tecnología

WhatsApp lanza su nueva función llamada Comunidades

¿Cómo funcionará? ¿Desde cuándo estaría disponible? Estos son los detalles del lanzamiento.


En la mañana de este jueves 14 de abril, Mark Zuckerberg anunció la nueva función que tendrá WhatsApp. Se trata de Comunidades, una opción que les permitirá a los usuarios reunir varios grupos separados que estén relacionados entre sí, o según mejor se acomode para sus necesidades.

De esta manera, por ejemplo, los grupos de la escuela estarán todos organizados en una misma comunidad, a través de la cual se pueden enviar actualizaciones, tener grupos de discusión más pequeños y estar en contacto permanente. Con esta nueva función, los administradores de cada comunidad podrán controlar qué grupos pueden ingresar y gestionar la información que se comparte a través de ella, inclusive indicando a qué grupo o grupos enviarla.

“Con el lanzamiento de hoy, estamos llevando esto más lejos y permitiendo a la gente no solo comunicarse con amigos y contactos cercanos, sino con todas las diferentes comunidades de su vida. Esto podría ser una comunidad escolar con chats donde se comparten y discuten anuncios importantes para los padres, o una comunidad de trabajo con chats para discutir diferentes cosas con colegas, o una comunidad vecinal para hablar sobre lo que está pasando en tu calle o en tu edificio”, escribió Mark Zuckerberg en su página oficial de Facebook.

Por otra parte, el comunicado oficial aclaró que, con respecto a las medidas de seguridad y privacidad, se mantendrán en línea con las políticas de la compañía.

“Las Comunidades son inherentemente privadas, por lo que seguiremos protegiendo los mensajes con cifrado de extremo a extremo. Esta tecnología de privacidad es más importante que nunca para proteger la privacidad y la seguridad de las personas. Los grupos cerrados —escuelas, miembros de una congregación religiosa e incluso empresas— quieren y necesitan mantener conversaciones seguras y privadas sin que WhatsApp vigile cada una de sus palabras”, agregó.

¿Cómo funcionará Comunidades?

Sin duda, WhatsApp se ha convertido en más que una aplicación de mensajería instantánea de uso personal. Durante el confinamiento y a lo largo de la pandemia, esta plataforma ha sido utilizada como una herramienta para el trabajo, la escuela e inclusive se ha destacado como un canal de atención de entidades públicas y privadas.

Sin embargo, en algunas ocasiones la bandeja de mensajes estaba llena de varios grupos y organizarlos era una tarea compleja. Así ha sido hasta ahora, puesto que con el anuncio de la nueva función de WhatsApp, Comunidades, se espera contar con una estructura que facilite la interacción con los distintos grupos que pertenezcan al mismo ámbito.

.
WhatsApp se ha convertido en más que una aplicación de mensajería instantánea de uso personal. Durante el confinamiento y a lo largo de la pandemia, esta plataforma ha sido utilizada como una herramienta para el trabajo, la escuela e inclusive se ha destacado como un canal de atención de entidades públicas y privadas. Fotógrafo: Gabby Jones/Bloomberg vía Getty Images - Foto: Getty Images

Según explica la compañía, en el centro de cada Comunidad en WhatsApp aparecerá una descripción y un menú de grupos en los que se pueden unir los usuarios. De este modo, se busca facilitar la conversación entre varios grupos y filtrarla de acuerdo con las necesidades particulares.

Asimismo, están trabajando en nuevas actualizaciones que permitan darles más poder a los administradores para sacar el máximo provecho de estas nuevas funciones, brindándoles la capacidad de eliminar mensajes inapropiados u ofensivos, administrar la entrada y salida de grupos, entre otros. Además, se plantea un mayor control en los chats a los usuarios, así como límites apropiados de tamaño, visibilidad y reenvío para evitar la sobrecarga de información en las comunidades.

¿Desde cuándo estará disponible?

El post de Zuckerberg es claro en que será un proceso lento, para asegurar que se implemente adecuadamente ya que es un cambio importante para la aplicación y los servicios de comunicación en línea.

“De la misma manera que los feeds sociales tomaron la tecnología básica detrás de internet y lo hizo para que cualquiera pudiera encontrar personas y contenido en línea, creo que la mensajería comunitaria tomará los protocolos básicos detrás de la mensajería uno a uno y los extenderá para comunicarse más fácilmente con grupos de personas para hacer las cosas juntos”, puntualizó.

Nuevas funciones para los grupos

Asimismo, la compañía anunció algunas mejoras en los grupos, que se implementarán en las próximas semanas:

  • Llegarán las reacciones con emojis a WhatsApp, para que las personas puedan dar su opinión a los mensajes.
  • Los administradores podrán borrar los mensajes inapropiados, dispersos o abusivos de los chats grupales.
  • Se aumentará el tamaño permitido para compartir archivos por WhatsApp a 2GB, de esta manera, los equipos podrán seguir trabajando en proyectos a través de la aplicación.
  • Llamadas de voz hasta con 32 personas. Para ello, la aplicación contará con un nuevo diseño para esos momentos en que se necesite hablar con más participantes.