Las videollamadas es una de las opciones más populares de WhatsApp.
Las videollamadas es una de las opciones más populares de WhatsApp | Foto: Composición de SEMANA

Tecnología

WhatsApp estrena el modo ‘PIP’ para videollamadas: ¿Para qué sirve y cómo activarlo?

La app también reveló que está trabajando en un ‘modo HD’ para sus chats.

21 de febrero de 2023

WhatsApp ha implementado el modo Picture-in Picture (PIP), también conocido como ‘imagen en imagen’, en dispositivos iOS, una capacidad que ya estaba presente en versiones beta anteriores de la aplicación.

El modo PIP permite hacer una videollamada y seguir estando presente en esta mientras se navega por otras aplicaciones en el teléfono, de modo que la videoconferencia continúa visible y se muestra como una ventana flotante en la interfaz.

Esta opción ya tiene soporte en dispositivos Android desde 2018 y, a pesar de que también está presente en iPhone desde iOS 14, la plataforma desarrollada por Meta no admitía este formato hasta ahora.

La última actualización de WhatsApp para iOS 23.3.77, ya disponible en la App Store de Apple, sí incluye la capacidad PIP en la aplicación de mensajería instantánea para poder utilizar el dispositivo mientras se realiza una videollamada.

Modo Picture in Picture para las videollamadas en WhatsApp a través de un iPhone.
Modo Picture in Picture para las videollamadas en WhatsApp a través de un iPhone. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Esta versión incluye otras novedades como la capacidad de adjuntar un título a los documentos de envío o la posibilidad de incluir descripciones de grupos más extensas, entre otras, tal y como ha advertido WABetaInfo.

Cabe recalcar que, en caso de no disponer de estas funcionalidades, los usuarios deberán actualizar la aplicación a través de la tienda de aplicaciones y servicios de la marca.

Por otra parte, hay que destacar que el modo PIP no es la única en la que WhatsApp está trabajando para sus usuarios en dispositivos iOS o Android. Recientemente, se conoció que la plataforma se encuentra desarrollando una herramienta que hará posible compartir fotos con mejor calidad en los chats.

De acuerdo con una captura de pantalla compartida por WABetaInfo, la aplicación de mensajería instantánea tiene planeado introducir un nuevo botón HD dentro de la cabecera del editor de fotos, como una nueva herramienta para ajustar la calidad de una imagen.

WhatsApp permite mejorar la calidad de las fotos que se comparten en los chats.
WhatsApp permite mejorar la calidad de las fotos que se comparten. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

Esta novedad representaría una mejora importante en la experiencia de los usuarios, pues hará posible compartir una imagen con mejor calidad al seleccionar la opción “Calidad HD”. De manera que las personas podrán aprovechar este recurso cuento necesiten enviar una foto con alta definición a otra persona.

No obstante, hay que precisar que esta característica aún está en fase de prueba y por ello solo está presente en la versión beta de WhatsApp, de manera que aún habrá que esperar a que esa función sea implementada en la app oficial.

WhatsApp lanza su modo ‘apagón’: ¿Para qué sirve y cómo activar esa función?

Además de las actualizaciones con mejoras en sus opciones o la incorporación de nuevas funciones, muchos usuarios de la popular plataforma de mensajería instantánea han encontrado algunos ‘modos’ que permiten ajustar las funcionalidades de la aplicación según quien emplea el servicio.

Ejemplo de ello es la opción que en foros y redes sociales ha sido denominada como ‘modo apagón, el cual podría ayudarles a los usuarios a recuperar su tranquilidad en momentos en que necesitan tomar distancia del estrés que puede generar la andanada de mensajes, notificaciones y otras situaciones que se producen en la app.

WhatsApp cuenta con un modo 'apagón'.
WhatsApp cuenta con un modo 'apagón'. | Foto: Semana

La mayor ventaja de esta opción es que para poder utilizarla no se requiere de la descarga e instalación de aplicaciones que puedan afectar el funcionamiento del teléfono o que roben información personal del usuario.

No obstante, es importante recalcar que se trata de un recurso que solo puede ser empleado en dispositivos que empleen Android, sistema operativo para dispositivos móviles de Google.

¿Cómo activar el “modo apagón” en WhatsApp?

  • Inicialmente se debe acceder al apartado de ‘ajustes’ o ‘configuración’ del teléfono
  • Luego se debe ingresar a la función de ‘Aplicaciones’
  • Ahora se debe a WhatsApp en el listado de aplicaciones instaladas en el equipo, luego se tendrá que pulsar en ‘Funciones avanzadas’.
  • Luego se debe pulsar en la opción ‘Detener’
  • De esta manera se habrá activado el “Modo apagón” de WhatsApp

Una vez que haya sigo habilitado el ‘modo apagón’ no se recibirán más mensajes o llamadas por el tiempo que el usuario lo considere necesario. En caso de querer reactivar el funcionamiento normal de WhatsApp, solo es necesario repetir el proceso anteriormente mencionado para así revertir el cambio que inicialmente se aplicó.

De manera que los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea no tendrán que acudir al ‘modo avión’ o quitar la conexión a internet del equipo, para silenciar la aplicación.