Tecnología
Sale a la luz el mensaje que nunca debe responder por WhatsApp porque puede ser una estafa que le desocupe sus cuentas bancarias
Las personas deben estar alerta ante este mensaje que puede llegar a ser muy peligroso y despojarlo por completo de su dinero.
Encuentra aquí lo último en Semana
El avance de la tecnología ha sido un aspecto fundamental para la vida de todas las personas en el mundo, facilitando actividades de la vida diaria que, en años anteriores, podían llegar a ser muy difíciles de realizar. Sin embargo, no todo es bueno, ya que esto también ha traido algunas cosas negativas, una de estas por ejemplo son las estafas.
Tendencias
Hoy en día, los delincuentes tienen diferentes medios para poder engañar a sus posibles víctimas y quitarles su dinero, especialmente el que está en la cuenta bancaria. En ese sentido, las redes sociales son plataformas de las que hay que cuidarse de gran manera, ya que es muy utilizada por los ladrones para cometer sus fechorías.
WhatsApp, la app de mensajería instantánea más popular y utilizada en todo el mundo, se ha convertido en una de las principales ‘armas’ de los delincuentes para, con ayuda de esta, idear diferentes planes de estafa y hacer que sus víctimas caigan en las mentiras para intentar asegurarse el botín.
La nueva estafa
Recientemente se conoció una nueva modalidad que están utilizando los ciberdelincuentes para, por medio de esta plataforma, ganarse la confianza de las personas y de esta manera terminar quitándoles su dinero. De acuerdo con lo que se conoce, los ladrones envían un mensaje por WhatsApp asegurando que trabajan para Google LLC.
Los supuestos empleados de la compañía norteamericana le escriben a sus posibles víctimas la siguiente frase: “¿Te gustaría ganar más de 3 millones de pesos a la semana?”, u “Hola, has sido seleccionado por Google para ser parte de un proyecto”.
Si en algún momento llega a recibir este mensaje, lo más aconsejable es que nunca lo responda, pues le está dando entrada a que los delincuentes continúen con su plan.
Posteriormente a la respuesta, lo siguiente que harán es agregarlo a un grupo de WhatsApp con otras personas que, supuestamente, ya se encuentran trabajando para Google y ganándose el dinero. Una vez allí, los demás participantes comienzan a exponer cómo aparentemente les ha ido de bien desde que aceptaron la oferta, afirmando que sus ganancias han incrementado.
Con estos ‘testimonios’, los ladrones buscan generar confianza con su nueva víctima y, una vez lo logran, empiezan a ponerle tareas, al tiempo que van solicitando información personal como nombre completo, dirección, correo electrónico, número de identificación, entre otros. Estos datos, en su momento pueden llegar a ser utilizados para robarle dinero de sus cuentas bancarias.
Tiempo después de ganarse por completo la confianza y la credibilidad, los ciberdelincuentes empiezan a manipular a sus víctimas para que depositen cierta cantidad de dinero afirmándoles que de esta manera podrán optar por actividades donde ganarán muchísima más plata.
De esta forma, los estafadores les quitan el dinero a sus víctimas y, una vez estas se percatan de que todo es un engaño, los eliminan del respectivo grupo y pierden todo tipo de contacto.
Ante lo que está sucediendo, la empresa se pronunció recalcando que todo se trata de un “esquema fraudulento” que tiene como único objetivo engañar a las personas para que entreguen su dinero y/o información personal.
Por lo anterior, lo más recomendable es nunca responder este tipo de mensajes y de esta manera se estará ahorrando un posible dolor de cabeza.