tecnología

Video: este sería el tamaño real de la Internet en metros cúbicos

Un video animado que circula en YouTube expone lo que sería el tamaño real de la internet a nivel global.


Los autores del canal de YouTube denominado MetaBallStudios, que se especializa en comparar y representar gráficamente las dimensiones de las cosas, diseñaron un video especial para mostrar cuál sería el tamaño real de la Internet en el mundo.

El video, que fue publicado el pasado 7 de marzo y ya cuenta con más de 139.219 visualizaciones, expone una serie de escalas que comparan el tamaño de los contenidos que hay en internet actualmente con espacios geográficos, objetos o personas presentes en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

Los autores plantean que si cada byte (la unidad de información usada en computación) que integra la red global midiera 1 mm³ (milímetros cúbicos), entonces el tamaño real de la red superaría millones de veces el tamaño de una ciudad como Nueva York. La escala imaginaria plantea que una o dos palabras presentes en internet equivalen a 10 bytes, es decir, a un cubo de 10 mm³.

Un texto corto presente en internet, por ejemplo, equivaldría a 1 cm³, lo que no superaría el tamaño de un turrón de azúcar en la vida real, mientras que tres fotografías de resolución media (1 kilobyte) podrían estar contenidas en un tamaño equivalente al de una lata de gaseosa.

Una novela escrita superaría más de tres veces el tamaño de las tres fotografías de resolución media, mientras que una estantería de un metro de altura llena de libros equivaldría a 100 veces el tamaño de la novela en internet.

El canal MetaBallStudios, que acumula más de 865.000 suscriptores, también compara una furgoneta llena de páginas escritas (1 gigabyte) con el equivalente al tamaño de un cubo casi de la altura de un ser humano promedio. La colección impresa de la biblioteca del Congreso de la República de Estados Unidos (10 terabyte) superaría el tamaño de un edificio de 6 pisos.

Entre tanto, el tamaño de 500 billones de páginas escritas en internet superaría casi el doble de la altura de la Estatua de la Libertad en Nueva York, y así sucesivamente con otras comparaciones que incluyen cantidades como los exabytes, zettabytes y yottabytes.

¿Cobertura de internet global en 2022?

A finales de enero la compañía SpaceX, liderada por el multimillonario Elon Musk, superó el millar de satélites en órbita como estrategia para acelerar la consolidación de su proyecto de internet global denominado Starlink.

default
- Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/YagiStudio

Entre los dos primeros meses del presente año, la compañía tecnológica ha lanzado más de 100 nuevos satélites que buscan ofrecer acceso a Internet desde el espacio, especialmente en territorios rurales en los que la conexión de fibra o cable no ha llegado o llega de manera insuficiente.

Si bien Starlink actualmente se encuentra en una fase de prueba beta y sus primeros servicios solamente están habilitados en territorios como el norte de Estados Unidos y Canadá, el objetivo es que logre una cobertura global significativa a finales de 2021 y una cobertura global en 2022.

Elon Musk confirmó que “la velocidad (del internet) se duplicará a 300 Mbps y la latencia bajará a 20 milisegundos a finales de este año”, además de explicar que la cobertura global del proyecto se logrará el próximo año.

Hasta el momento, se conoce que los usuarios en tierra podrán conectarse a la red a través del uso de una pequeña terminal que no es más grande que una computadora portátil.

“La mayor parte de la Tierra para fin de este año (2021), todo para el próximo año; se trata de densificar la cobertura. Es importante anotar que los celulares siempre tendrán la ventaja en áreas urbanas densas. Los satélites son mejores para áreas de densidad de población baja a media”, aseguró el empresario sudafricano recientemente a través de su cuenta de Twitter.