Llamadas a celulares y teléfonos fijos
Las llamadas de spam resultan molestas para muchas personas. | Foto: Getty Images

Tecnología

Trucos de Android para evitar las molestas llamadas de spam

Siguiendo estos pasos es posible cambiar la configuración de seguridad del teléfono para dejar de recibir estas llamadas.

20 de febrero de 2023

Promociones, información general, estafas y mucho más suele venir con las famosas llamadas de spam, las cuales resultan molestas para muchas personas. Esta dinámica se repite en numerosos canales de comunicación, como los mensajes de texto, chats y correo electrónico.

Por esta razón, las llamadas provenientes de números desconocidos se han convertido en un dolor de cabeza. Y es que hay quienes permanecen atentos a sus celulares para recibir una llamada importante, posiblemente de trabajo u otro campo de interés. Sin embargo, la sorpresa resulta mayor -y no para bien- cuando el remitente procede a describir ofertas o planes que no llaman la atención del receptor.

Para intentar mitigar esta problemática, los dispositivos con sistema operativo Android ofrecen algunas herramientas que podrían ser de gran utilidad. Por ejemplo, muchas de estas llamadas vienen desde números ocultos, es decir, este no aparece en el identificador. En su lugar, aparece el texto “Número desconocido” o “Número privado”.

Ahora bien, así como es posible bloquear fácilmente cualquier número seleccionando la opción ‘Bloquear’, este proceso también se puede realizar con los ocultos. Para ello, la ruta que se debe seguir es la siguiente:

  • Acceder al menú de llamadas.
  • Seleccionar la opción ‘Ajustes’.
En los ajustes de llamada, Android permite bloquear tanto números específicos como 'Desconocidos' o 'Privados'.
En los ajustes de llamada, Android permite bloquear tanto números específicos como 'Desconocidos' o 'Privados'. | Foto: SEMANA
  • Desplegar el menú en la casilla ‘Bloquear números’.
  • En esta parte, el usuario podrá habilitar la opción ‘Bloquear desconocidos/privados’.
Activar esta casilla bastará para dejar de recibir llamadas hechas desde números 'Privados' o 'Desconocidos'.
Activar esta casilla bastará para dejar de recibir llamadas hechas desde números 'Privados' o 'Desconocidos'. | Foto: SEMANA

Según reseña el portal especializado en tecnología Xataca Android, “la aplicación de Teléfono de Google cuenta con uno de los mejores y más sencillos filtros antispam”. De igual manera, ofrece varias rutas para activarlo.

Por ejemplo, ingresando a los ajustes en la opción ‘Identificación de llamada y spam’, el usuario encontrará tres opciones relacionadas con la protección frente a las llamadas de spam:

  • Identificador de llamadas: Al activarlo, el usuario verá en la pantalla que aparece cuando recibe una llamada quién está llamando, así no tenga guardado el contacto en su agenda.
  • Filtrar llamadas de spam: Cuando se activa esta opción, las llamadas de números que Google reconoce como spam se bloquearán automáticamente.
  • Llamadas verificadas: Esta opción permite a las empresas identificarse y añadir un motivo para la llamada, según describe el citado portal.

Vale mencionar que aplicar este tipo de filtros podría traer un riesgo para los usuarios. Por ejemplo, si esperan la llamada de una compañía para una oportunidad laboral, y esta se comunica desde un número ‘Privado’, el sistema la bloqueará automáticamente.

En ese sentido, al tratarse de un filtro general, llamadas importantes podrían entrar en la categoría de spam. Por esta razón, también están quienes prefieren bloquear los números después de recibir la llamada. Para ello, basta con preguntar quién y para qué está llamando; si no resulta de interés o es sospechoso, lo ideal es colgar y bloquear inmediatamente.

Ojo: de esta forma están robando usuarios de Daviplata en 1 minuto

Los estafadores recurren a llamadas, mensajes de texto o incluso correos para engañar al usuario. Los mensajes contienen la siguiente información falsa: “Informa Daviplata Alerta Urgente”.

“Hola estimado cliente… Hemos detectado un dispositivo de inicio en tu cuenta de Daviplata. Inicio de sesión en tu cuenta Daviplata desde un dispositivo (Samsung Galaxy). Si has sido tú, no es necesario que hagas nada. De lo contrario, te ayudaremos a proteger tu cuenta. Ingresa al siguiente link”.

Correo falso en donde criminales intentan engañar a usuarios de Daviplata, para robar su cuenta y dinero.
Correo falso en donde criminales intentan engañar a usuarios de Daviplata, para robar su cuenta y dinero. | Foto: Captura email falso / Semana

Por otro lado, existe la aparición de una aplicación falsa que imita la apariencia del servicio ofrecido por Davivienda (conocida como “Davitrampa”) la cual puede simular una transacción y así robar el dinero del remitente de dicha transferencia.

Con este mecanismo, los delincuentes falsifican la forma de operar de esta aplicación, con el fin de hacer creer que se hicieron envíos de dinero, cuando en realidad esto nunca sucedió, y estafar principalmente a quienes reciben o esperan el pago de algún producto o servicio.

El clon falso de Daviplata es capaz de generar un comprobante y enviarlo como mensaje de texto a las víctimas, estas creen que la operación se ejecutó de manera exitosa.