Redes sociales
A través de un código QR se pretende realizar las respectivas vinculaciones. | Foto: Getty Images

Tecnología

WhatsApp quiere solucionar la vinculación de varios dispositivos con la aplicación; ¿de que se trata?

La plataforma pretende mejorar la transferencia de datos, conversaciones y demás.

19 de enero de 2023

Existen diferentes motivos del por qué los usuarios cambian de forma constante los dispositivos móviles, uno de ellos puede ser por trabajo. Sin embargo, esto puede llegar a ser un problema para varios, ya que aplicaciones como WhatsApp hasta al momento no funciona como una plataforma.

No obstante, en las últimas horas se ha conocido que la plataforma desarrollada por Meta permitirá vincular hasta cuatro celulares, pero se debe tener presente que uno de ellos este registrado como cuenta primaria, ya que será el encargado de guardar los datos, información y las respectivas conversaciones.

Para lograr la transferencia de las conversaciones y toda la información correspondiente, se podrá realizar a través de un código QR. WhatsApp se encuentra trabajando en esta actualización y será exclusiva para el sistema operativo Android. Además, no se podrá transferir las conversaciones entre el sistema operativo iOS y Android.

Asimismo, la transferencia de archivos con el código QR tendrá un sistema parecido al de la vinculación con WhatsApp Web desde un ordenador o tablet.

Es de recalcar que los pasos para pasar las conversaciones en los chats de WhatsApp a un nuevo dispositivo móvil era a través de una copia de seguridad o desde Google Drive u otra herramienta intermedia.

WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN.
WhatsApp únicamente dispone de un sistema de verificación que exige la introducción de un código PIN. Foto: Getty Images | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Se espera que WhatsApp en las próximas semanas de una fecha sobre la nueva actualización, la cual pretende mejorar la experiencia de los usuarios en la aplicación.

Medidas de seguridad que se deben aplicar en WhatsApp para evitar dolores de cabeza

Para proteger una cuenta de WhatsApp ante las diferentes modalidades de ciberataques, estafas o robo de perfiles es importante adoptar una serie de medidas de seguridad que permitan bloquear acciones maliciosas contra el usuario.

Activar la verificación en dos pasos

El sistema de verificación en dos pasos es la herramienta más poderosa de WhatsApp para impedir el robo de cuentas de las personas, además genera una capa de seguridad extra que bloquea el acceso de terceros a los chats del usuario.

Para emplear esta opción es necesario acceder al menú de ajustes de la app y luego seleccionar la opción ‘Cuenta’, posteriormente se debe pulsar en ‘verificación de dos pasos’. Después aparecerá en pantalla una opción que permite habilitar dicha función.

Ahora la plataforma le solicitará al usuario crear y confirmar un código PIN único que será solicitado cada vez que se desee acceder a la cuenta desde otro dispositivo, sin embargo, la app solicitará dicha clave numérica de manera aleatoria cuando el usuario abra la aplicación en su teléfono.

También es importante aclarar que el PIN es un código diferente al número de seis dígitos que llega vía mensaje SMS o llamada, cuando se desea usar WhatsApp en otro smartphone.

La autenticación en dos pasos es un recurso de WhatsApp para impedir el robo de cuentas.
La autenticación en dos pasos es un recurso de WhatsApp para impedir el robo de cuentas. | Foto: Semana

Modificar los ajustes de privacidad

La aplicación de mensajería instantánea de Meta posee un apartado que permite configurar la privacidad de los usuarios, inicialmente esta opción tiene unos ajustes predeterminados, pero esa configuración puede ser alterada en cualquier momento que el propietario del un perfil lo desee.

Para ejecutar los ajustes de privacidad en una cuenta, debería dejar libre lo siguiente:

  • Ingresar al menú de configuración de WhatsApp (los tres puntos que aparecen en la app)
  • Acceder al apartado ‘Privacidad’.
  • En esta pantalla el usuario puede configurar quién puede ver su foto de perfil o sus estados.
  • También es posible ocultar la última hora de conexión, su estado en ‘línea’ y la confirmación de lectura, para así evitar que aparezca el doble ‘check azul’.
  • Agregado a ello se puede habilitar la función de mensajes temporales.
  • De igual manera, es posible establecer quién puede agregar al usuario a un grupo.
Menú de ajustes de privacidad de WhatsApp.
Menú de ajustes de privacidad de WhatsApp. | Foto: Captura de pantalla / Semana