Carro (getty)
El crecimiento exponencial de la riqueza de Elon Musk se debe principalmente al crecimiento de las acciones de Tesla en el mercado bursátil, pues los papeles del fabricante de automóviles eléctricos ya se cotizan sobre los 1.230 dólares por unidad. | Foto: GettyImages_iStock_Metamorworks

Tecnología

Tesla, compañía de Elon Musk, apuesta por vehículos autónomos guiados solo con cámaras

Según Musk, un “cerebro artificial” que funciona con cámaras puede igualar las capacidades de un cerebro humano que analiza su entorno con dos ojos.

24 de enero de 2022

Elon Musk, el multimillonario empresario que lidera la compañía tecnológica Tesla Motors –especializada en la fabricación de vehículos eléctricos–, presentó en marzo del año pasado la primera versión beta del sistema de Conducción Autónoma Completa (FSD, por sus siglas en inglés) de este tipo de automóviles.

La nueva función, cuyas características fueron anticipadas inicialmente en octubre de 2020, llegó incorporada en un botón en la pantalla de los autos que permite actualizar el software para que el vehículo se movilice sin necesidad de un conductor humano. No obstante, Musk aseguró en ese momento que la compañía estaba “duplicando el tamaño del programa beta”, por lo que se debían esperar nuevos avances en esta tecnología.

(Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images)
Tesla optó, hace varios años, por instalar cámaras y radares por defecto en todos sus coches y así pudo recabar una cantidad significativa de información sobre cómo conducen los usuarios en condiciones reales. (Photo by Artur Widak/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Para guiar el futuro de sus automóviles autónomos, Tesla ahora está apostando todo por las cámaras, apartándose de algunos especialistas en sistemas de asistencia a la conducción que además utilizan sensores de radar y láseres lídar.

En la gran feria tecnológica CES, que se llevó a cabo recientemente en Las Vegas, el fabricante de lídars Luminar instaló un experimento en un estacionamiento para demostrar la superioridad de su producto: hizo andar a dos autos paralelamente a unos 50 km/h para que al final de la pista se levantara la silueta de un niño.

El vehículo equipado con su producto frena a tiempo para no arrollarlo y el otro, un Tesla, llega a empujar al muñeco de pruebas. Las condiciones del experimento no fueron validadas por una persona externa, “pero no solo queríamos mostrar unas diapositivas de Powerpoint o un buen video”, dijo a la AFP Aaron Jefferson, jefe de desarrollo de productos de Luminar.

“En condiciones perfectas de conducción, en un día soleado, las cámaras pueden hacer mucho”, reconoció. “El problema son las situaciones atípicas”, como puntos ciegos, niebla, una bolsa de plástico, la luz particular al atardecer, etc. La mayoría de los fabricantes de sistemas de conducción autónoma ha optado por combinar cámaras con radares y/o lídars.

TESLA
Oficialmente, Tesla ofrece por el momento solo sistemas de asistencia a la conducción, pero espera llegar a brindar un sistema de conducción completamente autónomo. | Foto: Getty Images

Tesla, sin embargo, decidió el año pasado eliminar los radares y depender únicamente de las cámaras para su sistema de asistencia al conductor. Según Elon Musk, con los avances tecnológicos, un “cerebro artificial” que funciona con cámaras puede igualar las capacidades de un cerebro humano que analiza su entorno con dos ojos.

Oficialmente, Tesla ofrece por el momento solo sistemas de asistencia a la conducción, pero espera llegar a brindar un sistema de conducción completamente autónomo. Tesla optó, hace varios años, por instalar cámaras y radares por defecto en todos sus coches y así pudo recabar una cantidad significativa de información sobre cómo conducen los usuarios en condiciones reales.

El auge de Elon Musk

Elon Musk, quien dirige grandes compañías tecnológicas como SpaceX, Tesla Motors y Solar City, lidera actualmente la lista de las personas más ricas del mundo. El patrimonio de Elon Musk superó a comienzos de noviembre los 300.000 millones de dólares, lo cual lo convirtió, por mucho, en el hombre más rico del planeta, según el índice de millonarios de Bloomberg.

El crecimiento exponencial de la riqueza de Musk este año se debe principalmente al crecimiento de las acciones de Tesla en el mercado bursátil, pues los papeles del fabricante de automóviles eléctricos ya se cotizan sobre los 1.230 dólares por unidad.

Elon Musk. Photo: Christophe Gateau/dpa (Photo by Christophe Gateau/picture alliance via Getty Images)
Elon Musk, director ejecutivo de Tesla Motors. (Photo by Christophe Gateau/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

La compañía tecnológica Tesla también anunció a finales de 2021 que ha comenzado a comercializar su nuevo vehículo todoterreno Cyberquad for Kids, diseñado para niños. Se trata de un cuatrimoto eléctrica que presenta una batería de iones de litio con más de 24 kilómetros de autonomía.

El vehículo de cuatro ruedas presenta una velocidad máxima configurable de diez millas por hora (16 kilómetros por hora) y está destinado principalmente a los niños de ocho años en adelante.

*Con información de la AFP.