Spotify tiene más de 340 millones de suscriptores en el mundo. | Foto: NurPhoto / Getty Images

TECNOLOGÍA

Spotify cierra su oficina en Rusia y limita acceso a medios estatales

La plataforma aseguró que, por el momento, su servicio en la app continuará para los usuarios rusos.

3 de marzo de 2022

El gigante de la música en streaming Spotify anunció el miércoles el cierre de su oficina en Rusia y limitaciones de acceso al contenido publicado por medios estatales rusos en respuesta al “ataque no provocado contra Ucrania”.

Además, la compañía de streaming indicó que había analizado “miles de episodios de pódcast desde el inicio de la guerra” y había limitado la capacidad de los usuarios de encontrar programas producidos por medios vinculados al Estado ruso.

Días atrás, Spotify había anunciado la retirada de todo el contenido de los medios estatales rusos RT y Sputnik de la Unión Europea y otros mercados.

La plataforma, sin embargo, mantiene su servicio abierto para los usuarios rusos. “Creemos que es de la mayor importancia que nuestro servicio esté disponible en Rusia para permitir un flujo global de información”, indicó.

Por otro lado, YouTube también se unió al rechazo a los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, pues bloqueó sus canales de los medios rusos RT y Sputnik en toda Europa “a raíz de la guerra en curso de Ucrania”, anunció este martes primero de marzo la plataforma digital de videos más importante del mundo en un correo enviado a medios de comunicación.

El lunes 28 de febrero, Facebook, perteneciente al grupo Meta, decidió bloquear en los países de la Unión Europea (UE) los contenidos de la cadena RT y de Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos.

“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso”, escribió Nick Clegg, vicepresidente de Meta, en Twitter, justificando la suspensión por “la naturaleza excepcional de la situación”

Todos estos anuncios están en sintonía con la prohibición de estos dos medios, decretada el domingo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que consideró que ambos medios son culpables de vender “mentiras para justificar” la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

La red social de videos TikTok también ocultó las cuentas de RT y Sputnik en países de la UE, dijo a la AFP una portavoz. En Estados Unidos, las cuentas aún estaban accesibles al final del lunes, constató un periodista de la AFP.

Por su parte, Microsoft ha indicado que eliminará RT de su tienda de aplicaciones y cambiará el algoritmo de su buscador Bing para volver a mover el contenido de RT y Sputnik en el orden de resultados.

La compañía basada en Redmond (estado de Washington) también impidió la compra de espacios publicitarios en las plataformas de los dos medios rusos.

También el lunes, Netflix le confirmó al sitio especializado Vulture que no tenía intención de cumplir con la ley rusa que exige que las plataformas de transmisión ofrezcan varios canales rusos gratuitos, algunos de los cuales son considerados vectores de propaganda del gobierno.

*Con información de AFP