Redes sociales
Página de inicio de Twitter. | Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Twitter recibió más de 43.000 peticiones de diferentes gobiernos para retirar contenidos

La red social batió récord de peticiones legales hechas por los gobiernos de cada país para que retiraran publicaciones en 2021.

26 de enero de 2022

Twitter batió el récord de peticiones legales de gobiernos para que retirase publicaciones en la primera mitad del pasado año 2021, cuando recibió más de 43.000 peticiones relacionadas con cerca de 200.000 cuentas de usuarios.

La plataforma ha publicado su último informe de transparencia, en el que recoge las peticiones gubernamentales recibidas entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio del mismo año, así como la aplicación de sus políticas comunitarias.

Desde que comenzaron a publicarse estos informes en 2012, el primer semestre de 2021 fue el periodo en el que se registraron más peticiones legales de eliminación procedentes de gobiernos a Twitter, con 43.387 peticiones sobre 196.878 cuentas.

Del total de peticiones legales, el 95 % procedían de solamente cinco países: Japón, Rusia, Turquía, India y Corea del Sur. En el 54 % de los casos, Twitter retuvo el contenido o pidió a los autores su retirada.

Otro de los datos analizados son las peticiones de los gobiernos para preservar información de las cuentas. Esta cifra descendió en 4 % en la primera mitad de 2021, con Estados Unidos como el principal emisor de estas solicitudes (57 %).

Estados Unidos también fue el país responsable de un mayor número de solicitudes de información por el Gobierno, con 3.026 peticiones, que suponen 24 % del volumen total. Twitter aceptó proporcionar estos datos en el 68 % de los casos.

Aplicación de sus normas

Twitter ha recogido también en su informe la aplicación de sus normas comunitarias, que le han llevado a requerir a los propietarios de las cuentas que eliminasen 4,7 millones de tuits que violaban las reglas.

De los tuits borrados, el 68 % de ellos había tenido menos de 100 impresiones antes de su eliminación, con 24 % adicional que había recibido entre 100 y 1.000 impresiones. En total, estas impresiones supusieron menos de 0,1 % del total de este periodo.

Durante la primera mitad de 2021 Twitter suspendió de forma permanente 453.754 cuentas de usuarios por vulnerar sus políticas contra la explotación sexual de menores, de las que el 89 % se identificaron de forma proactiva.

Otra causa de eliminación fue la promoción del terrorismo y de organizaciones violentas, que llevaron a la plataforma a la suspensión de 44.974 cuentas, de las cuales el 93 % se detectaron con herramientas proactivas.

Los NFT llegan a la imagen de perfil de Twitter

Twitter avanza en su integración de la tecnología cripto con la posibilidad de utilizar un archivo NFT como imagen de perfil, una función por ahora en pruebas para iOS.

La última función en introducirse permite personalizar la imagen de perfil con un archivo NFT propiedad del usuario, que se mostrará con la forma de un hexágono. Esta novedad significa que el usuario puede vincular su billetera criptográfica a su cuenta de Twitter.

La compañía indica en la página de Labs que esta vinculación significa que las transacciones y tenencias de billetera criptográfica actuales e históricas, incluidos todos los demás NFT en esa billetera, se asociarán a la cuenta de Twitter, “porque toda esta información está disponible en la cadena de bloques pública”.

*Con información de Europa Press.