Las aplicaciones de movilidad son un recurso muy usado en la época navideña.
Las aplicaciones de movilidad son un recurso muy usado en la época navideña. | Foto: Getty Images

Tecnología

Tips de seguridad para viajar con apps de movilidad durante la temporada navideña

Las plataformas cuentan con varias funciones para garantizar que sus usuarios tengan viajes seguros.

20 de diciembre de 2022

En los próximos días se celebrará la Navidad, una de las fechas más importantes para los colombianos y mientras llega la Nochebuena, cientos de personas deben recorrer su ciudad para asistir a las novenas con familiares y amigos, comprar los regalos que pondrán debajo del árbol y adquirir todo lo necesario para realizar una maravillosa cena navideña.

Por esta razón, muchas personas acudirán a las plataformas de movilidad para poder desplazarse a diferentes sitos de forma cómoda, mientras llevan presentes, alimentos y otros artículos.

Debido a esta situación, es necesario conocer las diferentes medidas de seguridad que estas aplicaciones ofrecen, pues la temporada decembrina también representa un escenario de alta inseguridad. Esto debido el pago de primas y las compras navideñas hacen que los delincuentes estén más activos para así atacar a la mayor cantidad de víctimas posible.

SEMANA consultó con voceros de diferentes servicios para recopilar una serie de recomendaciones de seguridad para los usuarios de aplicaciones de movilidad que acudirán a esos servicios durante la temporada navideña.

Recomendaciones de seguridad para viajar con apps de movilidad en la temporada navideña

David Mínguez, gerente de comunicación de Uber en la región Andina, le indicó a SEMANA que la seguridad es un elemento fundamental durante el fin de año y por ello indicó que es clave planificar los viajes para así asegurar un vehículo que realice el servicio de transporte y evitar posibles trancones durante el trayecto al destino.

Por ello se puede acudir a la opción ‘Uber Reserve’, para reservar los arrendamientos hasta con 30 días o dos horas de anticipación. No obstante, esta característica solo se encuentra disponible en Cali, Cartagena, Ibagué y Medellín.

Los usuarios de la app también pueden acudir a las siguientes funciones de seguridad:

  • Activar la verificación por PIN: con esta opción el usuario contará con un código de 4 dígitos para corroborar que está abordando al vehículo correcto. De esta forma, el arrendador no podrá iniciar el recorrido hasta que ingrese y valide el PIN correcto.
  • Compartir el recorrido: con esta función es posible compartir la ubicación en tiempo real con amigos o familiares durante todo el recorrido, además, es posible usar este recurso con un máximo de 5 contactos de confianza.
  • Llamada de emergencia: en caso de presentarse una situación de emergencia se puede emplear el botón de llamada rápida al 123 que posee la aplicación. Cuando se presione el botón, la aplicación mostrará la ubicación actual e información del recorrido y la compartirá en pantalla para el usuario pueda suministrar esos datos de forma ágil con las autoridades.
  • RideCheck: gracias al GPS la app puede detectar cambios o desvíos extraños en los recorridos y cuando esto ocurre el sistema envía una alerta para el usuario y el arrendador, además, se genera un acceso rápido al botón para llamar al 123.

Mínguez también recomendó a los usuarios que antes de bajarse del vehículo deben corroborar que llevan todas sus pertenencias, de igual manera, indicó que en caso de llevar muchos paquetes es aconsejable acudir a la opción Uber Comfort y Uber XL para así obtener un vehículo más amplio.

Además, recordó que la app cuenta con la opción Uber Taxi, la cual permite usar el servicio de taxi como una opción para movilizarse. Sin embargo, esta herramienta solo está disponible en Bogotá, Cali y Medellín.

SEMANA también conversó con voceros de DiDi quienes indicaron que la marca siempre hace una verificación de antecedentes de cada arrendador que utiliza la plataforma, esto como una medida de seguridad para los usuarios. Además, recordaron que la aplicación cuenta con las siguientes opciones para proteger a los usuarios durante un viaje.

  • Reconocimiento facial para arrendadores: esta función permite realizar una identificación facial de manera aleatoria, para que la plataforma pueda corroborar que el socio que se conecta a la app sea el mismo que se encuentra registrado en la app. Este proceso se ejecuta mediante una validación con una selfie.
  • Información del Arrendador: antes de que el usuario suba a un vehículo, la app le mostrará el nombre, foto del arrendador, tiempo que lleva en la app, la calificación, comentarios de otros usuarios y los datos de automóvil. Con esta información el usuario podrá verificar la identidad del arrendador y comprobar que no abordará el carro equivocado.
  • Contactos de Confianza: se puede elegir hasta cinco personas como contactos de confianza para compartirles los viajes en tiempo real.
  • Número privado: el número telefónico y los datos personales de los usuarios nunca serán conocidos por el arrendador, las llamadas que se puedan hacer entre ambas partes se ejecutarán mediante un sistema que no expondrá la información de las personas.
  • Compartir tu Ubicación: la aplicación permite compartir la ubicación en tiempo real en tiempo real con cualquier contacto que el usuario elija.
  • Botón de Emergencia: en caso de que ocurra una situación inesperada durante el viaje, los usuarios pueden acudir al botón de emergencia que les conectará con la línea 123 y con el Centro de Soporte de DiDi, que opera las 24 horas del día.

A su turno, Jorge Ordóñez, director regional para DiDi, precisó que es fundamental que las personas empleen las herramientas de seguridad que ofrece la app, además destacó que actualmente el 54 % de los colombianos que se usan el servicio comparten su ubicación con contactos de confianza. Por ello indicó que es importante lograr que más usuarios acudan a las funciones que les ayudan a tener viajes más seguros.