Zoom
La plataforma Zoom se sumó a la onda de la inteligencia artificial para desarrollar nuevas funciones. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

Zoom crea herramienta con inteligencia artificial que favorecerá a los incumplidos y a los ausentes; así funciona

La plataforma de reuniones virtuales ha aprovechado este escenario para crear nuevas funciones.

6 de junio de 2023

Con la llegada de la pandemia y la virtualidad, varias herramientas para realizar reuniones cobraron gran protagonismo gracias a la necesidad de algunas industrias de seguir realizando encuentros entre sus equipos de trabajo.

En ese momento, plataformas como Meet, Teams o Zoom tuvieron su gran despegue, pues aunque antes eran empleadas de forma esporádica, con la aparición del coronavirus se convirtieron en una gran ayuda para las organizaciones.

Mujer hablando con colegas en videollamada - Imagen de referencia
Las videollamadas cobraron gran importancia durante la pandemia. | Foto: Getty Images

Pues bien, Zoom tampoco ha sido ajena a estos nuevos avances, y ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial para favorecer a quienes suelen llegar tarde a las reuniones virtuales o a quienes simplemente no pueden asistir.

Se trata de Zoom IQ, la cual es capaz de ofrecer a quienes organizan la reunión la opción de generar resúmenes del encuentro; luego, este usuario podrá compartirlos con los que demoraron en ingresar o los ausentes, a través del chat o de correo electrónico. Cabe señalar que también existe la posibilidad de grabar las reuniones, pero no es necesario recurrir a esa opción para activar la posibilidad de obtener un resumen.

“Los equipos pueden mejorar aún más su productividad para las tareas diarias, liberando más tiempo para el trabajo creativo y ampliando la colaboración”, explicó la directora de productos de Zoom, Smita Hashim.

Así mismo, la aplicación también viene trabajando en una función que permita redactar mensajes en Team Chat, la cual aprovecha la tecnología de OpenAI, creadora de ChatGPT, para poder escribir textos dependiendo del contexto de la conversación.

Por ahora, la función de activar los resúmenes está disponible para los usuarios de Zoom que tienen algunos paquetes de suscripción y membresías de la aplicación.

Redes Sociales_ Whatsapp, Instagram, Telegram, Twitter
Este tipo de negocios ayudó a fortalecer el teletrabajo o el trabajo en casa. | Foto: Getty Images

ChatGPT no es perfecto: encontraron su punto débil y Google ha comenzado a ‘atacarlo’ por allí

El poderoso ChatGPT, chatbot desarrollado por la compañía OpenAI, ha demostrado su capacidad para poder resolver todo lo que pidan sus usuarios; sin embargo, diferentes expertos y la competencia de este chatbot han encontrado algunas debilidades que podría tener esta herramienta y que afectan, directamente, el acceso a esa inteligencia artificial.

Hay que comenzar por señalar que para el funcionamiento de su producto estrella, OpenAI debe utilizar gigantes servidores y Unidades de Procesamiento Gráfico GPU que resultan bastante costosas de mantener, además, solo se permite que los usuarios puedan acceder a él si se cuenta con una conexión internet, reto que debe superar la compañía y para el cual debe encontrar una solución que permita utilizarlo, desde los teléfonos celulares y sin tener una conexión.

En medio de todo este panorama, parece haber una solución para lograr que el servicio de ChatGPT este disponible en los teléfonos móviles; sin embargo, son Google y Gecko, las que han tomado la iniciativa y las que ya trabajan en un chip diminuto que pueda permitir que sus inteligencias artificiales puedan correr de forma nativa en los dispositivos de bolsillo.

Usar un disco externo para guardar información es una buena medida para proteger datos importantes.
Ahora se podrá realizar un resumen de la reunión gracias a una herramienta de inteligencia artificial incorporada por Zoom. | Foto: Getty Images

Mientras sigue avanzando esta tecnología, el CE de la empresa Qualcom, Cristiano Amon, explicó en una entrevista al Financial Times que depender, únicamente, de los servicios en la nube para la operación de esos sistemas de inteligencia artificial sería realmente costoso, por lo que han comenzado a combinar el desarrollo con modelos LLM, que permiten disminuir los costos y operar la aplicación de forma nativa en los teléfonos celulares.

Esto marca, sin duda alguna, un nuevo punto en el mundo de la inteligencia artificial, pues ya son diferentes compañías las que están en carrera para poder lograr que estos poderosos boots puedan funcionar directamente en los smartphones con la ayuda de tecnología de punta; de hecho, en los últimos meses se han conocido iniciativas de diferentes compañías como Databrick, Together.xyz, Cerebras, HuggingFace y hasta Apple, quienes han comenzado a trabajar arduamente en ese segmento para lograr que el acceso a esta tecnología sin la necesidad de estar conectado a internet sea necesario.