-
WhatsApp prepara una nueva función que cambiaría la forma de compartir información con los contactos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

WhatsApp estrena su función de ‘Newsletter’. ¿En qué consiste y cómo afecta los ‘estados’?

Esta característica estará integrada en la pestaña de ‘estados’.

2 de marzo de 2023

WhatsApp está trabajando en el diseño de una nueva interfaz en la que integrará, por un lado, la pestaña de ‘estados’ —ya existente en la plataforma— y, por otro, la nueva opción de boletines o ‘newsletters’, que actualmente desarrolla.

En los últimos meses, la compañía ha ido incorporando nuevas herramientas enfocadas a mejorar la organización y la transmisión de contenido, un trabajo que se ha materializado en funcionalidades como Comunidades.

La más novedosa es la de ‘newsletter’, característica en la que continúa trabajando y que WABetaInfo ha advertido en la última actualización de la versión beta de Android 2.23.5.3. Se trata de una función enfocada a la transmisión de información de uno a muchos usuarios para que puedan recibir actualizaciones de personas y grupos de su interés.

Esta característica estará integrada en la pestaña de ‘estados’, actualmente disponible en este servicio de Meta, donde se pueden compartir imágenes y videos que tienen una caducidad de 24 horas.

WhatsApp deja crear estados con notas de voz y reacciones con emojis.
WhatsApp deja crear estados con notas de voz y reacciones con emojis. | Foto: Oficial de Meta

Según ha comprobado este portal en la versión WhatsApp beta para Android 2.23.5.8, esta pantalla incluirá, en la parte superior, una ventana de Estados y, debajo, otra dedicada a los boletines.

Una vez partida la pantalla, los estados de los contactos se dispondrán en formato horizontal y no vertical, como aparecen actualmente. En el apartado de ‘newsletters’, en cambio, se incluirá un botón para buscar boletines de interés.

WhatsApp revela novedades sobre su función de newsletters.
WhatsApp revela novedades sobre su función de 'newsletters'. | Foto: Captura de pantalla realizada por WABetaInfo

¿En qué consiste la función de ‘newsletter’ en WhatsApp?

Se trata de una función enfocada a la transmisión de información de uno a muchos para que los usuarios puedan recibir actualizaciones útiles de personas y grupos de su interés. En este sentido, son los usuarios quienes eligen de quién desean recibir boletines informativos directamente desde WhatsApp.

Una novedad de esta herramienta es que permitirá llegar a un número indefinido de personas. Sin embargo, esto implica que la información que se transmita por este canal no está protegida por el cifrado de extremo a extremo al tratarse de una transmisión unidireccional, según explican en WaBetaInfo.

No obstante, continúa siendo un método informativo seguro y privado debido a que el número de teléfono y los datos de los usuarios que se suscriban a un boletín informativo se mantendrá oculto. De igual forma, los creadores de estos boletines informativos no podrán ver qué usuarios se unen, así como tampoco se mostrarán datos de la persona que creado el boletín. Todo ello, independientemente de si estos usuarios se encuentran en la lista de contactos.

Por otra parte, según se muestra en el código de la actualización, los boletines informativos se ubicarán en una sección totalmente separada de los chats privados, ubicada dentro de la pestaña Estado. De esta forma, serán un espacio personal en el que los usuarios decidirán qué boletines seguir y cuándo ver la información. Asimismo, el contenido siempre se mostrará de forma cronológica según se reciba información.

Igualmente, esta nueva función incluirá identificadores, de manera que los usuarios puedan encontrar los ‘Newsletter’ a los que deseen unirse buscándolo directamente en la plataforma en función del nombre de usuario.

Esta nueva herramienta de difusión adquiere ventajas frente a funciones como la de Comunidades, ya que, aunque es útil a la hora de organizar grupos, la limitación de diez chats grupales de hasta 512 participantes cada uno no permite que llegue información a más usuarios. Además, en las Comunidades los números de teléfono de los miembros participantes no se mantienen ocultos.

La función de Comunidades de WhatsApp agrega nuevas opciones para los chat grupales.
La función de Comunidades de WhatsApp agrega nuevas opciones para los chat grupales. | Foto: Oficial de WhatsApp / Compartida para Semana

Cabe precisar que la función de ‘newsletter’ aún se encuentra en las primeras etapas de la fase de desarrollo, por lo que, de momento, no está disponible para los usuarios de la plataforma de mensajería instantánea. Se espera que con el paso de las semanas se puedan conocer más detalles sobre la nueva actualización que llegaría para la popular aplicación de Meta.

*Con información de Europa Press