Ciberseguridad (Foto Getty)
Según los más recientes resultados del Índice de Seguridad de Unisys 2021, los colombianos se encuentran entre los más preocupados del mundo por la seguridad en internet. - Foto: Getty Images/iStockphoto

tecnología

¿Un futuro sin contraseñas? Las principales predicciones de ciberseguridad para 2022

Un informe explica cómo los ‘hackers’ podrían dirigirse al espacio, cómo explotarán las amenazas a dispositivos móviles y qué pasará con las contraseñas en el futuro. ¿Desaparecerán?

Un reciente informe elaborado por la compañía WatchGuard Threat Lab presentó un análisis relacionado con los principales titulares sobre seguridad cibernética que deberán tener en cuenta las personas a partir del próximo año, especialmente cuando se trata del uso de dispositivos móviles como los celulares.

El documento explica cómo los hackers podrían dirigirse al espacio, cómo explotarán las amenazas a dispositivos móviles y qué pasará con los ciberseguros o la arquitectura denominada Zero Trust.

Jóvenes celular
La empresa de ciberseguridad WatchGuard Threat Lab recoge en sus predicciones para el año 2022 un aumento de los ataques móviles sofisticados por parte de los ciberdelincuentes. - Foto: Getty Images

El malware para los teléfonos móviles, sobre todo para los que usan el sistema operativo Android, no ha alcanzado la misma magnitud que el malware tradicional para ordenadores de escritorio, en parte gracias a mecanismos como el arranque seguro, que dificulta la creación de amenazas que no requieran la interacción de la víctima (zero touch).

Sin embargo, los dispositivos móviles representan un objetivo muy atractivo para los equipos de ciberseguridad de los estados, tanto por las capacidades de los dispositivos como por la información que contienen, como han señalado desde WatchGuard.

La empresa de ciberseguridad recoge en sus predicciones para el año 2022 un aumento de los ataques móviles sofisticados por parte de los ciberdelincuentes. También cree que se conocerá el próximo año un hackeo en el espacio, como consecuencia del creciente interés de los gobiernos y del sector privado en la carrera espacial y la reciente investigación sobre ciberseguridad en las vulnerabilidades de los satélites.

Ahora bien, una de las principales tendencias en materia de ciberseguridad tiene que ver con la desaparición de las contraseñas. La tendencia en la validación digital lleva a la eliminación de las contraseñas, como ya ocurre en Windows. Sin embargo, para WatchGuard el enfoque actual basado en un solo factor para los inicios de sesión del sistema operativo “simplemente repite los errores del pasado”.

concepto de protección de datos, seguridad cibernética, acceso seguro con contraseña en la pantalla del teléfono inteligente móvil
Según los más recientes resultados del Índice de Seguridad de Unisys 2021, los colombianos se encuentran entre los más preocupados del mundo por la seguridad en internet. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Windows 10 y 11 permitirán configurar una autenticación completamente sin contraseña, utilizando opciones como Hello (la biometría de Microsoft), un token de hardware Fido o un correo electrónico con una contraseña de un solo uso (OTP).

En este contexto, la compañía de ciberseguridad cree que la única solución robusta para la validación de la identidad digital es la autenticación multifactor. Predicen que la autenticación sin contraseña de Windows despegará en 2022, pero con la amenaza de que los ‘hackers’ y los investigadores encuentren formas de eludirla, lo que demostraría “que no hemos aprendido de las lecciones del pasado”.

Seguridad cibernética en Colombia

Según los más recientes resultados del Índice de Seguridad de Unisys 2021, los colombianos se encuentran entre los más preocupados del mundo por la seguridad en internet. La encuesta encontró que Colombia tiene el segundo nivel más alto de preocupación de los 11 países encuestados, con un puntaje de 215 de 300, solo detrás de México (217).

Sin embargo, el nivel general de preocupación se redujo en comparación con 2020, uno de los tres únicos países que experimentó una disminución. El informe explica que el 63 % de los colombianos desconfían de hacer clic en enlaces sospechosos, pero solo el 20 % está al tanto de estafas sofisticadas como el robo de SIM.

Huella digital, Computadora, Tecnología, Ciberseguridad
Este estudio de Unisys se lleva a cabo desde hace 15 años sobre las preocupaciones de seguridad del consumidor a nivel mundial. - Foto: Getty Images

Casi dos tercios (66 %) de los cibernautas colombianos dicen que no están familiarizados con la amenaza del phishing por SMS (también conocido como ‘SMiShing’), mientras que apenas más de una cuarta parte (26 %) conoce las organizaciones adecuadas para denunciar estas estafas si son víctimas.

Este estudio se lleva a cabo desde hace 15 años sobre las preocupaciones de seguridad del consumidor a nivel mundial. Las entrevistas se realizaron en cada uno de los 11 países encuestados: Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

*Con información de Europa Press.