En las unidades de transporte público los usuarios permanecen a diario con el tapabocas puesto. | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

Bogotanos prefieren usar el tapabocas pese a medida de flexibilización en espacios abiertos

La medida se aplica desde este 1 de marzo, según anunció el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá.

1 de marzo de 2022

Los avances en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en el país permitió flexibilizar las medidas biosanitarias en todo el territorio nacional, que entre otras cosas permite, desde este 1 de marzo, la eliminación del uso del tapabocas en espacios abiertos.

Pese al anuncio, en Bogotá la mayoría de los ciudadanos permanecen con la mascarilla puestas en cualquier lugar, más si va dentro de las unidades de transporte público como el Transmilenio, según pudieron registrar canales de televisión locales.

En las tiendas de los barrios y supermercados y parques es común ver a adultos mayores, jóvenes y niños usando mascarillas. “Yo prefiero usar el tapabocas cuando salgo, me siento más segura, a pesar de que me vacuné y tengo refuerzos”, afirmó la adulta mayor Morelia Zuluaga, vecina del barrio Venecia, en el sur de Bogotá.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, compartió a través de su cuenta de Twitter la Resolución 350 de 2022, que modifica la Resolución 777 de 2021, emitida por la emergencia sanitaria en marzo de 2020.

El documento detalla que la flexibilización del uso del tapabocas se da tomando en cuenta el reporte diario de dosis aplicadas consolidado por la Dirección de Promoción y Prevención de este Ministerio de Salud, con corte a 23 de febrero de 2022. De las 51.049.498 personas de la población Dane en Colombia, 41.253.498 es decir el 81,1% cuentan con una dosis contra la covid-19, 33.371.543 presentan esquemas completos de vacunación, lo cual representa el 65,6% de la población del país y 8.229.013 han accedido a la aplicación de refuerzos.

Otro de los argumentos para que el Ministerio de Salud emitiera la medida es que actualmente la mayor ocupación de las camas de cuidados intensivos e intermedios es por causas ajenas a la covid-19, ya que la ocupación UCI a nivel nacional por dicha enfermedad es de 18%, y el número de muertes está en descenso en todo el territorio nacional en las últimas dos semanas, pasando de un promedio de 221 fallecidos por día para la semana del 1 al 7 de febrero a un promedio de 104 fallecidos por día para la semana del 15 al 21 de febrero de 2022.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció que gracias al compromiso de la ciudadanía de Bogotá con la vacunación contra la covid-19 se da la libertad de que los ciudadanos no usen el tapabocas en los espacios abiertos de la capital del país.

“Hoy anunciamos dos buenas noticias para la ciudad. La primera es la eliminación de la obligatoriedad del uso del tapabocas en los espacios abiertos y la segunda es que la ciudad superó el cuarto pico de la pandemia contra el Covid-19″, manifestó Gómez en un comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Salud.

El secretario agregó que la propuesta de eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos fue avalada inmediatamente por la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, sin embargo, explicó que en Bogotá es necesario seguir portándolo en el transporte público, para ingresar a espacios cerrados o permanecer en lugares donde no se pueda garantizar el distanciamiento físico de un metro.

“Quienes tengan síntomas respiratorios deben usar obligatoriamente el tapabocas en todos los espacios. Es importante mencionar y reiterar que las otras medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de la covid-19 se deben seguir manteniendo, como el lavado de manos y el distanciamiento físico”, recomiendan desde la Secretaría de Salud.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a continuar con la vacunación contra la covid-19 e invitó a la ciudadanía a acudir a los puntos de inmunización habilitados en la ciudad para recibir primera, segunda dosis o vacuna de refuerzo.