Chats de WhatsApp
WhatsApp está actualizando las capacidades que tienen los administradores de los chats grupales. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp cambia las cosas con su nueva función ‘aprobar participantes’: ¿para qué sirve y cómo activar la opción?

La ‘app’ hizo un importante ajuste en sus chats.

13 de marzo de 2023

Desde inicios del 2023, WhatsApp ha demostrado tener un gran interés en implementar optimizaciones para así mejorar la experiencia de los usuarios manejan o participan en una gran cantidad de chats grupales.

Prueba de ello son las mejoras que han recibido los grupos como las encuestas, el aumento en la capacidad de archivos que se pueden enviar y la implementación de las comunidades ades como un recurso para organizar varios chats grupales que tienen temas y participantes en común.

Pero ahora se ha conocido que WhatsApp está activando una función pensada para los administradores de los grupos y cuyo propósito es permitir que ellos puedan aprobar quiénes pueden ingresar a un grupo. De manera que se trata de una función que otorga la capacidad de manejar un sistema de admisión para usuarios que han solicitado el ingreso a un chat grupal.

De acuerdo con un informe de WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades de WhatsApp, la versión beta de la popular plataforma de mensajería instantánea ha recibido una actualización que incorpora una herramienta para que los administradores puedan decidir si una persona puede unirse, o no al chat, pese a que tengan un link de invitación.

Vale recalcar que anteriormente cualquier persona que contara con un link de invitación para un grupo de WhatsApp podía unirse a la conversación sin restricción alguna, puesto que los administradores solo podían invalidar el enlace o expulsar del chat a quienes ingresaran sin autorización.

Pero gracias a la nueva opción, los administradores tendrán el control de decidir quiénes podrán conformar un grupo de WhatsApp.

WhatsApp implementó una nueva función para controlar el ingreso de personas en los chats grupales.
WhatsApp implementó una nueva función para controlar el ingreso de personas en los chats grupales. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Cuando un usuario intente unirse a un chat grupal, pese a que lo haga la manera tradicional o empleando un enlace de invitación, el administrador recibirá una notificación y él será quien admitirá o rechazará el ingreso del usuario.

De igual manera, esta herramienta ofrecerá la posibilidad de consultar un listado con todas las solicitudes de ingreso que están pendientes, de esta manera el administrador puede revisar quienes desean ingresar y aceptar o denegar la solicitud cuando él lo decida.

De hecho, los usuarios a los que se rechace su petición de acceso a un chat grupal no recibirán una notificación que les informe esa decisión y la app tampoco revelará el nombre de quien tomó esa decisión.

Cale la pena recalcar que la función de ‘Aprobar nuevos participantes’ está disponible en la versión 2.23.6.9 de WhatsApp beta para Android, por lo tanto, es una característica que solo puede ser empleada por los usuarios beta tester.

Pero es altamente probable que dicha función sea liberada para la versión oficial de WhatsApp mediante una actualización que próximamente sería liberada para smartphones Android y teléfonos iPhone.

WhatsApp y las tres funciones exclusivas para Android que aún no tiene iPhone

Modificar el tamaño de los textos en el chat

La aplicación para Android cuenta con una herramienta que permite ajustar el tamaño de la fuente de manera sencilla, para utilizar este recurso es necesario ingresar a la configuración de los chats, pulsando el botón de tres puntos ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Posteriormente, habrá que acceder en la opción ‘Chats’, pulsar en ‘Tamaño de fuente’ y allí aparecerán las alternativas a seleccionar.

La de WhatsApp para Android permite cambiar el tamaño de la letra.
La de WhatsApp para Android permite cambiar el tamaño de la letra. | Foto: Captura de pantalla / Semana

En el caso de los teléfonos iPhone, será necesario acceder a los ajustes dispositivos y en la configuración de ‘Accesibilidad’ se podrá alterar el tamaño de texto, pero este cambio se aplicará para toda las aplicaciones que se empleen en el equipo.

Enviar fotos sin bajar su calidad

Hoy en día WhatsApp para Android cuenta con una función que hace posible compartir fotografías en los chats sin que estas pierdan su calidad original, de manera que los usuarios podrán visualizar y descargar las imágenes de una conversación con una buena resolución.

Para hacer uso de este recurso es necesario ingresar a un chat, luego tocar el ícono con forma de clip y después tocar la opción ‘Documento’. Es clave que la foto no sea compartida desde la herramienta ‘galería’.

En este punto será necesario buscar entre los archivos guardados en el teléfono la foto que se desea enviar a la conversación, para ahorrar tiempo se puede pulsar en “Buscar otros documentos” o escribir el nombre de imagen en la barra de búsqueda. Una vez que sea hallado el archivo, solo debe pulsar en ‘enviar’.

WhatsApp prepara los memojis que podrán enviarse como stickers desde la app en iOS
WhatsApp permite compartir fotos de alta calidad en los chats. | Foto: WHATSAPP

Seleccionar todos los chats

Esta opción es de gran utilidad cuando se tiene una gran cantidad de chats que no tienen utilidad y se desea hacer una limpieza para que la app se vea menos saturada y de paso liberar memoria de almacenamientos.

En la aplicación para Android es posible seleccionar múltiples chats con solo mantener una breve pulsación sobre ellos, pero también es posible seleccionar todas las conversaciones de un solo golpe. Basta con acceder a la configuración de la app y elegir la opción de ‘Seleccionar todos’, esto ayudará a borrar con más rapidez los chats innecesarios.

La app de WhatsApp para Android permite seleccionar todos los chats de una vez.
La app de WhatsApp para Android permite seleccionar todos los chats de una vez. | Foto: Captura de pantalla / Semana

Mientras tanto, los usuarios de iPhone tendrías que acudir a la opción ‘Editar’ e ir seleccionando uno a uno cada conversación hasta marcar todas las que se desea desaparecer. Por lo tanto, se trata de un proceso mucho más dispendioso.