creer que con las criptomonedas se podrán volver millonarios en muy poco tiempo o “por arte de magia”.

Suárez indicó que es importante comprender que como todo activo es posible tener ganancias o pérdidas. Sin embargo, las eventuales perdidas se pueden reducir si se hacen operaciones con conocimiento.

De igual manera, subrayó que las personas deben entender que el Bitcoin y las criptomonedas no son un paquete. “Bitcoin es la primera criptomoneda con la cual nace la tecnología blockchain y cuyo creador es Satoshi Nakamoto, que al día de hoy sigue siendo anónimo, después de Bitcoin nacen más criptomonedas a estas se les llama altcoin y que al día de hoy existen más de 10.000″.

¿Actualmente es más seguro hacer operaciones con criptomonedas?

El experto afirmó que gracias a la tecnología Blockchain y a algunas de sus características (trazabilidad, transparencia, inmutabilidad, entre otros) las operaciones se realizan con mucha seguridad, pero reconoció que como cualquier otra actividad financiera existen tiene riesgos. Por ello insistió que el manejo que tenga el usuario con sus cuentas será fundamental para proteger sus activos.

“Al momento que creamos una ‘wallet’ de autocustodia, esta nos da una llave privada o frase de seguridad que por lo general son 12 o 24 palabras, las cuales debemos guardarlas muy bien. La mejor forma es escribirla en un papel y guardarla en un lugar muy seguro, en tal caso que perdamos el acceso a nuestra ‘wallet’, la única forma de recuperarlo es por medio de esta llave privada”.

Suárez señaló que más de 4 millones de bitcoin se han perdido debido a que las personas han olvidado su llave de seguridad, por ello es vital guardar la clave en un sitio seguro que no sea el correo electrónico u otra opción que deje expuestas las claves en la web.

Billeteras electrónicas
Las apps de billeteras digitales son un recurso popular para manejar criptomonedas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué plataformas son seguras para realizar operaciones con criptomonedas?

Camilo Suárez afirma que en este momento hay dos mundos muy marcados en este ecosistema, el centralizado y el descentralizado, al igual que existen alternativas para los dos.

Por ejemplo, existen CEX (exchanges centralizados), que son como una especie de banco donde ellos custodian las criptomonedas de los usuarios y que permiten operar con ellas. Los más famosos de estos son Binance, Coinbase, Kraken, entre otros,

Por otra parte, están los DEX (exchanges descentralizados), donde todo se basa en contratos inteligentes y no en la confianza entre personas. Algunos de los más conocidos son Uniswap, Thorchain y Pancakeswap, por mencionar algunos.

¿Qué ‘apps’ se pueden emplear para darle un uso práctico a las criptomonedas?

Suárez precisó que la mejor opción es usar una app wallet de autocustodia donde el usuario es 100 % dueño de sus criptomonedas. Entre ellas están Exodus, Coinomi, Mycelium, Atomic wallet.

“Aun así, debemos tener claro que al ser nuestro propio banco, los riesgos de seguro recaen en nosotros, por lo tanto, se debe incluir un plan de seguridad necesario para mitigar los riesgos”.