Semana Santa 2021
Los únicos días festivos de abril en Colombia serán el jueves y viernes de la Semana Santa.

Actualidad

Calendario abril 2022: ¿qué días festivos tendrá el mes?

Abril tendrá el puente festivo más largo del año.

1 de abril de 2022

Durante el primer trimestre de 2022, los colombianos tan solo habían disfrutado de un día festivo, el pasado 10 de enero, en el marco del tradicional puente de Reyes. Tras una larga espera, el segundo día feriado del año llegó el lunes 21 de marzo.

Mientras que varios colombianos manifestaron en redes sociales que “marzo pareció ser un mes eterno”, finalmente ha llegado abril, con dos festivos a bordo, los cuales vendrán con la Semana Santa.

El Jueves Santo, 14 de abril, será el primer día festivo del mes, con el inicio del Triduo Pascual, es decir, el período en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se trata de las jornadas más importantes de la Semana Mayor y la fe católica. Posteriormente, el Viernes Santo, 15 de abril, será el segundo festivo del mes, fecha en que se recuerda la pasión y muerte de Jesús.

De esta manera, el puente festivo más largo de 2022 en Colombia tendrá cuatro días, desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de abril.

En mayo, Colombia tendrá dos días festivos, sin embargo, solo habrá un puente, ya que el primer día del mes será un domingo (Día del Trabajo). La siguiente jornada feriada será el lunes 30, Día de Ascensión. Como cierre del primer semestre del año, en junio, habrá dos puentes seguidos: el primer festivo del mes será el lunes 20 (Corpus Christi) y, el segundo, vendrá el lunes 27 (Día del Sagrado Corazón de Jesús).

Festivos durante el segundo semestre del año

Al igual que junio, julio también tendrá dos festivos, aunque solamente un puente: el lunes 4 (Día de San Pedro y San Pablo), y el miércoles 20 (Día de la Independencia de Colombia). Con el mismo esquema (dos festivos-un puente) figura agosto. El primer día feriado será el domingo 7 (Batalla de Boyacá), y el segundo será el lunes 15 (Día de la Asunción de la Virgen María).

Como es costumbre, septiembre transcurrirá sin días festivos y el siguiente día feriado vendrá hasta octubre, específicamente el lunes 17 (Día de la Raza). En noviembre habrá dos puentes: lunes 7 (Día de Todos los Santos) y lunes 14 (Independencia de Cartagena).

2022 culminará con dos días festivos con motivo de las fiestas de fin de año, sin embargo, ninguno será puente. El primero de ellos será el jueves 8 (Día de la Inmaculada Concepción), y el domingo 25 (Navidad).

Semana Santa 2022: ¿por qué el Martes Santo es uno de los más tristes para los cristianos?

Quedan pocos días para el inicio de la Semana Santa y desde ya los creyentes han empezado a palpitar con lo que será un periodo lleno de espiritualidad; aunque hay otros que lo único que esperan es los días de descanso que pueden tener.

Sin embargo, sea cual sea la razón por la cual se espera la llegada de la también conocida como Semana Mayor, es importante, si se es o no creyente, entender el trasfondo religioso e histórico detrás de cada uno de los días que conforman esta importante conmemoración de la tradición judeocristiana.

Teniendo en cuenta esto, SEMANA explica la importancia del considerado por los expertos como el día más difícil de Jesús: el Martes Santo; esto, por supuesto, después del Viernes Santo, día de la Pasión.

Este año será el 12 de abril el día en que se recordará cuando Jesucristo, notablemente afectado, confesó a sus discípulos que dos de ellos tendrían para con él dos acciones de infidelidad y falta de lealtad que, seguramente en su condición de hombre, terminaron hiriendo al Salvador.

Aunque varios historiadores aseguran que hay varias incongruencias que impiden afirmar tajantemente que el anuncio de la traición de Judas, así como de la negación que Pedro haría de Jesús, se habría dado dos días antes del arresto del Mesías en la noche del Jueves Santo, lo cierto es que la tradición católica asegura que fue un martes cuando Jesucristo “sentenció” a dos de sus más importantes discípulos de su traición física y emocional.