En esta ilustración fotográfica, la página de Twitter Spaces se ve en la pantalla de un teléfono inteligente con un logotipo de Twitter en el fondo.
Twitter Spaces, el rival de la red social Clubhouse, está trabajando para un lanzamiento público en abril, como anunció la compañía en Twitter, según informan los medios.
UCRANIA - 2021/03/12: En esta ilustración fotográfica, la página de Twitter Spaces se ve en la pantalla de un teléfono inteligente con un logotipo de Twitter en el fondo. - Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

tecnología

Twitter: las herramientas con las que podría convertirse en una ‘SuperApp’

Twitter es una red conocida por mostrar “lo que está pasando”.

Twitter ha prevalecido a pesar de las nuevas redes sociales, que le apuntan a dejarla atrás. Aunque miles de personas la utilizan en todo el mundo como método de información y comunicación, su afinidad se ha estado perdiendo. En efecto, el profesor y analista tecnológico de la Universidad de Nueva York, Scott Galloway, dice que Twitter puede ser modificada y considerarse como una ‘SuperApp’ que mitigue su baja rentabilidad y, a su vez, se expanda por todo el mundo.

Una ‘SuperApp’ es una aplicación que da múltiples servicios en un solo lugar, las superaplicaciones han dominado el mercado y, según el portal web VTEX, este tipo de aplicaciones compiten en la pantalla del teléfono móvil.

Uno de los ejemplos que más prevalecen para explicar una SuperApp es Wechat, un software completo que, posiblemente, es el más utilizado en el mundo. Con esta aplicación las personas pueden hacer un sin fin de trámites como solicitar citas médicas, pagar, consultar e, incluso, divorciarse.

Para que una aplicación sea catalogada como SuperApp esta debe contener una oferta de servicios importantes, además de garantizar una vida digital sostenible y equilibrada.

Twitter en 2022 podría convertirse en una SuperApp

En 2021 la compañía de esta red social ha adquirido una cantidad de siete startups, la cual “se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”, según define Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México.

Twitter ha hecho una gran inversión en diferentes empresas durante este año que está a punto de finalizar. Estas organizaciones podrían mejorar el estado de uso y percepción de la aplicación del pájaro azul y mejorar la red social en un plaza considerable:

  • Breaker: una aplicación de podcasting para descubrir pódcasts siguiendo a personas; se puede comentar y reaccionar en varios episodios para iniciar conversaciones con otros usuarios.
  • Ueno: agencia creativa especializada en diseño de producto y experiencia de usuario. Entre sus clientes figuran Google, Facebook, Uber y, por obvias razones, Twitter.
  • Drivescale: empresa de infraestructura de datos que, aunque no es el responsable de desarrollo de productos, se utiliza en varios espacios de la aplicación Twitter.
  • Review: es una compañía de boletines que está integrada a Twitter y que en su momento de adquisición la tarifa prémium era muy asequible.
  • Sphere: una aplicación de chat grupal con sede en Londres. Ha facilitado conversaciones en comunidades en torno a intereses como el fútbol y la televisión.
  • Threader: los hilos de Twitter son a menudo la forma de lectura más popular en la actualidad respaldada por la aplicación y la mejor con el potencial de volverse viral. Sin embargo, cuando los temas son muy extensos son difíciles para leer; por eso Threader cubre estos temas en un formato de texto con un rápido acceso.
  • Quill: se utiliza para chats más centrados en la interfaz, con la capacidad de separar temas en un hilo separado.

Es importante mencionar que Twitter, donde predominan en ocasiones las confrontaciones políticas más álgidas, es una red sobrevalorada en Colombia.

En los resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, realizada a partir de 4.093 entrevistas presenciales en todo el territorio nacional, se estimó que solo el 17 % de los encuestados dijo que participaba en conversaciones o expresaba sus opiniones sobre política en las redes sociales. El restante 83 % dijo que no lo hacía.

Por otro lado, otro de los resultados fue que solo el 14 % de los consultados sostuvo que se informaba a través de esa plataforma y la red social favorita de los colombianos para informarse es Facebook (70 %).