Logo de YouTube
YouTube será más estricta contra los youtubers que digan groserías en sus videos. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Tecnología

YouTube golpeará en el bolsillo a los youtubers adictos a decir groserías en sus videos

Las nuevas reglas también afectarán los vídeos publicados en YouTube antes de la implementación de la medida.

16 de enero de 2023

YouTube está trabajando en la modificación de las pautas actuales sobre lenguaje inapropiado y contenido para adultos, con el fin de “abordar las preocupaciones” de los creadores de contenido, que han sufrido desmonetizaciones de vídeos antiguos por los nuevos criterios.

La compañía implantó en noviembre de 2022 unas pautas para reducir los insultos y las palabras malsonantes en los vídeos, así como, disminuir las imágenes violentas y los actos nocivos y peligrosos, incluso si se trata de escenas de videojuegos, tal y como desarrolla YouTube en su página de ayuda.

De esta forma, los vídeos que incluyen este tipo de contenido en el título, la imagen de miniatura o en los primeros siete segundos del vídeo son desmonetizados. También ocurre si es un acto reiterado a lo largo del vídeo. Es decir, dejan de mostrar publicidad y, en consecuencia, de generar ingresos para el creador de contenido.

Estas nuevas pautas también están afectando a los vídeos que se compartieron en YouTube de forma previa a la integración de las medidas. Es decir, los vídeos antiguos se están desmonetizando por contenido que, cuando el vídeo se publicó, sí estaba permitido.

YouTube se ha convertido en una de las plataformas de video más populares en el mundo.
YouTube se ha convertido en una de las plataformas de video más populares en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Frente a esta situación, los creadores de contenido han manifestado sus quejas contra la plataforma pidiendo soluciones. En este sentido, el portavoz de YouTube, Michael Aciman, ha señalado que en las últimas semanas han estado escuchando los comentarios de los creadores sobre la actualización, según declaraciones hechas a TechCrunch y recogidas por Europa Press.

Por ello, Aciman ha subrayado que “esa retroalimentación es importante” y, con base en los comentarios, ha anunciado que YouTube está trabajando para “hacer algunos ajustes a esa política y abordar sus preocupaciones”. “Haremos un seguimiento en breve con nuestra comunidad de creadores tan pronto como tengamos más para compartir”, ha sentenciado.

Cabe precisar que hace unos meses, la plataforma de videos de Google también anunció que aplicaría sanciones más severas contra los creadores de contenido o usuarios que divulguen noticias falsas.

YouTube desplegó una función que notificará a los usuarios que hayan violado las reglas de su comunidad mediante comentarios abusivos o spam en los videos, a quienes sancionará en caso de no tener en cuenta estas advertencias bloqueando su capacidad para comentar durante un lapso de 24 horas.

La compañía espera frenar así la distribución de falsa información en la plataforma, una acción que ha iniciado tras analizar las preocupaciones y sugerencias de los creadores de contenido con cuenta en YouTube.

YouTube
Los anuncios en YouTube suelen ser de 30 segundos. (Photo Illustration by Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Con el objetivo de acabar con estos problemas, ha anunciado que está trabajando en mejorar sus sistemas de detección automatizados y modelos de aprendizaje automático para identificar y eliminar el spam en el apartado de comentarios de los videos.

Por otra parte, se han llevado a cabo mejoras en la detección de spambots, es decir, en las aplicaciones informáticas diseñadas para enviar cualquier tipo de spam de forma automática y masiva, para mantenerlos fuera de los chats en vivo de YouTube.

Cómo reproducir videos de YouTube sin anuncios y con la pantalla del teléfono apagada

La aplicación VLC cuenta con un recurso para poder reproducir los videos de la plataforma sin generar anuncios publicitarios y con manteniendo apagada la pantalla del teléfono. Tan solo basta con tener la app de oficial de YouTube junto a la aplicación VLC.

El truco radica en abrir la aplicación de YouTube, luego seleccionar el video que se desea reproducir y posteriormente el usuario tendrá que pulsar el botón de ‘compartir’. Una vez realizados estos pasos, en pantalla aparecerá una lista con las apps disponibles para compartir el video, en ese momento será necesario elegir la opción “Play with VLC”.

Las plataformas de música vía streaming son muy populares entre usuarios de smartphones
Las plataformas de música vía streaming son muy populares entre usuarios de smartphones | Foto: Getty Images

Ahora el usuario debe abrir la aplicación VLC (actualmente disponible en Google Play) y de inmediato empezará la reproducción del video, mientras la app de YouTube se ejecuta en segundo plano.

Al realizar estos pasos, la app de VLC realiza un streaming del contenido que está en YouTube y por ello el video se puede reproducir sin anuncios publicitarios o con la pantalla apagada.

Cabe recalcar que debido a que se trata de una transmisión de streaming, el usuario tendrá que esperar varios segundos para que el video que proviene de YouTube cargue en VCL y luego pueda ser reproducido en dicha app.

También es importante precisar que existe la posibilidad de que algunos videos no carguen de una manera adecuada, por lo que requiere que el usuario repita el proceso cuando esto ocurra y que se llene de una gran paciencia mientras el contenido se carga en la plataforma.

Pero en líneas generales, este truco puede ser un gran recuso para los usuarios de dispositivos Android que desean visualizar videos extensos de YouTube, pero sin la presencia de publicidad que interrumpan la reproducción.

*Con información de Europa Press