Conexión Wifi.
El nuevo servicio tendrá un costo elevado en Colombia. | Foto: Getty Images

Tecnología

Starlink: esto vale el servicio de internet satelital de Elon Musk en Colombia

Este nuevo servicio tiene como objetivo llegar a los lugares con un acceso difícil a internet.

7 de febrero de 2023

Ante la creciente necesidad de una conexión a internet, es indispensable tener una red rápida y eficiente. Es por eso que el magnate y dueño de Twitter, Elon Musk, creó Starlink, un servicio que trabaja de la mano con las compañías de Musk.

Este nuevo servicio tiene como objetivo llegar a las regiones con más difícil acceso, razón por la cual en Colombia ya está funcionando y podrá ser contratado por medio de su página principal.

Asimismo, se espera que esta nueva forma de conexión tenga servicios de telefonía, radio, televisión y por supuesto WiFi. Además, prestará sus servicios de forma independiente o como operador para otras compañías en telecomunicaciones.

Wifi foto de referencia
WiFi. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que la exministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, en su momento manifestó que la llegada de este nuevo servicio en el país “significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital se ampliará la oferta en el mercado”.

Según la compañía, el costo del internet de banda ancha para los lugares remotos y rurales, será de 210 mil pesos mensuales. De igual manera, los equipos tendrán un precio único de 2.200.000 pesos, los cuales serán instalados en el hogar de la forma más rápida posible.

La velocidad promedio será de 130 Mbps, las cuales rondarán entre 50 y 200 Mbps dependiendo de la ubicación. La compañía actualmente cuenta con alrededor de 3.000 satélites en órbita; sin embargo, su meta es llegar a los 12.000 con el propósito de conseguir una mejor conexión en el mundo.

¿Es malo dejar el router del WiFi encendido todo el día?

El router es un dispositivo para distribuir la señal del WiFi por la casa, edificios o cualquier parte de la ciudad; este aparato ha sido el preferido para el internet, pero a la vez, ignorado por personas.

A través de este aparato se pueden conectar los dispositivos móviles, ordenadores, televisores, tablets y demás aparatos tecnológicos. En la mayoría de ocasiones este equipo suele estar encendido todo el día, razón por la cual crece la pregunta si es bueno o malo dejarlo encendido toda esa cantidad de tiempo.

Es importante mencionar que si se deja encendido el router durante las 24 horas del día, no pasará nada, ya que estos aparatos están diseñados para funcionar de esa forma y tener internet todo el tiempo.

Con aplicaciones fáciles de usar se puede detectar los dispositivos conectados a wifi.  Foto:Getty images.
Con aplicaciones fáciles de usar se puede detectar los dispositivos conectados a wifi. Foto: Getty Images. | Foto: Foto Gettyimages

Asimismo, el router gasta poca energía a diferencia de otros dispositivos que están en el hogar. No obstante, varios expertos recomiendan apagar al menos una vez cada dos meses el equipo tecnológico, debido al cambio de IP que las compañías de internet ofrecen cada cierto tipo de tiempo.

Ahora bien, entre todos los puertos que tienen estos dispositivos al respaldo, la mayoría para realizar conexiones de internet, existe uno que podría resultar muy útil en algunos casos, sobre todo en emergencias, que es el de USB y la mayoría de las personas no saben que existe.

Es por eso que existen algunos usos que se le podrían dar al puerto USB de los router. No obstante, hay modelos de estos dispositivos que no incorporan esta función.

Cargar otros dispositivos

En algunos casos se pueden conectar dispositivos como celulares o audífonos inalámbricos a los computadores, con el objetivo que se carguen sin necesidad de enchufarlos a la corriente. Pues el puerto USB del router del internet, podría cumplir con la misma función de generar energía.

Conectar dispositivos de refrigeración

Donde se encuentra conectado el router, existen otros elementos que necesitan de corriente, haciendo que el espacio se mantenga altas temperaturas, llegando a dañar los dispositivos que se encuentran conectados o cerca, incluido el router.

La señal del router es fundamental para la buena conexión de internet.
La señal del router es fundamental para la buena conexión de internet. | Foto: Getty images

Conectar impresoras a la red

En la actualidad, las impresoras que se venden en el mercado, ofrecen una conectividad a la nube, pero si se cuenta en la casa con una versión un poco más antigua, de las que no permiten enviar o recibir archivos a través de internet, se le podría adoptar esta función conectándola al puerto USB del router.