WhatsApp
Con una serie de pasos se puede cambiar el código QR en la plataforma. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp: así puede cambiar el código QR en la plataforma

Es importante realizar este método para evitar que cualquier persona tenga su contacto de WhatsApp.

31 de enero de 2023

WhatsApp se ha posicionado como la plataforma de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, debido a que cuenta con más de dos mil millones de usuarios.

Las razones principales que ha impulsado el éxito de la plataforma de Meta, se debe a que el servicio ha optimizado su funcionamiento mediante mejoras para sus diferentes herramientas, de los cuales destacan el envío de archivos, publicar historias, realizar llamadas o videollamadas.

Otra de las funciones que ofrece WhatsApp, es la de poder compartir un código QR a través de las conversaciones, el cual al momento de ser escaneado, la persona tiene acceso directo al chat del contacto de preferencia.

-
WhatsApp cuenta con varias funciones. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Para lograr acceder a esta herramienta, se debe ingresar a los ‘Ajustes’ de la aplicación y presionar sobre la foto de perfil. En este apartado se verá un pequeño QR, pero cuando se abra inmediatamente se abrirá uno más grande, el cual puede ser escaneado por cualquier usuario.

Este método puede llegar a ser peligroso, ya que se puede difundir en un sin fin de contactos. Sin embargo, existe un método para cambiar este código y evitar que cualquier persona tenga acceso al contacto de WhatsApp.

¿Cómo cambiar el código QR de WhatsApp?

Pasos:
  • Tener la última actualización de WhatsApp.
  • Acto seguido, ingresar a los ‘Ajustes’ de la app.
  • Al lado de la información y nombre de perfil, hacer clic en el ícono en forma de cuadrado.
  • Luego, se debe pulsar los tres puntos ubicados en la esquina superior.
  • Ubicar y presionar el apartado ‘Restablecer código QR’.
  • Pulsar en ‘Restablecer’.
  • Realizar este proceso de forma continua para evitar cualquier filtración.
Código QR de WhatsApp para vincular otros dispositivos a un perfil.
Código QR de WhatsApp para vincular otros dispositivos a un perfil. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Truco para enviar mensajes en WhatsApp para que se borren en 24 horas

WhatsApp se caracteriza por lanzar constantemente actualizaciones, con el propósito de mejorar sus herramientas y la experiencia de los usuarios.

En ese sentido, una de las funciones en seguridad de la aplicación de mensajería instantánea permite a los usuarios enviar mensajes temporales, es decir, que se eliminarán de manera permanente luego de que este se haya visualizado por única vez o después de 24 horas.

De acuerdo con su página oficial, los internautas pueden elegir la activación de mensajes temporales en todas las conversaciones o las seleccionadas por el usuario. Si la intención es activarla en un chat existente, la información previa seguirá presente dentro del historial y la configuración opcional solo mantendrá los textos que se manden luego de haberla establecido.

WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN. Foto: Getty Images | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

¿Cómo activar esta herramienta?

Para activar este tipo de conversaciones, los usuarios tendrán que ingresar a la ventana del chat y presionar en el nombre del contacto. Acto seguido, se debe pulsar el apartado de ‘Mensajes temporales’ y elegir una duración entres las opciones establecidas, las cuales son de 24 horas, 7 días o 90 días.

Cabe mencionar que esta función no solamente está disponible en las conversaciones individuales, sino también en las grupales, es decir, que cualquier integrante del grupo puede configurar el inicio de una conversación solo con este apartado, siguiendo los mismos pasos mencionados. No obstante, esta opción puede estar limitada por parte de los administradores.

Asimismo, el tiempo de duración no está vinculado al momento de que los textos o imágenes son leídos, sino que el proceso iniciará a transcurrir desde el momento que los usuarios reciben el mensaje en el teléfono.

En ese orden de ideas, si la persona a la que se le envió el mensaje antes de que el tiempo expire no lo ha leído, este se eliminará. No obstante, se puede hacer que el texto se muestre en forma de notificación en el teléfono del usuario. Además, si el mensaje tiene una copia de seguridad, este se guardará automáticamente en la nube.