tecnología

Sony planea una estrategia para llegar a más gamers, ¿de qué se trata?

La compañía planea realizar lanzamientos a gran escala, más allá de las consolas.


Este 26 de mayo se confirmó lo que se venía rumorando desde finales del 2021. Una nueva apuesta busca la empresa nipona con la presencia de sus videojuegos de PlayStation en plataformas como ordenadores y teléfonos móviles, y espera que a ellas llegue al menos la mitad de sus IP para el año 2025, advirtió Sony.

El fabricante japonés indicó que las consolas PlayStation 4 y 5 son en el centro de su negocio, además de nuevos vectores de crecimiento basados en servicios como PlayStation Plus, la generación de su casco de realidad virtual y la expansión de sus títulos propios a más audiencias.

No obstante, dentro de las estrategias comerciales y con el fin de acaparar más audiencias, la compañía planea realizar lanzamientos a gran escala, más allá de las consolas, a corto plazo. Así se recoge en los planes de la compañía para el cierre del año fiscal 2022 y del de 2025, que se ponen en perspectiva con respecto a los resultados obtenidos en 2019.

Mientras que en 2019 el 90 por ciento del catálogo de juegos propios se destinó a PS4 y el 10 por ciento restante a PC, los datos de 2022 recogen que los lanzamientos para PS4 convergen con los de PS5 (40%), si bien a la nueva consola llega al 35 por ciento de la producción de videojuegos en exclusiva.

De estos datos también se desprende el crecimiento en 2022 de los juegos para PC y dispositivos móviles, que suponen en torno al 20 y el 10 por ciento, respectivamente.

De cara a 2025, de acuerdo a las más recientes previsiones de Sony, el 50 por ciento de su portafolio estará destinado a la consola PS5, alrededor del 30 por ciento a PC y el resto, un 20 por ciento, a dispositivos móviles. Esto indicaría que los lanzamientos de PS4 se irían eliminando gradualmente para 2025.

Títulos de PlayStation como Horizon Zero Dawn, God of War y Days Gone han hecho su aparición en PC, estando disponibles, precisamente, en Epic y Steam. Estos tres títulos podrían ser la apuesta de Sony dentro de los nuevos planes de extender sus experiencias al PC.

Sony trabaja en una nueva estrategia dentro de PlayStation con la que planea crecer en el mercado de los ordenadores, de la mano de socios como Steam o Epic, siguiendo la estela de juegos como Horizon Zero Dawn o Days Gone.

Por su parte, el presidente de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, aseveró que los planes de futuro de la compañía van “más allá de la consola” para extenderse a más plataformas.

Estas, además de PC y móviles, son los dispositivos de realidad virtual (RV), los servicios en la nube y el metaverso. Gracias a ello, el fabricante nipón espera ofrecer mejores experiencias, a través del servicio de suscripción PS Plus, Discord y PlayStation Direct.

“Al expandirnos a PC, dispositivos móviles [...] y a los servicios en vivo, tenemos la oportunidad de pasar de estar presentes en un segmento muy limitado del mercado general de software de juegos, a estar presentes prácticamente en todas partes”, dijo el directivo durante la presentación, en declaraciones recogidas por Video Games Chronicle.

Ryan indicó después que la inversión en juegos para PC y smartphones podría llevar a Sony a experimentar un “crecimiento significativo en la cantidad de usuarios” que juegan, disfrutan y pagan sus títulos.

Asimismo, en la presentación también se ha puntualizado que el crecimiento exponencial de sus ingresos se mantendrá gracias a los últimos lanzamientos para PC, como Horizon Zero Dawn, Days Gone y God Of War.

Con ello, ha señalado que de aquí a un futuro a corto plazo espera crear un equipo de codesarrollo de IP con líderes de la industria, extender sus franquicias a más jugadores y regiones, y adquirir mayor credibilidad y visibilidad.

Además, ha indicado que sus planes de crecimiento incluyen el establecimiento de una red de estudios y proyectos internos para la creación de nuevas experiencias enfocadas en los móviles y centrarse en la expansión multiplataforma.

Juegos más allá de las consolas

Cabe recordar que Ryan señaló que Sony estaba optando por llevar las IP de PlayStation a una audiencia más amplia, una portabilidad a PC que estaría siento “bastante sencilla”.

Entonces, aseguró que PlayStation planeaba llevar “una lista completa” de videojuegos de la consola para PC y, meses después, anunció la compra de un estudio especializado en optimizar títulos para estos equipos, Nixxes Software.

Hace unos meses Ryan informó de cuáles eran los planes de la compañía de cara a llevar videojuegos a dispositivos móviles. Así, indicó que tenía la intención de llevar parte de su IP a los móviles.

La tecnología móvil es solo una de las áreas que estamos explorando para llegar a millones de jugadores más allá de nuestras plataformas”, comentó al cierre de su año comercial, en marzo.

*Con información de Europa Press.