redes sociales

TikTok destronó a Facebook como la aplicación más descargada del mundo

La ‘app’ china alcanzó más de 3.000 millones de descargas y se quedó con el primer lugar en el podio de las redes sociales.


La encuesta global realizada por NikkeiAsia reportó que la aplicación TikTok se quedó con el primer lugar del ranking de aplicaciones más descargada del mundo, destronando a Facebook que por muchos años se mantuvo como líder del listado.

Con más de 3.000 millones de descargas, la aplicación china con el sello de ByteDance es la primera en la historia de las aplicaciones de redes sociales que alcanza este número de usuarios, ya que Facebook solo llegó al mil millones.

Después de TikTok, en el listado están Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, estas cuatro últimas propiedad de Mark Zuckerberg.

De acuerdo con Clarín, el éxito de TikTok radica en que apunta a las nuevas generaciones, quienes son los que más descargas realizan y el poco interés que despierta ahora Facebook en los jóvenes.

De hecho, de acuerdo con el informe, la Generación Z es la que más descarga la ‘app’ china y la pandemia fue clave para impulsar la popularidad de TikTok, pues los artistas se volcaron a esta alternativa para compartir canciones y videos una vez se cancelaron los eventos con aglomeraciones.

Según NikkeiAsia, TikTok no solo lidera el mercado de aplicaciones estadounidenses, sino también en Europa y Latinoamérica.

Además, el modelo de videos rápidos también inspiró a otras aplicaciones para innovar en sus plataformas e imitar el estilo. Algunos ejemplos de ello son Instagram Reels o YouTube Shorts.

Ahora TikTok trabaja en una actualización de la aplicación con su propio modelo de historias que se eliminan después de 24 horas como lo hicieron Snapchat en 2016 e Instagram en 2016 con sus Historias.

De acuerdo con Clarín, TikTok lanzará una versión de prueba que solo estará disponible para algunos usuarios, pero, de tener éxito, se expandirá a todos los que cuentan con la aplicación,

Sin embargo, su lanzamiento sigue siendo un misterio, ya que la compañía no dio detalles sobre si se dará a conocer la prueba piloto a todo el público y cuál será la duración de la misma. Lo único que se sabe es que será una opción para que la app pueda evaluar los comentarios y obtener información sobre su funcionamiento.

Algunas personas han podido conocer más detalles de la nueva alternativa y han visto una barra lateral con opción para crear y compartir los videos con los contactos por 24 horas.

También hay una pestaña que permite ver cuántas personas vieron el video subido y si usted sigue o no a esos usuarios, y le dará la opción para seguirlos si así lo quiere.

Por otra parte, la novedad más importante es que la aplicación ahora contará con opciones en su función TikTok Live Events, un espacio que les permite a los usuarios y creadores de contenidos interactuar en tiempo real. Entre las nuevas funciones está la capacidad de crear recordatorios con fecha y hora para que las personas sepan lo que verán en una próxima transmisión.

“Hay algo mágico en ver a un músico actuar en vivo, escuchar una sesión de preguntas y respuestas de un nuevo autor o conocer a un actor en la puerta del escenario después de un espectáculo. Esas experiencias han dado forma a gran parte de la manera en que nos entretenemos hoy, y con TikTok Live queremos brindarles a las personas las herramientas para ofrecer ese mismo nivel de conexión a una audiencia mundial”, explicó la compañía en su página de Soporte para creadores.

Otra de las novedades es que ahora los usuarios de la plataforma podrán contar con la opción de Picture-in-Picture, que permite ver una transmisión en vivo mediante un pequeño video que sobresale en la pantalla del celular, mientras se realiza otra actividad en el mismo dispositivo sin perderse detalles del TikTok Live.

En cuanto a los creadores de contenido, la aplicación permitirá bloquear y silenciar a los usuarios que ingresen a las transmisiones, por ejemplo, cuando realizan comentarios vulgares, ofensivos o malintencionados.

La compañía informó que esta medida se ha habilitado con el objetivo de que “la transmisión sea acogedora y civilizada”. Justamente, la app también permitirá que el creador del evento configure las palabras clave que quiere que sean reconocidas como potencialmente ofensivas.