Capturaron a tres hombres señalados de robar un bus de SITP en SubaCaptiur
Los jóvenes capturados fueron judicializados y permanecen en la URI de Paloquemao. | Foto: Captura de pantalla Twitter @NoticiasCaracol

Inseguridad

Capturaron a tres hombres señalados de robar un bus de SITP en Suba

Los jóvenes golpearon al conductor del vehículo.

27 de enero de 2022

Un nuevo caso de inseguridad se presentó en Bogotá durante la noche del miércoles 26 de enero. Tres jóvenes abordaron un bus del SITP, amenazaron al conductor, lo golpearon y hurtaron las pertenencias de los demás pasajeros.

El hecho ocurrió en la localidad de Suba, en el noroccidente de la ciudad, cuando los presuntos delincuentes subieron a un bus de servicio público, adscrito al Sistema Integrado de Servicio Público (SITP), mientras transitaba cerca del Centro de Estudios de la Policía. Luego de recorrer algunas calles hacia el sur, estos sujetos amenazaron con arma de fuego al conductor y lo golpearon.

“El bus paró, yo me subí y, después, se subieron ellos, de una a atracar con un arma al conductor, le pegaron un cachazo y lo hirieron. Adicionalmente, a todos nos robaron los celulares”, contó a Noticias Caracol una de las víctimas.

El conductor relató cómo lo golpearon con la cacha del arma, ocasionándole un profundo dolor en su cabeza. Uniformados del CAI Colina los capturaron mientras subían a un taxi que tomaron por la Avenida Boyacá.

Se logra la captura de estos tres sujetos. Vamos a proceder, inmediatamente, a dejarlos ante la autoridad competente y establecer todo lo que genera o exige la cadena criminal para ponerlos a disposición”, dijo el coronel Misael Quiroga, comandante de la estación de Policía de Suba.

Los jóvenes detenidos ya fueron judicializados y permanecen detenidos en la URI de Paloquemao. Dentro del material incautado figura un arma de fuego y un cuchillo. Por su parte, el conductor agredido recibió la atención pertinente y se recupera en su domicilio.

Según lo informado en ese momento, los presuntos delincuentes fueron capturados por policías del CAI La Esmeralda, en momentos en que repartían las ganancias del robo. Las víctimas denunciaron que les hurtaron celulares, dinero en efectivo, entre otros elementos de valor.

Algunos pasajeros indicaron también que los individuos se subieron a atracar al bus con un arma de fuego y dos armas blancas. Una vez capturados, los sujetos fueron trasladados hasta el CAI La Esmeralda, hasta donde llegaron algunos de los afectados por el asalto y los identificaron. Posteriormente, los delincuentes fueron enviados a la URI de Paloquemao para el respectivo proceso de judicialización.

Concejo alerta aumento del uso de ácidos para robar en Bogotá

La sesión inició con la intervención de la concejala Diana Diago, quien manifestó que la ciudadanía reclama a gritos por más seguridad en la ciudad y agregó: “Para nadie es un secreto que hoy Bogotá está pasando por una de las peores crisis en tema de seguridad, y como lo he dicho muchas veces, a mi modo de ver, esto es un problema de liderazgo”.

La cabildante hizo referencia al microtráfico, manifestando que los casos aumentaron en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá, Teusaquillo, Candelaria, Antonio Nariño y Tunjuelito. “Es una problemática que está ocurriendo en los barrios, en las esquinas y en los parques de la ciudad y que al parecer ha sido invisible para muchos. El microtráfico no solamente se reinventó en la pandemia, sino que es el combustible para el crimen organizado”, advirtió.

Colmenares, en su exposición, hizo énfasis en los ataques con ácido que se están presentando en la capital y habló de la expedición de la Ley 1773 de 2016 o también llamada ley Natalia Ponce de León. El concejal advirtió: “Hay una falta de control por parte de las alcaldías locales, en aquellos locales y establecimientos que se encargan del expendio de ácidos” y sugirió que se deben fortalecer las funciones de inspección, vigilancia y control en los locales.

El concejal habló de la invasión del espacio público, mencionando que es un flagelo que todos los días los comercios populares viven y más aún con la crisis sanitaria que se está viviendo y afirmó: “Hemos vuelto a tener las dinámicas económicas del pasado y así lo demuestran las cifras, estamos llegando a unos niveles del pasado de activación económica y que hoy deberíamos también estar entrando en la normalidad de la recuperación del espacio público”.