Logo de WhatsApp
WhatsApp ha sorprendido a sus usuarios con nuevas actualizaciones en 2021. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Redes sociales

WhatsApp: nueva función permite esconder información personal de contactos específicos

Por ahora, la herramienta está disponible para los probadores beta de WhatsApp en iOS.

15 de noviembre de 2021

En febrero de este año, WhatsApp celebró su décimo segundo aniversario desde su fundación en 2009, asegurando que desde entonces ya son más de 2 mil millones las personas que han decidido unirse a su plataforma en busca de una opción con la cual mantenerse comunicadas con su familia y amigos.

Teniendo en cuenta esto, la aplicación propiedad de Meta (casa matriz de Facebook) sabe que para fidelizar a sus usuarios y conquistar a otros es necesario mantener actualizada su app, tanto en Android (sistema operativo móvil de Google) como en iOS (sistema operativo de Apple).

Por esto, en 2021 la empresa ha sorprendido con varias herramientas con las cuales los internautas han podido mejorar su experiencia virtual. Algunas de estas son: ingresar a llamadas y videollamadas aun cuando estas ya iniciaron, el modo multidispositivo que permite tener abierta la sesión de WhatsApp en hasta cuatro dispositivos diferentes y la posibilidad de migrar información de celulares iOS a Android y viceversa, entre otras opciones.

Sin embargo, una de las más atractivas para todos los usuarios que aman proteger al máximo su privacidad es aquella que permitirá restringir cuáles contactos pueden ver información relevante como última hora de conexión, foto de perfil o los detalles en “Acerca de”.

“¿Qué está introduciendo WhatsApp? WhatsApp planea agregar una nueva opción “Mi contacto excepto...” para Última vez, Imagen de perfil y Acerca de, para que finalmente pueda excluir un contacto para ver datos específicos sin configurarlo en ‘Nadie’”, explicó el portal especializado en actualizaciones de WhatsApp, WABetaInfo.

Aunque esta noticia ya se había anunciado hace algunas semanas, lo cierto es que la opción se encontraba aún en etapa de desarrollo, por lo que ninguna persona podía gozar de la misma. En las últimas horas se informó que esta función ya se encuentra disponible para que los probadores beta de iOS puedan experimentar con la misma.

De acuerdo con la información de WABetaInfo, la función llegará en la versión beta de WhatsApp para iOS 2.21.230.15 y solo estará disponible, al menos por ahora, para algunos probadores beta específicos; esto quiere decir que no todas las personas tendrán la opción de experimentar con esta herramienta en este primer acercamiento que ofrece WhatsApp.

Aun así, el hecho de que algunos probadores ya tengan la oportunidad de usarla hace que los demás usuarios tengan la esperanza de tener la opción “Mis contactos excepto...”, en las próximas semanas.

Cabe recordar que, en el caso de Android, las personas cuyo celular cuenten con este sistema operativo deberán esperar para al menos tener esta función en estado beta.

¿Qué cambia con esta herramienta?

Las personas que han experimentado a fondo con las opciones de privacidad de WhatsApp habrán notado que la aplicación permitía en el pasado restringir la vista de la hora de última vez, la foto de perfil y la información personal bajo tres categorías: “Todos”, “Mis contactos” y “Nadie”.

Sin embargo, la empresa se dio cuenta que estas tres opciones se mostraban extremistas, teniendo en cuenta que en caso de restringir la visibilidad de la información con “Mis contactos”, el usuario tampoco podría ver los detalles de todas las personas que tenía registradas en su lista de ‘amigos’ en WhatsApp.

Por esto, la incorporación de una cuarta categoría (“Mis contactos excepto...”) era una tarea necesaria. Con esta, los usuarios ya pueden escoger cuáles son los contactos a los cuales quieren restringir la visibilidad de su información, de manera específica y sin necesidad de que paguen “justos por pecadores”.

“Cuando excluye un contacto, el contacto no necesita usar una versión actualizada de la aplicación, porque el servidor administra automáticamente esta configuración por usted. Por lo tanto, cuando esta función esté habilitada (…) puede comenzar a excluir contactos de inmediato”, concluye la información de WABetaInfo.