Spotify. Photo: Fabian Sommer/dpa (Photo by Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images)
Por el momento, los cambios solo estarán disponibles en determinados pódcast originales y exclusivos de Spotify. (Photo by Fabian Sommer/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Tecnología

Spotify introduce anuncios interactivos en los pódcast: ¿cómo funcionan?

Según ha indicado la plataforma de música, esta nueva opción recibe el nombre de ‘Call To Action’.

7 de enero de 2022

La plataforma de streaming Spotify informó que ha puesto en marcha un nuevo formato publicitario, destinado a los creadores de contenido multimedia, mediante el uso de tarjetas interactivas que se muestran mientras se reproducen los anuncios en los pódcast para facilitar la adquisición de un producto o servicio.

Según ha indicado la plataforma de música a través de un comunicado, esta opción recibe el nombre de ‘Call To Action’ (CTA, esto es, tarjetas de llamada a la acción) y estará destinada a facilitar el seguimiento de un anuncio durante la reproducción de un pódcast sin necesidad de un código o redireccionamiento a otras URL.

Música, celular, audífonos, mujer sonriente escuchando música,
Con esta herramienta, la plataforma pretende fomentar la interactividad entre los usuarios y los anuncios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estas tarjetas “facilitarán el descubrimiento directo de los productos y servicios que le interesan (al usuario])sin la necesidad de tener un código de promoción difícil de recordar o una URL personalizada”, según se menciona en el blog de Spotify.

Con esta herramienta, la plataforma pretende fomentar la interactividad entre los usuarios y los anuncios y facilitar la promoción de producto y servicios más allá del momento en que se reproducen dichos archivos multimedia -cuando salta el anuncio en el pódcast-.

Las tarjetas se mostrarán en otros apartados de la página del programa o sus episodios, de modo que los interesados podrán recuperarlas una vez haya terminado la escucha del pódcast.

De esta manera, el usuario no se verá en la obligación de volver a escuchar el episodio y buscar la parte en la que se ha anunciado un determinado producto para visualizar el anuncio y tener la oportunidad de acceder a este contenido promocional desde la tarjeta interactiva. Por el momento, estas CTA solo estarán disponibles en determinados pódcast originales y exclusivos de Spotify en Estados Unidos, aunque la plataforma no ha detallado si va a extender esta opción a otros países.

Spotify. (Photo illustration by Lorenzo Di Cola/NurPhoto via Getty Images)
Las tarjetas se mostrarán en otros apartados de la página del programa o sus episodios, de modo que los interesados podrán recuperarlas una vez haya terminado la escucha del pódcast. (Photo illustration by Lorenzo Di Cola/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Spotify también informó recientemente que está trabajando en una nueva función que permite descubrir clips de videos musicales de distintos artistas en formato vertical y que se pueden ver desde Discover (Descubrir), un nuevo botón que se ha incluido en su barra de herramientas.

Se trata de una función que ha probado el diseñador de producto y consultor de Internet Chris Messina, quien ha mostrado en Twitter su funcionamiento y el aspecto que presenta este cuarto ícono en la barra de herramientas, junto a los botones de Home, Búsqueda y Biblioteca.

Pulsando el botón de Discover, los usuarios podrán visualizar fragmentos de video de los artistas que forman parte de su catálogo. “Es básicamente una versión reducida de un feed de videos musicales verticales al estilo TikTok (probablemente usando su formato de lienzo) en los que se puede dar a me gusta u omitir”, ha escrito Messina.

Durante la reproducción de estos clips, en la parte inferior se muestra el nombre del artista y el título de la canción que se está reproduciendo. Además, si el usuario hace scroll, podrá ver las letras del tema debajo del video.

Por otra parte, Spotify informó a mediados de noviembre de 2021 que ha redoblado su apuesta para expandir sus contenidos de audio y anunció la adquisición del servicio de audiolibros Findaway, con la que ampliará este tipo de contenidos en su catálogo.

Ambas plataformas llegaron a un acuerdo definitivo de compra que se cerró durante el último trimestre del año pasado. Findaway es una plataforma de audiolibros que funciona en todo el ecosistema, tanto para autores como para editores y consumidores. Con el anuncio de la compra de Findaway, la plataforma de streaming espera “acelerar la presencia de Spotify en el espacio de los audiolibros”, como ha afirmado su director de investigación y desarrollo, Gustav Söderström.

*Con información de Europa Press.