Las videollamadas es una de las opciones más populares de WhatsApp.
Las videollamadas es una de las opciones más populares de WhatsApp. | Foto: Composición de SEMANA

Tecnología

WhatsApp y el truco para que las videollamadas no se ‘devoren’ los datos móviles del celular

Existe un método sostener videollamada largas sin que la ‘app’ acabe los datos del usuario.

30 de diciembre de 2022

Las videollamadas representan una de las funciones más populares entre los usuarios de WhatsApp, pues esta opción permite tener una comunicación más cercana y dinámica con otras personas, sin embargo, esta herramienta también puede convertirse en problema para algunos usuarios.

Esto se debe a que realizar videollamadas a través de a app puede generar un alto consumo de datos móviles en el plan del usuario, lo cual genera el riesgo de que se quede sin datos mucho antes de que se venza el plazo para recibir una recarga.

Pese a que no existe una medida precisa que ayude a establecer cuántos datos móviles puede consumir una videollamada vía WhatsApp, no hay duda de que esta función demanda varios megas y por ello es clave contar con un par de métodos ayuden esa herramienta, pero evitando que el teléfono se quede sin acceso a internet.

Cabe destacar que actualmente existe un truco bastante útil que permite ahorrar de ahorrar datos móviles durante un videochat y sin la necesidad de instalar aplicaciones externas o usar otro tipo de recursos que pueden afectar el desempeño del teléfono o poner en peligro la privacidad del usuario.

¿Cómo ahorrar datos móviles durante una videollamada en WhatsApp?

  • Inicialmente se debe ingresar a WhatsApp
  • Pulsar el botón de los tres puntos para abrir el menú de ajustes de la app
  • Ingresar a la opción ‘Almacenamiento y datos’
  • En este apartado aparecerá una pestaña que dice ‘Usar menos datos para las llamadas’
  • Activar verificar que la opción haya quedado activada

Al realizar estos pasos el usuario habrá logrado disminuir la cantidad de datos que se emplean durante una videollamada o llamada, de manera que el usuario tendrá la tranquilidad de que la aplicación no consumirá todos sus datos en una sola llamada.

No obstante, el uso de este método no implica que las videollamadas dejen de generar un gasto en los datos y por ello siempre será una buena opción conectar el teléfono a una red WiFi para poder sostener una llamada de forma ilimitada y sin perder datos móviles.

¿Cómo reducir el gasto de datos móviles de una videollamada de WhatsApp desde iOS?

Los usuarios de iPhone también cuentan con un recurso de gran utilidad para sostener llamadas o videollamadas a través de WhatsApp y sin el temor de perder todos sus datos móviles, para ello es necesario ejecutar las siguientes acciones:

  • Inicialmente se debe abrir WhatsApp desde el iPhone
  • Acceder al menú de configuración de la app
  • Seleccionar la opción ‘Uso de datos’
  • Ahora se tendrá que activar la opción que aparece en pantalla

Al ejecutar estas acciones el usuario habrá disminuido el uso de datos móviles que la aplicación de mensajería instantánea ejecutará durante una videollamada o llamada.

Trucos para empezar el año dominando todos los secretos de WhatsApp

Crear un chat con el usuario

Actualmente los usuarios de WhatsApp pueden generar un chat con ellos mismos, el cual puede ser utilizado como un blog de notas para guardar anotaciones relevantes, documentos privados y otros archivos que sean de gran importancia.

Para tener una conversación consigo mismo solo se debe pulsar el botón verde que aparece en la pestaña de ‘chats’, después será necesario tocar el contacto que tiene el número del usuario y que tiene entre paréntesis la palabra tú.

Otra ventaja que ofrece esta función es que el usuario puede guardar notas de voz como recordatorios sobre tareas o asuntos importantes que no debe olvidar. Además, es posible enviarse a sí mismo su ubicación, lo cual puede ser de gran utilidad para contar con un registro de direcciones que serán consultadas en otro momento.

Generar accesos directos de los chats

La aplicación de mensajería instantánea cuenta con un recurso que hace posible crear accesos directos para las conversaciones que considere más relevantes, gracias a este recurso puede acceder rápidamente a un chat y sin tener que abrir antes la app.

Para hacerlo, se debe ingresar a una conversación luego abrir el menú del chat y pulsar en ‘más’, posteriormente habrá que seleccionar la opción ‘Crear acceso directo’. Una vez realizadas estas acciones, el usuario tendrá en la pantalla de inicio de su teléfono inteligente unos íconos con las conversaciones que más maneja en WhatsApp.

Menú oculto

Para entrar al menú se debe ir a la pantalla de inicio del celular y mantener pulsado el ícono de la app. Cuado el tiempo haya transcurrido aparecerá el menú que ofrece diferentes opciones y accesos a conversaciones, búsqueda, entre otras cosas.

Cabe señalar que al pertenecer a diferentes sistemas operativos, WhatsApp puede presentar variaciones en el menú de Android, comparado con el iOS.

Pixelar imágenes

WhatsApp permite pixelar una imagen o una parte específica de una forma rápida y sencilla. Antes de confirmar la foto para enviarla, hay un ícono de un lápiz, donde se puede llevar a cabo este proceso.

Lo primero que se debe hacer es dar clic en el extremo derecho donde aparece la opción ‘pixelado’ y al elegir esa característica se podrán ocultar las partes que no se quieren mostrar.