Turismo
Importante aerolínea norteamericana anuncia medidas para proteger a clientes, ante suspensión de vuelos
La aerolínea se encuentra en un conflicto con los pilotos y varios vuelos podrían ser suspendidos en las próximas horas.
Encuentra aquí lo último en Semana
La aerolínea Air Canadá se encuentra en proceso para suspender la mayor parte de sus vuelos desde el próximo domingo, 15 de septiembre, decisión que tomó debido a los conflictos que mantiene con los pilotos y que se presentan por “reivindicaciones salariales excesivas”. La compañía negocia desde hace 15 meses con el sindicato que representa a los 5.200 pilotos de Air Canada, pero “las partes están muy alejadas” en sus negociaciones.
Tendencias
Ante esto, la empresa se volvió a pronunciar por medio de un comunicado para explicar qué sucederá y enviar un parte de tranquilidad a sus clientes, quienes están prevenidos por quedar a la deriva de los vuelos que ya compraron. La aerolínea advirtió que a menos de que se llegue a un acuerdo a partir del 15 de septiembre, cualquiera de las partes podrá emitir un preaviso de cese o cierre con 72 horas de anticipación, lo que inmediatamente activaría el plan de cierre gradual.
“Los canadienses han visto recientemente el caos que causa la detención inesperada de actividades de las aerolíneas para los viajeros, lo que nos obliga a tomar todas las medidas posibles para proteger a nuestros clientes ante un cese de actividades cada vez más probable”, señaló Michael Rousseau, presidente y director ejecutivo.
Entre estas medidas, según explicó el empresario, está la decisión de iniciar un cierre ordenado de Air Canada y Air Canada Rouge una vez que se reciba un preaviso de cierre de operaciones, que podría darse este domingo.
“Estamos comunicando nuestros planes para ofrecer a las más de 110 mil personas que viajan con nosotros cada día una mayor certeza y la oportunidad de reducir el riesgo de quedarse varados, aprovechando nuestra política de flexibilidad para cambiar o aplazar sus viajes próximos sin ningún costo”, agregó.
Medidas para los clientes
Air Canada confirmó que ha llegado a acuerdos con otras aerolíneas para asegurar espacio a sus clientes en caso de que haya cancelación de vuelos de manera repentina, de esta forma podrán desplazarse a sus lugares de destino. Para ello, los usuarios serán notificados por la empresa con su agencia de viajes si se identifican opciones de viaje con otra aerolínea.
No obstante, advirtió que estos cupos serán muy limitados, “y los reembolsos, la aceptación de un crédito para viajes futuros o la opción de volar con Air Canada en una fecha posterior podrían ser las únicas alternativas disponibles”.
De igual manera, recordó que existe una política de flexibilidad que permite a los usuarios con reservas, sin importar el tipo de tarifas y que tenga vuelos programados entre el 15 y el 23 de septiembre de 2024, realizar cambios sin costo adicional o recibir un crédito para viajes futuros.
“En virtud de la normativa canadiense sobre protección de pasajeros de líneas aéreas, los clientes en Canadá no son elegibles para compensación por vuelos retrasados o cancelados, comidas, hoteles u otros gastos imprevistos por situaciones ajenas al control del transportista, como una interrupción laboral”, señaló la empresa.
Air Canadá finalmente puntualizó que informará en todos los casos a los pasajeros de sus derechos en virtud de la normativa aplicable si su vuelo se cancela o se retrasa. Por ello, se le recomendó a sus usuarios, cuyos vuelos se cancelen en caso de interrupción laboral, que no acudan al aeropuerto sin una reserva confirmada para un nuevo viaje.
“También se aconseja a los clientes que utilicen herramientas de autoservicio, ya que se prevé que los tiempos de espera en los centros de contacto sean muy elevados”, añadió.