Tik Tok / logo / viral / redes sociales
El logotipo de la plataforma para compartir videos TikTok, también conocida como Douyin, se ve durante el foro de creación de arte TikTok el 17 de marzo de 2021 en Beijing, China. (Foto de VCG/VCG a través de Getty Images) | Foto: VCG via Getty Images

Tecnología

TikTok y las opciones que le copiaría a la nueva red social BeReal

La red social china implementaría las funciones que han hecho popular a su competencia.

20 de septiembre de 2022

En medio del creciente ecosistema de las redes sociales, BeReal ha comenzado a destacarse como una plataforma que ha logrado ganar popularidad en medio de un panorama en donde servicios como Instagram o TikTok parecían acaparar la atención de los usuarios.

Esta nueva red social ha logrado consolidar una sólida identidad propia, gracias a un discurso que en que se plantea tomar una distancia de los estereotipos de belleza que se han establecido en otras plataformas digitales.

En este sentido, BeReal promete ser una alternativa donde predomina lo auténtico, agregado a ello, esta red social no invita a los usuarios a que estén permanentemente conectados a ella.

¿Cómo funciona BeReal?

Una vez que una persona ha creado su perfil en la plataforma, el servicio generará una notificación con una invitación para que el usuario se tome una foto usando la cámara delantera y trasera de su teléfono, de forma simultánea. De hecho, dicha notificación se produce a una vez al día y se genera a una hora aleatoria.

Cuando el usuario interactúa con la notificación se habilita un tiempo límite de dos minutos para que se tome la fotografía.

El punto clave con esta mecánica radica en que los usuarios son forzados a generar contenido de forma espontánea y de manera mucho más natural, pues nunca sabrán en qué momento del día aparecerá la notificación y solo cuentas con dos minutos para tomarse una foto.

Por lo tanto, se carece del tiempo necesario para generar imágenes o videos mucho más producidos y cargados con una gran cantidad de filtros.

En este sentido, los creadores de la plataforma de origen francés han advertido que su servicio representa “una forma nueva y única de descubrir quiénes son realmente tus amigos en su vida diaria”.

Agregado a ello, los usuarios tampoco desarrollan una necesidad de generar mucho contenido en su perfil, pues la plataforma solo permite una publicación al día.

Pese a que es posible agregar nuevo contenido luego de recibir la notificación, BeReal etiquetará esa publicación como un post ‘Late BeReal’ para que sea visible ante los demás usuarios.

TikTok quiere imitar a BeReal

Gracias a la creciente interés que ha despertado la plataforma digital francés, TikTok ha decidido analizar a su rival para comenzar a implementar nuevas opciones que brinden a sus usuarios una experiencia similar a la que ofrece su competencia.

Ejemplo de ello es ‘TikTok Now’, nueva herramienta que permite crear contenido usando de forma simultánea usando la cámara frontal y trasera. Según una publicación realizada en el blog oficial de la plataforma, esta opción hace posible que los usuarios puedan capturar contenido sobre lo que están haciendo en un momento determinado del día.

Según la plataforma china, los usuarios recibirán un mensaje diario que les invitará a grabar un video de 10 segundos o tomar una foto, para exponer qué está haciendo alguien de forma espontánea.

Por otra parte, TikTok también habría comenzado a implementar un sistema de notificaciones en el que se invita al usurario a crear nuevo contenidos, dicho mensaje está acompañado de emojis de rayos y el mensaje “Time to Now”, dinámica que es relativamente similar a la que maneja BeReal.

Cabe subrayar que medios especializados, como ‘Techcrunch’, también han advertido que la red social china próximamente lanzaría una función que fija un tiempo límite para la captura y publicación de una foto o video.

Finalmente, la prensa especializada también ha comenzado a especular con la posibilidad de que Instagram (red social propiedad de Meta) también se encuentre desarrollando nuevas funciones que estarían basadas en la dinámica de interacción que ha hecho popular a BeReal.