WhatsApp In this photo illustration a Whatsapp logo seen displayed on an android smartphone. (Photo Illustration by Avishek Das/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
WhatsApp es un blanco de interés para los cibercriminales. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Pilas con su WhatsApp: así operan las nuevas técnicas robar cuentas

Existen varios métodos para contrarrestar ataques de cibercriminales,

17 de enero de 2023

WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación de millones de personas en el mundo, por ello en la plataforma también es una bóveda que almacena información personal, datos confidenciales y contenido íntimo de sus usuarios o contactos.

Debido a esta situación, los cibercriminales constantemente diseñan nuevas modalidades que les permitan acceder a las cuentas de WhatsApp de otras personas para así robar información o secuestrar sus perfiles y luego usarlos en estafas u otras actividades ilegales.

Por esta razón, es vital que los usuarios de WhatsApp aprendan detectar las diferentes amenazas que podrían poner en riesgo la integridad de sus cuentas.

WhatsApp
WhatsApp guarda información íntima de sus usuarios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿Cuáles son las técnicas para hackear a cuentas WhatsApp?

Es importante tener presente que hoy en día los ciberdelincuentes pueden atacar el perfil de WhatsApp del usuario, de forma remota o ejerciendo sus acciones directamente en el teléfono inteligente de la víctima. Este caso se produce cuando el celular del usuario es hurtado y el equipo está en manos de delincuentes que intentan robar la información guardada en el smartphone, antes de formatearlo y ponerlo a la venta en el mercado negro de teléfonos robados.

  • Ataques de diccionario: esta modalidad emplea programas automatizados como recurso para probar diferentes contraseñas y nombres de usuario hasta encontrar la combinación que funciona para desbloquear el acceso a perfil.
  • Ataques de fuerza bruta: los criminales acuden a programas especializados que pueden probar en poco tiempo todas las posibles combinaciones de contraseñas y nombres de usuario, hasta encontrar la correcta.
  • SIM Swapping: el eje central de este tipo de ataque consiste en realizar un intercambio de tarjeta SIM de un teléfono con la SIM de otra persona, posteriormente se emplea la SIM intercambiada como un medio para recibir los códigos de verificación que genera WhatsApp y así acceder a la cuenta de la víctima.
  • Uso de programas maliciosos: muchos ciberdelincuentes difunden por WhatsApp diferentes tipos de engaños sobre ofertas falsas de empleo, sorteos fraudulentos u obsequios. En esos mensajes se suplanta a una marca reconocida para darle credibilidad a la oferta fraudulenta y también se agrega un link para llevar a las víctimas a sitios web maliciosos en donde terminan descargando programas con virus diseñados para espiar y robar información de los usuarios.
  • Ataques de man-in-the-middle (MITM): esta táctica se ejecuta usando otros sistemas para interceptar las comunicaciones entre dos dispositivos y así se intenta acceder a las cuentas de WhatsApp de la víctima.
.
Los chats de WhatsApp guardan información personal del usuario, por ello deben protegerse con cuidado. | Foto: NurPhoto via Getty Images

¿Cómo saber si una cuenta de WhatsApp fue hackeada?

De acuerdo con expertos en ciberseguridad, un usuario puede detectar si su perfil de WhatsApp ha sido afectado por hackers cuando aparecen cambios en la configuración que no fueron ejecutados por el propietario de la cuenta. Según investigadores de Fortinet, elementos como el envío de mensajes de manera sospechosa y conexiones a otros dispositivos que son desconocidos para el usuario, también son factores que exponen una posible invasión en el perfil de la app.

¿Cómo proteger impedir hackeos a un perfil de WhatsApp?

Existen varios métodos para mantener protegida un perfil de WhatsApp y así se puede impedir que los cibercriminales puedan secuestrar una cuenta o robar información privada, a continuación algunas recomendaciones de ciberseguridad:

  • Utilizar el sistema de verificación de dos factores: esta herramienta garantiza que otra persona no pueda tomar el control de una cuenta de la app de mensajería instantánea, a agregar una capa de protección adicional al proceso de autenticación del usuario cuando se intenta acceder a un perfil desde otro dispositivo.
  • No compartir códigos confidenciales: nunca se debe enviar a otro chat o dictar por teléfono la clave que WhatsApp envía a través de un mensaje de texto, para verificar la identidad del usuario.
  • Usar las opciones de privacidad: acudir a esta herramienta ayudará a impedir que la información personal del usuario quede a la vista de personas no deseadas.
  • Cerrar las sesiones abiertas en otros dispositivos: este hábito impedirá que otras personas puedan acceder a las conversaciones del usuario desde un equipo diferente.
  • Mantener el dispositivo y las aplicaciones actualizadas: frecuentemente se lanzan actualizaciones que corrigen fallas de seguridad para las apps o el teléfono y para impedir que los criminales se aprovechen de alguna brecha de seguridad que fue corregida, es clave contar con la última versión de las aplicaciones y el sistema operativo del equipo.
-
Existen métodos para impedir que hackeen WhatsApp. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Finalmente, es importante recordar que WhatsApp cuenta con la tecnología de cifrado de extremo a extremo, la cual garantiza que no haya posibilidad de que otras personas puedan irrumpir en una conversación. Por lo tanto, es clave tomar medidas adicionales para proteger la privacidad de los chats que se manejan en la popular aplicación de mensajería instantánea.