Vassar en el Estéreo Picnic
El Festival Estéreo Picnic le apuesta a la inclusión de género en 2022 | Foto: Cortesía Vassar

Actualidad

“Baños para todes”: Festival Estéreo Picnic busca fortalecer inclusión de sus asistentes

La idea es celebrar la diversidad cultural e ideológica presente en este importante evento musical.

24 de marzo de 2022

Este viernes 25 de marzo iniciará la edición 2022 del Festival Estéreo Picnic (FEP), uno de los eventos musicales más importantes de Colombia y de la región que tendrá a grandes artistas como J Balvin, LP, Foo Fighters, The Strokes, Black Pumas, Martin Garrix, C. Tangana, Nina Naranjo, Ed Maverick y Binomio de Oro.

“Es la versión con la inversión en talento más alta. Esto demuestra que el compromiso del festival por llevar los mejores actos sigue vigente, más ahora con el regreso tras la pandemia”, dijo Gabriel García, CEO de Páramo Presenta, empresa encargada de la organización del festival, en conversación con el diario La República.

El empresario indicó también que “el público colombiano ha evolucionado y se ha convertido en uno de los más importantes en Sudamérica. El FEP hace parte del circuito sudamericano de festivales junto a los Lollapalooza de Brasil, Chile y Argentina y el Asuncionico de Paraguay. Somos parte fundamental de ese circuito en los cuales se bookea a los artistas más grandes del momento”.

Sin embargo, en medio de la euforia musical, los organizadores también han decidido tener en cuenta temas sociales y culturales de coyuntura, como la igualdad y la inclusión, tópicos que, una vez más, tendrán cabida en el FEP.

Según explicó el Grupo Aval, uno de los patrocinadores del evento, en las instalaciones del campo de golf Briceño 18, sitio en que se realizará el festival, se dispondrá de ”Baños para todes”, una iniciativa con la que se busca fortalecer la inclusión de todas las personas en este tipo de espectáculos culturales y que de esta forma todos los ciudadanos sin importar su pensamiento, gustos, ideologías o decisiones sexuales tengan un espacio.

“Es más lo que nos une que lo que nos diferencia, es el mensaje con el cual buscamos fomentar la diversidad y la inclusión. ‘Baños para todes’ es una forma de hacer tangible esta filosofía y convertirla en el primer espacio de baños inclusivos en un evento de esta magnitud, que reconoce los diversos modelos de identidades y la pluralidad de las personas. Queremos romper las barreras de la discriminación, creando ambientes de convivencia, empatía y respeto para todas las personas”, indicó José Manuel Ayerbe, vicepresidente de Mercadeo Corporativo de ese grupo bancario.

Cabe recordar que en años anteriores ya se han visto este tipo de experiencias en este festival musical. Los encargados del bienestar humano dentro del evento decidieron pensar, hace algunos años, en las personas sordas por medio de la iniciativa ‘Sentir en voz alta’ con la que este población pudo sentir la música por medio de un show extraordinario de luces y vibraciones.

En 2019, el turno de inclusión fue para los trabajadores del reciclaje, que tuvieron la oportunidad de demostrar la importancia de su trabajo en medio del FEP. La empresa organizadora contrató a cien recicladores que se hicieron cargo de recoger al menos 150 toneladas de elementos que, contrario a lo que piensan muchos, no son basura sino que pueden ser aprovechables.

De esta forma, no solo se ayudó a un grupo de trabajadores esencial en la actualidad, sino que también se envió un mensaje de cuidado por el medio ambiente. Además, el público pudo evidenciar y ser parte de una estrategia pedagógica en la que observaron cuál era la forma correcta de reciclar.