POLONIA - 2021/03/22: En esta ilustración fotográfica, se ve el logotipo de un comunicador en línea de Whatsapp en un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Filip Radwanski / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images)
POLONIA - 2021/03/22: En esta ilustración fotográfica, se ve el logotipo de un comunicador en línea de Whatsapp en un teléfono inteligente. (Ilustración fotográfica de Filip Radwanski / SOPA Images / LightRocket a través de Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

WhatsApp: ¿cómo cambiar el ícono de la ‘app’ a color azul?

Esta es una de las funciones con las que cuenta la plataforma de mensajería y que pocos usuarios conocen.

11 de agosto de 2021

WhatsApp es una de las plataformas más usadas por millones de personas para comunicarse sin importar la distancia y tiene funciones que la gran mayoría de usuarios desconoce.

Tal es el caso de la modificación del tradicional color verde del ícono de la app para pasarlo a azul, que se realiza a través de un truco muy sencillo y que hasta el momento está disponible únicamente para aquellos usuarios que tengan dispositivos Android.

Se debe descargar inicialmente la aplicación de terceros Nova Launcher que funcione a la par con WhatsApp, la cual no contará con ningún tipo de acceso a las conversaciones, ni a la información personal de cada usuario.

Posteriormente tendrá que configurarla según las preferencias, así como hacer la elección del número de aplicaciones y utilizar el modo oscuro entre otras cosas.

Cuando estos pasos estén hechos, tendrá que entrar a Google, donde deberá buscar el ícono de WhatsApp en color azul y en formato PNG transparente, y después de descargarlo se podrá regresar a la pantalla principal de su dispositivo.

Una vez se haya realizado, en el momento en que se pulse por cerca de tres segundos, se desplegará una ventana para editarlo; ahí podrá seleccionar el color azul, descargarlo y reemplazarlo, para finalmente superponerlo a la imagen original.

¿Cómo proteger las conversaciones con huella dactilar?

Al ser una plataforma de uso privado, los usuarios tienden a preocuparse por la privacidad y seguridad de sus conversaciones.

Más de dos mil millones de usuarios recurren a WhatsApp cada mes para enviar 100 mil millones de mensajes y conectar más de mil millones de llamadas cada día. Estamos y continuaremos comprometidos con su privacidad con el cifrado de extremo a extremo. Siempre y para siempre. ¡Felices 12 años, WhatsApp!”, publicó la empresa en su cuenta de Twitter.

En mayo de 2021, la plataforma comenzó a permitir el bloqueo de conversaciones mediante la huella dactilar como una nueva medida para aumentar la seguridad de la misma.

Por tal motivo, el centro de ayuda de WhatsApp explicó los pasos para configurar esta medida. Primero, se debe abrir la aplicación y entrar en la opción “Ajustes”. Acto seguido oprimir “Cuenta” y después entrar en la opción “Privacidad”.

Finalmente, se deberá dar clic en la opción “Bloqueo con huella dactilar” y activar el botón “Desbloquear con huella dactilar” para después tocar el sensor de huella para confirmar la identidad.

Es importante tener en cuenta que al activar este método no solo se bloquearán las conversaciones, sino que no se podrán contestar llamadas cuando WhatsApp se encuentre bloqueado.

De igual manera, cabe aclarar que la función únicamente estará disponible en dispositivos Android con sensor de huella y con un sistema operativo desde Android 6.0, los cuales tienen que ser compatibles con la API de huella dactilar de Google.

Así se pueden robar una cuenta de WhatsApp con un SMS

La compañía de ciberseguridad ESET ha alertado de un nuevo ataque que busca robarles a los usuarios las cuentas en la plataforma de mensajería WhatsApp con el envío de un SMS fraudulento.

Los cibercriminales detrás de la amenaza se hacen pasar por el soporte técnico de WhatsApp y contactan con el usuario a través de un mensaje SMS para comunicarle que su número de teléfono que tiene vinculado a este servicio ha sido, supuestamente, registrado en una nueva cuenta.

A continuación, y para comprobar que la persona a la que se están dirigiendo es la propietaria de la cuenta, los cibercriminales le piden que reenvíe un código de seguridad formado por seis dígitos que va a recibir vía SMS.

Si la víctima envía el código para verificar su identidad habrá perdido totalmente el control sobre su cuenta de WhatsApp y los cibercriminales podrán iniciar sesión con su número de teléfono. Esto quiere decir que podrán robar la cuenta y suplantar la identidad de la víctima.

Desde ESET instan a los usuarios de esta aplicación a que estén atentos por la posible recepción de este tipo de SMS. En caso de verlo en su bandeja de entrada, aconsejan que lo eliminen inmediatamente “con el objetivo de evitar una brecha de seguridad”, como señalan en un comunicado.

También recuerdan que es imposible que se utilice el número de la potencial víctima para registrar una nueva cuenta, ya que WhatsApp solo permite disponer de una cuenta por número de teléfono registrado.