WhatsApp
Los expertos en seguridad cibernética han alertado que este tipo de aplicaciones representan riesgos para la privacidad y seguridad de los usuarios. | Foto: Getty Images

Tecnología

WhatsApp Plus: ¿por qué no es seguro instalar esta ‘app’ en el celular?

Este tipo de aplicaciones son desarrolladas por terceros ajenos a la aplicación oficial de WhatsApp.

6 de octubre de 2021

A comienzos del presente año, WhatsApp informó a través de su blog oficial que suspenderá temporalmente las cuentas de usuarios que estén utilizando apps de mensajería no autorizadas o no oficiales, que son desarrolladas por terceros y que violan las condiciones de servicio de esa red de mensajería que pertenece a Facebook.

“Si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra ‘suspendida temporalmente’, significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial de WhatsApp. Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente”, explicó la compañía en julio pasado.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
(Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: Getty Images

Los expertos en seguridad cibernética han alertado que este tipo de aplicaciones representan riesgos para la privacidad y seguridad de los usuarios, pues en algunos casos la descarga de la app puede venir acompañada de un malware o programa malicioso que infecta el dispositivo con el objetivo de robar información privada.

Uno de los principales riesgos es que WhatsApp Plus, al no ser la aplicación oficial, no cuenta con la tecnología de cifrado de extremo a extremo que protege las conversaciones de los usuarios para que nadie pueda leerlas. En ese sentido, incluso los mensajes de los chats de conversación pueden ser vulnerados por los cibercriminales.

De acuerdo con WhatsApp, las aplicaciones no admitidas son WhatsApp Plus, GB WhatsApp, o aquellas que aseguran ser capaces de mover los chats de WhatsApp de un teléfono a otro, y que en últimas son versiones alteradas de WhatsApp.

Mujer joven con teléfono celular, concepto de redes sociales.
Mujer joven con teléfono inteligente, concepto de redes sociales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es posible que la persona deba guardar una copia de seguridad de su historial de chats antes de transferir su cuenta a la versión oficial de WhatsApp. El nombre de la aplicación no autorizada determina si es necesario transferir su historial de chats.

El usuario deberá ubicar el nombre de la aplicación en ‘Más opciones > Ajustes > Ayuda > Info. de la aplicación’ y seguir las instrucciones, según el nombre de la aplicación: WhatsApp Plus o GB WhatsApp. Si está utilizando cualquier otra app que no sea WhatsApp Plus o GB WhatsApp, se recomienda guardar el historial de chats antes de descargar la versión oficial.

Foto de referencia de WhatsApp
Foto de referencia de WhatsApp | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, lo anterior no garantiza el éxito de la transferencia del historial de chats, debido a que las aplicaciones no oficiales no son compatibles con WhatsApp.

Estos son los pasos a seguir:

- Espere a que la suspensión temporal finalice. El cronómetro mostrará la duración de la suspensión.

- En GB WhatsApp, toque Más opciones > Chats > Copia de seguridad.

- Vaya a los Ajustes del teléfono > toque Almacenamiento > Archivos.

- Busque la carpeta de GB WhatsApp y manténgala presionada para seleccionarla.

- En la esquina superior derecha toque Más > Cambiar nombre y cambie el nombre de la carpeta a “WhatsApp”.

- Abra Play Store y descargue la versión oficial de WhatsApp.

- En WhatsApp, verifique su número de teléfono.

- En la pantalla “Se encontró una copia de seguridad”, toque Restaurar > Sig. Finalmente, WhatsApp debería cargarse con sus chats existentes.